14 febrero, 2007

Ola de despidos públicos

El sector público debe estar alerta. El ejecutivo acaba de blandir su guadaña y ha amenazado con “evaluar”, “despedir” o “enviar a provincias”, al menos a 100 mil empleados públicos. Los argumentos esgrimidos han sido los siguientes, según el libreto interpretado por los actores del poder:

Ministro Garrido Lecca (Globo de ensayo):
- Se está evaluando enviar a algunos funcionarios públicos a provincias.

Premier Jorge del Castillo (Verdugo):
- Para hacer tortillas hay que romper los huevos.
- Dentro del proceso de reforma del Ejecutivo, el primer paso es la fusión de los Organismos Públicos Descentralizados (OPD) y de los programas sociales.
- La planilla estatal está pesada y eso se debe, en buena medida, al gobierno toledista.
- El gobierno de Toledo hizo entrar al Estado a unas 100 mil personas por contrato de locación de servicios.
- A las personas que no se les necesite no se les renovará. Terminan su contrato y punto.

Presidente Alan García (Autócrata):
- Gobierno para 28 millones de personas, no para 5 mil burócratas, abogados, que posiblemente tendrían que perder sus empleos en algunas OPD.

No queda mucho qué debatir. El ejecutivo ha tomado la decisión de reestructurar el aparato del Estado, disfrazando reforma del Estado con despido masivo de trabajadores públicos. La razón que esgrime es deleznable. Acusa al régimen anterior de copar la administración pública con 100 mil trabajadores cuando la realidad es que el copamiento aprista en todos los niveles del aparato del Estado es abusivo.

Frente a esta realidad, sólo cabe tomar medidas urgentes como, por ejemplo, reactivar en cada Ministerio, OPD y Programa Social un listado de trabajadores, según su condición laboral y tipo de contrato.

Organizar un comité de defensa que inscriba su base en la Central General de Trabajadores del Perú (CGTP), sección Trabajadores Estatales. Promover, de inmediato, asesoría legal para orientar a los afiliados. Abrir una página web de orientación al trabajador estatal.

Finalmente, convocar a movilizaciones escalonadas con miras a una acción de fuerza de mayor envergadura. Se avecinan nuevos vientos para la Central Intersectorial de Trabajadores Estatales (CITE). ¿Renacerá?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Una más de Jorgito

COnsultado en CPN Radio qué significaba exactamente reforma del Estado y evaluación de personal, el Presidente del Consejo de Ministros -como en sus buenos tiempos- respondió:

"Mire usted, imáginemos que se fusionan tres OPD y cada una tiene sus jefes de imagen, o sea sus periodistas. ¿Qué hacemos? ¿nos quedamos con los tres periodistas, o no? No, por supuesto. Se queda uno y los otros dos se capacitan y se reinsertan en provincias o, si no, se vienen a trabajar a CPN jajaja, ¿qué les parece?".

ocraM dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ocraM dijo...

¿y si todo tiene que ver, más bien, con el ingreso de más compañeros al aparato público?

ingreso que, vale recordarlo, fue prometido por Agustín Mantilla al día siguiente de la asunción presidencial:

http://uterodemarita.com/2007/02/16/el-fin-de-la-primera-etapa/

saludos, buen blog.

(deberías inscribirte en Perublogs. por mientras, te hago un link)

Politikha dijo...

Saludos, exitoso Ocram.

Me gustaría inscribirme en Perúblogs, pero, la verdad, que no domino del todo este neo lenguaje blog. Como verás, sigo atrapado en el mundo de las letras, cuando muchos como tú, ya están en la era del vídeo y, diría yo, en el actualísimo mundo del byte.
De todas formas, lo intentaré. Te agradezco el comentario y te retribuiré el link.

Y sobre lo que afirmas, concuerdo contigo. El despido es sólo una cortina para cubrir lo que los apristas llevan como sello de fábrica: el copamiento del aparato del Estado. Lo dijo Mantilla al empezar, lo grita Mulder con desesperación y lo hizo la Borra en provincias, tal como lo hicieron antes los compañeros cuando tuvieron los gobiernos regionales.

A propósito de Borra, aquí sus declaraciones a CPN -según El Comercio de hoy 17 de febrero de 2007- admitiendo el fantasma del despido:

"Empezaron a hablar. La reforma del Estado de todas maneras implicará despido de personal. Al menos la ministra de la Mujer, y Desarrollo Social, Virginia Borra, adelantó ayer que en su sector habrá algunos despidos de trabajadores y funcionarios.

-Es probable que en el proceso de reestructuración alguien tenga que salir, porque van a quedar dos directores de administración o dos contadores-, indicó la titular de la Mujer y Desarrollo Social durante su participación en el programa "Comentario de la Noticia" de CPN Radio".