02 abril, 2007

Política descocada

Marchas y contramarchas en la política antidrogas. Los medios revelan hoy contradicciones al más alto nivel en este tema entre el Presidente Alan García, sus ministros del Interior y Agricultura y los voceros del Partido Aprista.

¿Qué pretende el gobierno en el tema cocalero?, ¿erradicación o interdicción?, ¿qué es primero? ¿o ambas políticas a la vez? Nadie sabe.

Hasta la semana pasada García y Chiquitín compartían la visión de primero empadronar antes que erradicar. Parecían secundarlos en esta tesis el premier Jorge del Castillo y el ministro del Interior, Luis Alva Castro.

Cuando le preguntaron Lucho Alva, qué hacer una vez que venciera el plazo acordado por Chiquitín, éste no supo qué decir y le pasó la pelota al propio García. “Esta es una decisión que corresponde al Presidente de la República”, dijo.

El Presidente convocó de inmediato a Palacio a una exposición de los entes comprometidos en el combate al narcotráfico: Ministerio del Interior, Policía Nacional y Devida. Y allí se enteró de los avances en la materia. Y nuevamente cambió de parecer.

Esta vez, García se mostró duro y afirmó que el plazo dado a los cocaleros acabó… cuando el empadronamiento ni siquiera había comenzado y una delegación de cocaleros llegaba a Lima, precisamente para poner en la mesa el cumplimiento del Acuerdo de Tocache de Chiquitín.

García le pide ahora al Ministerio del Interior que actúe; es decir, que erradique. Para el jefe de Devida, en cambio, antes que la erradicación lo que debe hacerse es privilegiar la interdicción, la inteligencia y el control de insumos químicos.

Del Presidente que la semana pasada apoyaba al ministro de Agricultura ya no queda nada. El García de hoy es un rambo con el rostro pintado: "Usen los aviones A37, bombardeen y ametrallen esos aeropuertos, esas pozas de maceración", reseña la Agencia Andina.

Nadie entiende nada.

Da la impresión de que en el afán de llenar las portadas de los diarios, el APRA se está olvidando de gobernar. Ahora los cocaleros harán uso de su representación congresal y llamarán al ministro de Agricultura a informar sobre el proceso de empadronamiento y los acuerdos de Tocache.

Todo ello no hace sino aumentar las contradicciones y acrecentar peligrosamente la presión social por acuerdos incumplidos, lo que empujará a su vez al gobierno a endurecer su política de control y clima de paz en las regiones.

Se viene una agudización del conflicto con los cocaleros. Todo por una conducta equivocada y zigzagueante de la cúpula que dirige el país y señales contradictorias en la administración del gobierno.

Es como si en el tema de la coca, la política de nuestros gobernantes estuviera descocada.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Alan garcía debería empezar por hacer un inventario de cuantos abogados apristas que conoce o lo rodean han sido (¿o son?) defensores de narcos. Juan Sheput.

Anónimo dijo...

Interesante lo que plantea juan sheput. Valdria la pena dar un ojeada al post sobre el tema en un blog:

http://desdeeltercerpiso.blogspot.com/2007/03/la-delgada-linea-blanca.html

Anónimo dijo...

Acabo de ir al blog recomendado por al amigo de arriba. Me refiero al "desdeeltercerpiso" y la verdad que hay una veta amplia por investigar que es la relación entre el partido de gobierno y el narcotráfico.

Quizás Sheput sabe algo más que aún no conocemos... ¿se animará a compartir la información?

Anónimo dijo...

Con retorica como la de Garcia no es dificil imaginar una conversacion alla por 1986 en este tenor:

Presidente: Almirante como esta la situacion en los penales?

Almirante: Aun no logramos controlarla...

Presidente: Bombardeen y ametrallen...

Anónimo dijo...

Mientras tanto los apristas siguen copando:

http://www.seace.gob.pe/Default.asp?scriptdo=PKU_PROVEEDORESBUENAPRO.doview&fldsearch=10097522265&fldanho=2007&flruc=10097522265&fldsearchentidad=&pfldtop100=&pnpage=&_CALIFICADOR_=PORTLET.1.117.0.21.81&_REGIONID_=1&_PORTLETID_=117&_ORDERID_=0&_PAGEID_=21&_CONTENTID_=81&_USERID_=&_PRIVILEGEID_=1

http://www.seace.gob.pe/Default.asp?scriptdo=PKU_PROVEEDORESBUENAPRO.doview&fldsearch=10093958603&fldanho=2007&flruc=10093958603&fldsearchentidad=&pfldtop100=&pnpage=&_CALIFICADOR_=PORTLET.1.117.0.21.81&_REGIONID_=1&_PORTLETID_=117&_ORDERID_=0&_PAGEID_=21&_CONTENTID_=81&_USERID_=&_PRIVILEGEID_=1

Qué suerte tienen los apristas cuando de conseguir puestos en el Estado se trata ¿Le ira igual buscando chamba en empresas privadas?

Las hermanas Pizarro Lopez son miembros, oh casualidad, del partido aprista. Con razón Mulder posterga semana tras semana la publicación de su padron de militantes.

¿Copamiento? ¿Cuál copamiento?