25 abril, 2007

Chanchullo Canchaya: consecuencias

La oposición va a tener que bregar muy duro si quiere sentar en la Mesa Directiva del Congreso a un miembro de sus filas. El “escándalo Canchaya” coge en mal pie al candidato con mayor opción para este encargo, el representante de Unidad Nacional, Javier Bedoya de Vivanco.

Su partido de origen –el PPC- ha tenido que separar a la congresista Elsa Canchaya por haber contratado a su empleada doméstica, Jacqueline Simón, como asesora de su despacho.

El presidente de la Comisión de Etica, Luis Galarreta, también de Unidad Nacional, tiene lista la guadaña contra su correligionaria, luego de las pruebas presentadas por la prensa y su consiguiente cargamontón mediático, que no dejarán esta vez la opción de blandir aquello de “Otorongo no come otorongo”.

Para librarse del acoso, a la congresista Canchaya no se le ocurrió mejor defensa que echarle la culpa a otro miembro de su agrupación política, el ex congresista Hildebrando Tapia. Lo ha acusado de estar detrás de la denuncia en su contra y de buscar por este medio que la desafueren para acceder a su curul, en tanto tiene la potestad de congresista accesitario de Unidad Nacional.

Lourdes Flores tendrá que afinar la muñeca si quiere reordenar el corral y asegurar que el potrillo Bedoya tenga el apronte suficiente para encarar la carrera de fondo en la próxima legislatura.

Su principal rival, Meche Cabanillas, ha demostrado ser una potranca esquinada, ducha en la arena, que ha logrado conciliar a las fuerzas políticas representadas en el Congreso para compartir con el Ejecutivo las leyes anticrimen organizado que reclama la ciudadanía.

Meche se ha enfrentado a Del Castillo en varias oportunidades y se ha atrevido a parar en público una campaña sucia que buscaba presentarla como lesbiana. Para que una política se atreva a decir cosas así hay que tener… eso, bien puestos.

No en vano, la presidenta del Congreso es hoy por hoy la figura pública con más popularidad del régimen, según la reciente encuesta de Apoyo. Más que el Presidente García por supuesto. Meche tiene 54% de respaldo a su gestión, mientras García ha caído a 49% y Jorge del Castillo araña el 34% tras un cúmulo de errores.

Javier Bedoya de Vivanco es la mejor opción de este lado de la orilla y requiere ahora no sólo cohesionar su partido, sino sobre todo, lograr que UPP y el Partido Nacionalista se pongan de acuerdo en asumir la conducción de uno de los Poderes del Estado. Lamentablemente, no hay elementos visibles que indiquen que ese acuerdo se alcanzará.

Los 50 votos logrados para interpelar al Presidente del Consejo de Ministros, más que un ensayo de acumulación de fuerzas, pareció un ánimo de tatequieto, un jalón de orejas al Premier, que acabó en pocos minutos con la votación contra Garrido Lecca, que alcanzó poco más que la mitad de esa cifra.

El efecto Canchaya, distrae el esfuerzo de concertación entre los grupos políticos de oposición. Es momento de que Lourdes Flores de señales no sólo de liderazgo al interior de su grupo, sino, fundamentalmente, de conducción en la negociación política, con fuerzas externas a su partido. En casos como éste, conversar sí es pactar.



4 comentarios:

Anónimo dijo...

Que tal apología del aprismo de estos chakanos de Politikha. Por lo visto ustedes representan lo que no debe ser la oposición. Ahora resulta que Meche es una heroína. No será acaso que en su afán de repetir la presidencia del Congreso ella en complicidad con su Oficial Mayor (que todo lo sabe) filtraron este caso a la prensa. Porque la señora Cabanillas no presenta la lista de personal de confianza de todo el Congreso para ver quienes están contratados y si son o no miembrso de comandos aniquiladoeres tipo Rodrigo Franco.

Politikha dijo...

Ninguna apología del aprismo, estimado litio one. Es sólo el resultado del análisis de la actual correlación de fuerzas del Congreso y las consecuencias que puede tener un caso escandaloso como el de la congresista Canchaya en la elección de la Mesa Directiva.

La edición de hoy de Caretas llega a la misma conclusión. Meche Cabanillas es una experimentada política y sabe tejer su propio juego; "Los Hilos de Meche".

Advertir y develar ese juego no es apología.

Lo que corresponde ahora a la oposición es tejer su propia red de contactos y alianzas. Creo que esa tarea sobrepasa el esfuerzo del candidato Javier Bedoya y debe asumirla Lourdes Flores.

Los actores políticos se mueven independientemente de nuestra voluntad. Por supuesto que yo apuesto por una Presidencia del Congreso en manos de la oposición. Pero, para eso se debe llegar a ciertos acuerdos, principalmente entre UN, PN y UPP, a los que se debe sumar lianza Parlamentaria.

Pero ese es sólo mi deseo. No la realidad, por el momento. Pero no nos adelantemos, quizás los líderes decidan jugar en serio la Presidencia del Congreso y un día de estos nos den la sorpresa de que dejaron sus pequeños espacios y acordaron unir fuerzas.

Un abrazo y gracias por entrar a este especio.

Anónimo dijo...

Si bien Meche es ducha en estas lides, tampoco la tiene facil. Su capacidad de concertación se contrapone a los apetitos de los diversos grupos de oposición.

Lastima que Bedoya carezca de la necesaria capacidad negociadora de todo buen lider (no es que no la tenga sino que no tiene la suficiente cantidad). Es obvio que Lourdes trabaja ya en este propósito. Sin embargo aun no veo que trabaje en el apoyo popular (no por que suponga erroneamente que se trate de un proceso electoral público) sino por que la corriente de opinión pública tiene una enorme influencia en las decisiones internas del congreso.

Es hora de "sacar el látigo" y no solamente suspender sino "expectorar" de modo inmisericorde a la congresista Conchaya, dando una muestra (aunque no se trata unicamente de figuretear) que tiene las riendas del partido y no ha sido desbordada por la "gentuza" como la Conchaya. El lider no solo debe serlo sino parecerlo. El lider, con el gesto, debe marcar el camino. Debe emitir los mensajes correctos y coherentes.

Lourdes, actua ya!!!. Justicia que tarda no es justicia. Y el pueblo requiere una señal que indique que aun debemos tener esperanzas, que no todo está perdido. Que la impunidad no seguirá pasando. Que los malos elementos serán castigados.

QUE SE VAYAN TODOS !!!

QUE SE VAYAN YA !!!!

Anónimo dijo...

SEÑORES LA CANCHAYA YA FUE, ES UN CASO PERDIDO QUE NO NOS DEBE QUITAR MÁS TIEMPO.

ELLA SÓLO ES LA PUNTA DEL ICEBERG. EL CONGRESO ESTÁ LLENO DE CASOS IGUALES Y PEORES.

QUE NOS EXPLIQUEN POR QUÉ ACABAN DE RENUNCIAR MASIVAMENTE 59 ASESORES.

QUE DE MANERA INMEDIATA CUELGUEN EL LA PÁGINA WEB DEL CONGRESO LA SIGUIENTE INFORMACIÓN:

1) CURRICULUMS DE TODOS LOS ASESORES CONTRATADOS POR LOS CONGRESISTAS DESDE JULIO DEL 2006.

2) SUS FOTOGRAFÍAS.

3) SU SUELDO

4) ÁREA EN LA QUE ASESORAN AL CONGRESISTA.

SI NO LO HACEN ES PORQUE TIENEN RABO DE PAJA Y UTILIZAN EL ESCÁNDALO CANCHAYA PARA SUS INTERESES POLÍTICOS Y ESCONDER SUS PROPIOS PECADOS.

EXIGIMOS SABER A QUIENES PAGAMOS COMO ASESORES Y NADIE NOS LO DICE, NI LA PRENSA EXIGE QUE SE BRINDE LA INFORAMACIÓN. PARECE QUE LA PRENSA AYUDA AL CONGRESO A TAPAR A LOS DEMÁS INFLANDO MÁS Y MÁS EL CASO CANCHAYA. NO NOS DEJEMOS MANIPULAR.

DESDE HACE MUCHO TIEMPO SE GENERAN ESTOS ESCÁNDALOS DE FALSOS ASESORES Y CONGRESISTAS DESHONETOS.

DEJEMOS LA POLÍTICA DE LADO POR UNA VEZ Y EXIJAMOS TODOS QUE EL CONGRESO SEA TRANSPARENTE Y QUE SEAN DESFORADOS Y PROCESADOS TODOS LOS QUE HAYAN PROCEDIDO DE LA MISMA FORMA QUE LA SEÑORA CANCHAYA.