01 abril, 2007

Agricultura: Grande “Chiquitín”

La errática actuación del ministro Juan José Salazar García, "Chiquitín", en el tema cocalero ha activado a inquietos tucuy ricuys, quienes -diligentes ellos-, nos han enviado un primer informe de lo avanzado en su sector. Aquí un resumen:

Improvisación.- En menos de siete meses ha cambiado 4 directores generales de Planificación Agraria (la dirección clave del MINAG), 4 asesores legales, 4 secretarios generales y 3 viceministros. El ministro no tiene control sobre su personal de confianza y se resigna a recibir los dictados de Agustín Mantilla, Mauricio Mulder y Nidia Vilchez, en ese orden.

Copamiento.- “Chiquitín” Salazar tiene más asesores que cualquier otro ministro; sin trayectoria desconocida y sin el mínimo conocimiento del sector. Como será de escandaloso este tema que la relación de los actuales asesores ha sido borrada del portal agrario. El copamiento a nivel de direcciones regionales es liderado por la Viceministra, Vanesa Vereaud; ahijada política de Agustín Mantilla y Carlos Arana.

Pronamachcs.- Se trasladó la sede central a Huancayo, gastando millones de soles, sin que hasta la fecha se sepa cual ha sido el beneficio de esta medida. Por lo pronto, el gerente general de Pronamachcs, Rodolfo Beltrán, vive en Lima y los 5 asesores que ha contratado, también despachan desde la capital.

Sierra Exportadora.- Lo único que han hecho es publicitar una exportación de palta a los mercados europeos, adjudicándose glorias con ave marías ajenas; como si los productores no supiéramos que el palto empieza a producir a partir del cuarto año; es decir, en el mejor de los casos esa cosecha proviene de plantaciones efectuadas el año 2002.

Fondos de Garantía.- No se ha cumplido con entregar los créditos para reconversión de los productores de arroz y papa de Lambayeque y Cajamarca, utilizando un fondo de garantía de US$ 20 ó 25 millones que provendrían de Agrobanco. Javier García Pando, y Luis Zuñiga, máximos dirigentes de los productores de papa y arroz, pueden dar fe del fracaso de esta política sectorial de reconversión.

Autobombo.- El ministro Salazar, se adjudica como resultado de "su gestión" el préstamo de 56 millones de dólares que el Banco de Cooperación Japonés ha otorgado al Perú, cuando todos sabemos que la Minuta de Intención para ese préstamo se firmó durante la gestión del gobierno anterior.

En conclusión: Ocho meses después de asumir la "conducción" del Ministerio de Agricultura, el sector va de tumbo en tumbo. Producto de una política errática. La gestión aprista está caracterizada por la improvisación, el despido de los mejores cuadros técnicos y el copamiento -cada vez más notorio- de las áreas claves del ministerio por personajes allegados a los sectores más oscuros de Alfonso Ugarte.

El 31 de Julio del 2006, en su discurso inaugural, el ministro Salazar García, se planteó un plazo de cinco meses "para cumplir metas puntuales", señalando que si no las alcanzaba se iba. A juzgar por los pobres resultados exhibidos, es momento de que honre su palabra.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Amigo Politikha:
En nombre de los esforzados trabajadores del Ministerio de Agricultura agradecemos lo que acaba de publicar. Todo lo que usted señala es cierto. El Apra viene realizando una tarea de penetración y copamiento de los principales puestos sin considerar calificación técnica ni experiencia. Sería grato para nosotros para nosotros contactarnos con usted y poder entregarle mayor documentación de nuestro sector.

!En defensa del profesionalismo del MINAG!
!No al copamiento aprista mediocre!

BASE TRABAJADORA DEL MINAG