Politikha / Blog de Luis Alberto Chávez

16 noviembre, 2012

Mensaje del presidente Humala sobre Delimitación Marítima con Chile

Queridos compatriotas

He tenido una reunión con el Agente y juristas del equipo que tiene a su cargo la defensa del Perú en el diferendo marítimo con Chile. Concretamente, hemos revisado los alegatos que presentará nuestro país en las audiencias orales que comienzan el 3 de diciembre en la Corte Internacional de Justicia.

La posición peruana es muy sólida y coherente. No existe un acuerdo de delimitación marítima entre el Perú y Chile y por eso le hemos solicitado a la Corte que trace este límite a partir del Punto Concordia, siguiendo una línea equidistante conforme lo establece el Derecho Internacional. También estoy seguro de que nuestros derechos en una vasta área que está dentro de las 200 millas medida desde nuestras costas y que Chile considera alta mar.

Los peruanos debemos sentirnos confiados en la posición que expondrán nuestros representantes en las audiencias orales ante la Corte Internacional de Justicia en diciembre, como fruto del intenso trabajo realizado durante varios años por un equipo de gran calidad y profesionalismo.

Este es un asunto que constituye una política de Estado y sobre el cual existe plena unidad nacional.
El Perú es un país con una larga tradición de respeto al Derecho Internacional. Por ello recurrimos a la Corte Internacional de Justicia para solucionar este tema pendiente y hemos planteado con absoluta claridad que respetaremos la sentencia de la Corte.

Resuelta esta controversia, peruanos y chilenos debemos mirar hacia el futuro y enfrentar juntos los numerosos desafíos que tenemos por delante, como son el desarrollo sostenible, la inclusión social y la integración regional.

Paris, 15 de Noviembre de 2012.

http://www.andina.com.pe/Espanol/video-presidente-humala-sobre-diferendo-maritimo-chile-26183.aspx


Piñera pide tranquilidad a chilenos por litigio con Perú

(Londres, Noviembre, 16, 2012) Mientras que el presidente peruano, Ollanta Humala, ratificaba la posición sólida y coherente de su país en el litigio marítimo en la Corte de Justicia de La Haya, su colega de Chile, Sebastián Piñera, pidió hoy a sus compatriotas que estén "tranquilos" ante el próximo inicio de la fase oral del juicio.

"Yo quiero pedirle a todos los chilenos y chilenas tranquilidad, porque tenemos un buen caso, porque hemos hecho nuestro trabajo y porque tenemos confianza en que la Corte de La Haya va a darle la razón a la posición que Chile sustenta", señaló.

Piñera se reunió hoy en la embajada de Chile en Londres con el equipo internacional de abogados que defiende los intereses de su país ante La Haya.

Perú presentó en enero de 2008 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia que sostiene que los límites de la frontera marítima entre ambos países no están fijados y solicita que La Haya los establezca.

La fase oral del juicio comenzará el próximo 3 de diciembre, en tanto que el fallo del alto tribunal está previsto para el segundo semestre de 2013.

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]



<$I18N$LinksToThisPost>:

Crear un vínculo

<< Página Principal