23 febrero, 2007

Negocios y política a la chilena

La Presidenta Michelle Bachellet regresó ayer jueves por la tarde a La Moneda. Interrumpió sus vacaciones, tras permanecer tres semanas en Lago Caburgua, al sur de Chile, dorándose al sol.

Algo más delgada y bronceada, ingresó rauda a su despacho. La esperaban sus ministros para abordar temas diversos, entre ellos, su principal preocupación, el sistema de transporte público en la capital chilena, inaugurado en su ausencia, que ha presentado fallas: el Transantiago.

Fue allí, quizás, donde oyó nuevamente las palabras que ya había notado destacadas en los reportes enviados a su estancia de descanso: Gildemeister. Patrulleros. Ministra del Interior. Perú. Renegociación. Contratos en regla. Millones de dólares en juego. Intereses. Renuncia. Investigación. Congreso del Perú. Humala. Campaña. Gildemeister. Apoyo. Dinero en cajas.

El factor Chile en el tema de los patrulleros sobrevalorados podría ser un elemento de consecuencias insospechadas; de política mayor que excedería el tablero local en que se desarrolla por ahora. Se trata de una empresa chilena acusada de intervenir en política interna apoyando un candidato presidencial y realizando negocios pardos con el Gobierno de turno.

El antecendente más cercano de negocios y política es la intervención de Andrónico Luksic, quien a bordo de su propia avioneta ingresó ilegalmente al país para entrevistarse en secreto con Montesinos y defender los intereses de la empresa Luchetti –al parecer- a cambio de sobornos.

Gildemeister es una familia oriunda de Bremen, Alemania, asentada en Chile desde mediados del Siglo XIX y vinculada al negocio del salitre en Iquique. A comienzos del Siglo XX cambió de giro y se especializó en importación de maquinarias y más tarde en vehículos de diverso tipo. Tiene sucursales propias en todo el país. Actualmente, dirige el negocio el empresario Ricardo Lessmann.

En el Perú, distribuye autos y camionetas Hyundai, además de vehículos Ford, Volvo y Mazda. Según información de su página web, Gildemeister cubre “todas las categorías del mercado: vehículos de pasajeros, vehículos comerciales livianos, camiones y buses”. No es poca cosa, si le sumamos la distribución de maquinarias de construcción, industriales y para la agricultura.

El hecho que el Gobierno peruano siente a la empresa chilena a renegociar un contrato 44 millones 550 mil soles por 469 camionetas con más de US$ 3 millones de dólares de sobreprecio en juego, no le hace gracia a nadie.

Por supuesto que no le hace gracia a los peruanos que esperamos precios justos. Pero tampoco a los chilenos que esperan hacer negocios sin problemas. El primer gesto ha sido acudir a la cita con el premier Del Castillo, pero evitar ir al quisquilloso Congreso.

La prensa del sur está siempre pendiente de lo que ocurre en Perú con sus inversiones. También los militares de ese país. Si no recordemos al general Izurieta sosteniendo defender los capitales chilenos “allí donde se encuentren”.

El Perú es hoy en día uno de los principales destinos de la inversión privada chilena con cifras cercanas a los 5 mil millones de dólares. Empresas como Lan, Fallabella, Ripley, Besalco, Farmacias Ahumada, Salcobrand, Sodimac, Carozzi, Casa & Ideas o la estatal Enap, han asentado raíces en nuestro país.

Es de considerar que todas ellas, lo mismo que las autoridades gubernamentales del país del sur, estén viendo la forma cómo Gildemeister ha sido sentada a la mesa de negociaciones. El gobierno peruano tendrá que mover los hilos con fineza para evitar que el tema se desplace al plano internacional.

Por el momento, Gildemeister ha negado las acusaciones de un congresista peruano que le imputa haber contribuido al financiamiento de la campaña presidencial de Ollanta Humala. Y ha acudido al llamado del Gobierno a renegociar. Pero, con seguridad, espera llegar a un acuerdo que no le haga perder los millones de dólares que ya tenía en el bolsillo.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Expreso, 24/02/2007:

Lan Chile también financió a Humala.

Automotores Gildemeister no fue la única compañía chilena que financió la candidatura presidencial del líder ultranacionalista Ollanta Humala.

La cuestionada empresa aérea Lan Chile también aportó la suma de 80 mil dólares para ayudar a Humala a sufragar los gastos de parte de la segunda vuelta electoral.

Así lo reveló el parlamentario Gustavo Espinoza (UPP), ex colaborador del otrora postulante presidencial, quien agregó que se encuentra acumulando las pruebas de esta denuncia para presentarlas al país.

“Lan Chile también le dio dinero a Ollanta Humala. Le dio 80 mil dólares en la segunda vuelta (electoral). No sé si luego le dieron más. Pero lo que sí sé es que esa cantidad se la entregaron representantes de la empresa chilena en la oficina de Parque Sur, donde desfilaban todos los que querían ser sus amigos. Lógicamente lo visitaban con su sobre (de dinero) en la mano”, recordó.

Anónimo dijo...

ES INCREIBLE QUE CAPITALES CHILENOS ESTEN INVADIENDO TERRITORIO PERUANO ¿QUE HACEN LOS EMPRESARIOS PERUANOS PARA IVERTIR EN SU PAIS? CREO QUE COMO PERUANOS DEBEMOS REFLEXIONAR Y TOMAR UNA ACTITUD CRITICA, A ESTE PASO EL PERU SE VA A CHILENISAR, TANTO FUJIMORI, TOLEDO, COMO ALAN GARCIA PEREZ HAN DADO MUESTRAS DE SER PROCHILENO, BASTA RECORDAR SUS ACCIONES Y ACTITUDES AL FAVORECER EMPRESAS CHILENAS, ESTOS GOBERNANTES ESTAN VENDIENDO NUESTRA PATRIA. Y PARA OCULTAR QUE ALAN Y SUS SEGUIDORES SON PROCHILENOS SALEN A ACUSAR A OLLANTA PORQUE DICE LA VERDAD SOBRE EL PROBLEMA DE LIMITES CON CHILE AUNQUE LE DUELA A MUCHOS LO QUE DICE OLLANTA ES LA VERDAD.

Politikha dijo...

Aquí algo interesante que encontré hoy (25/02/2007) en El Comercio y que abona la tesis de que el caso empieza a complicarse y que de ninguna manera termina con la salida de Pilar Mazzetti:

"Automotores Gildemeister dice que su ex gerente actuó con negligencia.

A través de una carta enviada a José Cariola, a la que El Comercio tuvo acceso, se acusa al ex gerente general de Gildemeister de (en el caso de la venta de 469 patrulleros al Ministerio del Interior) haber incumplido "con sus obligaciones de trabajo", de "apropiación consumada de bienes" y de usar esos bienes "en beneficio propio o de terceros".

Se le cuestiona al ejecutivo haber firmado, sin tener los poderes correspondientes, un contrato "altamente lesivo a los intereses" de Gildemeister con la empresa Anjo Tech para que esta última equipe los 469 patrulleros de la cuestionada venta al Ministerio del Interior.

José Cariola negó todos los cargos e indicó que la actitud tomada por Automotores Gildemeister responden a un "tema político".

"Dicen que no tengo autorización del directorio para realizar un contrato con Anjo Tech, pero eso no es cierto porque Automotores Gildemeister me otorgó poderes para celebrar todos los contratos tal como figura en registros públicos", indicó Cariola.

El ejecutivo reveló que él y Jaime Yzaguirre fueron avisados de la separación de sus cargos horas antes de asistir a la instalación de la renegociación que Gildemeister inició con el Gobierno el pasado jueves 22 (la misiva de la empresa tiene, efectivamente, esa fecha).

"Íbamos a ir para reunirnos en la Presidencia del Consejo de Ministros, pero aproximadamente a las 10 de la mañana nos indicaron de la separación de nuestros cargos", dijo.

Cariola indicó que enjuiciará a Automotores Gildemeister los próximos días.

Politikha dijo...

Más datos. Esta nota aparece hoy en La República (26/02/2007):

La Contraloría General de la República inició una investigación a todas las compras que el Estado hizo a la empresa Automotores Gildemeister, desde el gobierno de Alejandro Toledo hasta la actualidad, para determinar si se produjeron vicios e irregularidades durante los procesos de adquisición.

Entre las principales ventas que Automotores Gildemeister ha hecho al Estado, y que por lo tanto serán materia de investigación, figura la compra de 42 minibuses para el Poder Judicial por un monto de 2.8 millones de soles. La operación se consumó el año pasado.

Otra de las adquisiciones es la de cuatro camionetas tipo Panel para la Sunat, por un monto de 238 mil nuevos soles.

En el caso de Maquinaria Nacional, vendió en 2005 59 ambulancias por 2.4 millones de nuevos soles. Ese mismo año el Ministerio de Salud le adquirió 6 ambulancias por un millón 9 mil 800 nuevos soles. Y el año pasado, el Instituto Nacional de Recursos Nacionales (Inrena) adquirió a esa empresa una camioneta pick up 4x4 por un precio de 94 mil 770 nuevos soles.

Anónimo dijo...

Acá lo que hay es corrupción. ya basta de ingenuidades que nla minsitra es honesta, que quemo mi mano, etcétera. Hay corrupción y no negligencia.

Anónimo dijo...

Al weberto de este BLOG... Vaya veo que estas bien informado del origen del nombre Gildemeister... Pero mi querido Sopenco... este nombre solo es usado por un fin de marketing ya que los Gildemeister vendieron hace años la automotora a un grupo chileno... CACHAI... Que terrible tanto weon escribiendo puras babosadas

Anónimo dijo...

Jaja, que gracioso el roto culeao este. Lee bien huaso:"Actualmente, dirige el negocio el empresario Ricardo Lessmann". Actualmente, Condorito, actualmente.

Anónimo dijo...

Miren lo que dice la última encuesta de El Mercurio. Con razón, los chilenos se vienen al Perú a hacer negocios, pu:

"Primer aniversario de Michelle Bachelet en La Moneda. Y no parece haber demasiados motivos para festejar. La encuesta El Mercurio-Opina S.A. que mide este primer año grafica las malas nuevas.

El desempeño del gobierno es evaluado con nota 3,9 al igual que su gabinete.

Pero la peor noticia es para la propia Presidenta, que a pesar de obtener una calificación de 4,2, en estos 12 meses sufre una caída en su apoyo de 17,8% (de 65,3 a 47,5 puntos). Mientras, su nivel de rechazo aumenta casi al doble (21,3% a 40,3%).

Hoy el 50,8% de los santiaguinos cree que el gobierno de Bachelet es menos de lo que esperaban". Uyuyuy.

Anónimo dijo...

Gildemeister es una familia oriunda de Bremen, Alemania, asentada en Chile desde mediados del Siglo XIX y vinculada al negocio del salitre en Iquique. A comienzos del Siglo XX cambió de giro y se especializó en importación de maquinarias y más tarde en vehículos de diverso tipo. Tiene sucursales propias en todo el país. Actualmente, dirige el negocio el empresario Ricardo Lessmann.

Buena po si sabras lo que significa roto pobre weon... Lee tu parrafo analfabestia Gildemeister como dueño no existe... y si tienes razon la DIRIGE Lessman que tiene el tercio de la propiedad... y Anota tambien que los Gildemeister tambien hicieron dinero en Perú... informate weon... INFORMATE... viaja... discute.. ESTUDIA... no necesariamente el que dirige es el dueño... sino preguntale a Lesli Pierce.... bueno si cachai quien es el... Hablai de los Gildemeister y no cachai nada de ellos... Yo se que Ricardo dirige hace años la automotora lo que no sabia es que los Gildemeister aun siguen siendo socios o dueños.... weberto

Anónimo dijo...

Porsi acaso, Los Gildemeister -los originales, de Bremen, se afincaron poco antes de la guerra de Chile contra el Perú y Bolivia. Se apropiaron del salitre y fomentaron junto a sus socios ingleses la ususrpacion de tierras por parte de chilenos hujos de puta que no tenían un centavo.
Despues vino la guerra y esos desgraciados se quedaron con la tierra de bolivianos y peruanos.
La historia nunca se olvida.

Anónimo dijo...

Si perfecto los Gildemiester se afincaron en Chile antes de la Guerra... explotaron el salitre ya en manos de los chilenos... los chilenos no tenian ni un centavo antes de eso.. se quedaron con la tierra de bolivianos y peruanos... Pero la gran pregunta es ¿QUE TIENE QUE VER EL SALITRE CON LAS CAMIONETAS??... ¿QUE tienen que ver los Gildemeister con lo que esta pasando??... Si un Peruano Esly Salinas y un Chileno Cariola por esas cosas del Destino le enyucaron al estado 29491 dolares aprox cada puta camioneta... Peruano Preguntate... Si AUTOMOTORA GILDEMEISTER enchufo la camioneta con 0% de descuento osea ganaba todo su porcentaje de venta... porque iba a hacer que una empresa PERUANA 100% como ANJO TEK ganara 3 y medio millones de dolares adicionales por sus brillantes servicios???? a una empresa tan multifacetica como esta que implementa ambulancias de 3 tipos patrulleros y demas ¿?.... tu crees que un consorcio que vende mas de 288 millones de dolares va a ensuciar su reputacion por 3,5 putos millones de dolares.... No hay peor ciego que el que no quiere ver..... No si solo en el Peru la poblacion cree que el Estado es mas corrupto que la empresa privada... claro la empresa privada vive en Disneylandia y tramita con Mickey Mouse

Anónimo dijo...

Jejeje.... jojolete, digas lo que digas, Condorito, se les acabó la mamadera, se resolvió el contrato con los putañeros de los Gildemeister y se quedaron sin marmaja. Cachai?, mi huaso querido, Viva Chile mier...