El diario El Comercio ha señalado con propiedad en su editorial (18/02/2007) que el Gobierno debe reevaluar la decisión de vender el avión presidencial. Pocos son seguramente los que se atreven a levantar en público una posición semejante.
Y es que a nadie le gusta defender causas estigmatizadas como ésta en la que se rebautizó la nave como el “avión parrandero”, a raíz de un incidente protagonizado por un funcionario de Cancillería pasado de copas en el viaje internacional que realizó el Presidente Toledo a España.
Pero de ahí a calificar el uso del avión como frívolo hay un cielo de diferencia.
El avión al servicio de la Presidencia de la República es una necesidad. Más aún en un país con vulnerabilidades naturales, geografía agreste y carente -a decir del ministro del sector- de un adecuado sistema de seguridad de nuestras fronteras.
Desde el punto de vista de la gestión pública, un Presidente necesita una herramienta que le permita estar presente en todo el territorio nacional, sin que dependa de las conexiones, horarios y escalas de la aviación privada local (mayoritariamente en manos de chilenos).
En un contexto globalizado como en el que nos desarrollamos, los presidentes deben viajar al exterior, sea para abrir mercados, promocionar inversiones o promover nuestros productos. Eso no es lujo, ni frivolidad; sino simplemente, competitividad.
Desde el punto de vista de la Defensa, el avión presidencial es un bien que forma parte de nuestros recursos potenciales. El Boeing 737.500 es una nave moderna, rápida que permite el desplazamiento de hombres y -eventualmente, si se reacondiciona-, pertrechos, a cualquier punto del territorio nacional.
Tiene seis horas de autonomía de vuelo. Con esa capacidad cubre el país tres veces de punta a punta, sin recargar combustible. Ninguna otra nave de nuestra fuerza aérea puede hacerlo.
Según lo afirmaron hace unas semanas el ministro de Defensa y el Jefe del Comando Conjunto; nuestro país adolece de adecuados mecanismos que ofrezcan seguridad en nuestras fronteras. ¿Es lógico deshacerse de un bien que es funcional y está plenamente operativo?
El Presidente García ha dicho que es muy caro, que cuesta mucho mantenerlo. El Premier ha confesado que ni siquiera lo conoce, que sólo lo ha visto en video, pero igual lo vende. ¿Es esta la forma en que actúa un gobierno serio? ¿Por qué no se consulta primero a la Fuerza Aérea del Perú? ¿Por qué no se pregunta a expertos en Aviación Comercial, Transporte Aéreo, Defensa Militar y Defensa Civil?
Ni siquiera el procedimiento de subasta ha sido el correcto. El ministro Wagner acaba de enmendarle la plana al Premier Del Castillo y ha enviado sus observaciones al Jefe del Estado. En este tema, como en muchos de la administración aprista, existe no sólo miopía y cortoplacismo, sino mezquindad y tozudez.
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13 comentarios:
Los únicos que deben estar sacando su calculadora para comprarlo serán, sin duda, los chilenos. Tienen recursos para hacerlo, pero sobre todo sería un gesto moral de superioridad. Ojalá me equivoque.
A este paso sólo falta que el Presidente venda la casa que los jefes del Estado tienen en la Isla San Lorenzo y el departamento amoblado que también usan en el Grupo Aéreo Nº 8. Propongo que para gastar menos se ponga un anuncio en los económicos de El Comercio.
¿Es caro usar el avión presidencial? Lo caro es guardarlo cinco años sin usarlo. Mejor, dejen que la FAP lo use para vuelos cívicos. Aquí no hay ahora ni nada. Aquí hay acciones temerarias contra bienes nacionales.
Esta venta debe ser vigilada. El actual gobierno podría estar incurriendo en inventar necesidades y urgencias públicas para justificar grandes negocios. El verdaero costo del avión se da en su DISPONIBILIDAD. fabricar un avión demora y no hay en stocks para muchas líneas. Por ello detrás de esta venta puede haber ya un comprador ansioso. Y la prensa? Una vez más con honrosas excepeciones le sigue la cuerda a la barbaridad presidencial.
Juan Sheput
Creo que están siendo injustos. Alan García, además de gustarle, sabe vender aviones y no sólo sebo de culebra. ¿Recuerdan la venta de los Mirages?. Todo una experiencia y un ejemplo que hasta motivó un libro de Carlos Malpica: Pajaros de alto vuelo.
A propósito de los Miragge 2000. Me he enterado que en la última demostración Halcón-Cóndor que hubo la semana pasada en Lima, los aviones peruanos estuvieron a punto de colisionar en la pista de Las Palmas. Un periódico sacó un sueltito por allí, pero la cosa estuvo bien fea. Tanto que al día siguiente, domingo, sólo salieron los F-16 norteamericanos. La verdad que estamos vendiendo lo mejor de la Fuerza Aérea. García nos está dejando sin protección.
Si Malpica viviera.
Su investigación demostró que la Operación Miragge 2000 fue un acto de negociación con traficantes de armas. El personaje de entonces fue Abderraman El- Assid, con quien García se reunió en secreto.
Ironías de la vida. Para ir a ver al traficante de armas, García desvió su viaje en Egipto y se fue -sin permiso del Congreso- a Luxor.
Se calcula que las ganancias sumaron entre US$ 200 y US$ 250 millones. García se habría embolsillado unos US$ 50 millones.
¿Alguién duda de la experiencia de García en vender aviones?
Ahora sabemos que la presentación del "nuevo" avión presidencial "Falcon", junto al "viejo" Boieing 737.500 en la Base Las Palmas de Surco fue un show del Presidente de la República.
El Falcon no puede volar. Sus dos motores necesitan mantenimiento urgente. Por eso movieron el "caro" avión presidencial a Surco en lugar de volar el "económico" Falcon al Grupo Aéreo Nº 8.
Repararlo cuesta UN MILLON DE DÓLARES. Y lo hacen talleres especializados de Dassault, Francia.
Si el "ex" avión presidencial cuesta 5 mil dólares la hora de vuelo y necesita volar al menos una vez por semana, con lo que se gastarán en la reparación del Falcon, el Presidencial podría volar tranquilo 3 AÑOS Y 10 MESES, es decir, casi, casi, lo que le queda a García en el Gobierno.
Así estamos en este país de las maravillas.
Humala estuvo el viernes en Tacna, exponiendo el tema del diferendo que tenemos con Chile en cuanto a la demarcación fronteriza marítima.
Un periodista de El Mercurio lo abordó y reporta una amplia nota sobre el tema.
Humala, al igual que Lourdes Flores y Keiko se pronuncia en contra de la apresurada venta del avión presidencial:
"El líder nacionalista criticó que nuestro país modernizara su material bélico, mientras Perú se deshace de su avión presidencial que puede ser reacondicionado como un transporte militar".
"Estamos regresando a 1879. Desarmándonos mientras nuestros vecinos se están armando. Un país sin Fuerzas Armadas disuasivas sencillamente le queda grande el término de país, y eso no se puede permitir". (El Mercurio, 25 de febrero de 2007).
Nadie en el Peru toma conciencia cierta de la importancia del gasto militar, clave para desarrollarnos en un ambiente de paz y tranquilidad interna como externa en un continente donde la relaciones politico/diplomaticas son tan inestables como sus gobiernos. Chile y Brasil lo entienden asi, su clase politica - de avanzada- comparada con la provinciana he improvisada clase politica que nos gobierna, nos va a convertir en el pais con las fuerzas armadas armadas mas debiles y mediocres de la region.
Es cierto.Vender el avi´pom presidencial en estas circunstancias es un despropósito. El Perú atraviesa una serie de emergencias civiles sin que ninguna autoridad se digne estar presente.
Puno tienen heladas y sequías, hay inundaciones en el centro, torrenciales en la selva. ¿Dómde está el presidente García? , ¿Por qué no usa el avión presidencial?
Si buscan en esta dirección encontrarán un blog de la periodista de BBC Mundo en español, corresponsal en Washungton, Lourdes Heredia, muy divertida y franca sobre la vida dentro del avión presidencial de los Estados Unidos, el Air Force One.
Con naturalidad ella cuenta la forma en que los periodistas viajan en el avión presidencial donde nunca falta comida ni bebidas... incluso alcohólicas... y nadie se asombra ni hace un escándalo.
Y aquí en Perú por culpa de un funcionario de cancillería que se pasó de copas y que fue grabado cantanto "pásame la botella" EN EL BUS QUE LO TRASLADABA AL AEROPUERTO, no en el avión, hicieron lo que hicieron y hoy ... hasta quieren vender el avión... ¡de lo más absurdo!
Lean la crónica de Lourdes a borde del Air Force One:
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_6430000/6430145.stm#sao
Ya estamos en Noviembre y recien se dan cuenta que el avion presidencial no se puede vender en los 25 o 30 millones que decian sino solo en 15 millones. Al proximo gobierno del Peru le va a costar minimo 40 millones comprar un avion de reemplazo.
Todo por las "pataletas" y "engreimientos" del presidente Garcia. Si quiere que venda sus cosas y no el patrimonio del Peru.
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