06 abril, 2007

Errores que corroen

En la vida los errores se pagan. En política, se transfieren. Un hombre asume sus errores, un político busca rehuirlos. Para reconocer un error político hace falta hidalguía, honor; algo que no todos los políticos tienen.

En este aspecto, el Presidente Alan García dio muestras de ser un mortal político. Ofreció una conferencia de prensa para no aceptar que cometió un error en nombrar Alberto Pandolfi como director ejecutivo del Programa de Reducción de Vulnerabilidad frente al Evento Recurrente de El Niño (Preven), y le corrió traslado de la culpa a su Premier, Jorge Del Castillo.

Cuando un periodista de Perú 21 insistió en repreguntar al Jefe del Estado si el nombramiento no había sido también un yerro suyo, el Presidente no tuvo mejor salida que defenderse atacando:

-Yo no sé con quién estoy hablando. No sé si usted tiene en el Infocorp cosas y estoy hablando con usted, estoy aceptando sus preguntas.

Del Castillo ha recibido una estocada y no sólo del Presidente de la República. Mercedes Cabanillas y Mauricio Mulder han puesto su cuota de sangre, lo que ha dejado un poco maltrecha la imagen del Premier.

El cuadrilátero del siguiente asalto será el Congreso de la República al que el Premier acudirá para aguantar las arremetidas de la oposición que buscará actuar como cuña en la hendidura aprofujimorista, que representa el frustrado nombramiento de Pandolfi.

Porque si de algo también ha servido el desatape de Pandolfi viajando con un grupo de ministros, exponiendo en el Consejo de Ministros y representando al gobierno ante el Banco Mundial, ha sido para articular la defensa del fujimorismo.

Este papel lo ha cumplido a cabalidad el ministro Rafael Rey. No sólo porque salió a decir que hablar de este tema es “politiquería”, sino porque no ha tenido empacho en afirmar que en caso de ataque terrorista grave, podría consultar al mismísimo Vladimiro Montesinos.

Lo que debe verse en el Congreso es que tan sólida continuará la alianza Aprofujimontesinista, después de la presentación de Jorge Del Castillo. Veremos si el vicealmirante Luis Giampietri continúa siendo una bisagra suficientemente fuerte como para aguantar las tensiones de ambas alas.

Del Castillo repetirá que fue un error el nombramiento de Pandolfi y presentará como atenuante el haber revocado la orden de inmediato. Más allá del impedimento legal del ex primer ministro de Fujimori, los fujimoristas insistirán en sus calidades profesionales, sin aceptar mayores culpas.

Si para cualquier mortal errar es humano, para un político que se resiste a aceptar sus yerros, errar es una contingencia. Son errores que no matan. Pero marcan. Y pueda que también dividan.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

No se pierdan todos los detalles de este nuevo chanchullo en:

http://desdeeltercerpiso.blogspot.com/2007/04/via-crisis.html

Anónimo dijo...

Amigo 'desdeeltercerpiso', igual que hace en otros blogs, al menos deje un adelanto de los chanchullos por estos lares, ¿no le parece..?

Anónimo dijo...

Augusto Alvarez Rodrich dice hoy en su columna que los apristas cerrarán filas en torno a Del Castillo. Y que mejor sería aprovechar la oportunidad par aenfoilar baterías contra el verdadero responsable del entuerto: el vicealmirante Giampietri.

EN parte esto es cierto. Lo que sucede es que atacar a Giampietri es atacar al fujimorismo más rancio. Ese fujimorismo que suda muy bien Rafael Rey.

¿Estará dispuesto el Apra a pelearse con su socio?

¿O dejará el partido de gobierno que ese trabajo sucio lo haga la "oposición"?

Aquí los verdaderos responsables son los que dirigen el gobierno. Los que firman las resoluciones. Los que no son capaces de poner en su sitio a Giampietri y sus amigotes.

Anónimo dijo...

Amigo Politikha: ya empezaron los apristas a desarrollar la estrategia de defender el "error político" diciendo que se corrigió a tiempo. Esto dijo hoy el ministro Garrido Lecca a RPP:

"(RPP) El ministro de Vivienda Hernán Garrido Lecca, ratificó que el nombramiento del ex ministro fujimorista Alberto Pandolfi en un cargo público fue un error pero que fue corregido inmediatamente.

El titular de Vivienda aseguró que esta designación no ha causado ningún daño y el Congreso está en todo su derecho de plantear una interpelación".

Anónimo dijo...

Y esto dice el jefe de la bancada aprista, Velásquez Quesquén. En Peru 21 repite el mismo esquema de defensa:

"El presidente de la Célula Parlamentaria Aprista, Javier Velásquez Quesquén, consideró que es un exceso que la oposición esté buscando interpelar y eventualmente censurar al premier Jorge del Castillo por haber firmado la resolución - ya eliminada - que nombraba al inhabilitado ex ministro fujimorista Alberto Pandolfi como jefe de Prevención de El Niño desconociendo la sanción que le impuso el Congreso en el 2003.

El parlamentario destacó la disposición del jefe del gabinete de presentarse por mutu propio ante el Parlamento para explicar este asunto. "Pero de allí a decir que este tema vale para una censura creo que es un exceso", subrayó en CPN Radio tras reconocer que el nombramiento de Pandolfi fue un error político".

Anónimo dijo...

Sigue el libreto aprista:

RPP.- El congresista del APRA, Aurelio Pastor, consideró que seria un exceso interpelar al presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, por la errada designación de Alberto Pandolfi en un cargo público, aunque efectivamente señaló se trató de un error que fue corregido.