21 abril, 2007

Ancash: laboratorio político

El conflicto social desatado en Ancash parece ser algo más que la consecuencia de tener un presidente regional revoltoso. Lo ocurrido en las últimas semanas indica que dicha región se ha convertido en un laboratorio político con consecuencias serias para el futuro de la democracia.

Veamos los resultados: un paro contundente de 48 horas, dos muertos y millones en pérdida para la economía, un presidente regional procesado por asesinato y seis medios de comunicación de oposición clausurados por apoyar el paro; no es poca cosa.

César Alvarez, el presidente regional en cuestión, no es precisamente un seguidor de Gandhi. Por el contrario, es un hombre de temperamento inflamado que logró derrotar –a duras penas- al candidato aprista, y que anunció desde el primer día de su proclamación que gobernaría “con paros y huelgas”.

Tiene como vecinos y rivales políticos al alcalde provincial del Santa, Guzmán Aguirre Altamirano, fujimorista, y al alcalde de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán, aprista. Un cóctel explosivo para un presidente regional que ganó con una coalición independiente, pero que todos saben que pertenece al Frente Independiente Moralizador, enemigo acérrimo del Apra y del fujimorismo. Con el primero disputa el control del Proyecto Chinecas y con el segundo el liderazgo frente al Gobierno por obras y rentas.

Una semana antes de estallar el violento paro estuvo por la zona Agustín Mantilla, con guardias de seguridad y tomándose fotos para hacerse notar. Sintomáticamente, el día previo del paro, la policía capturó a un grupo de militantes del Partido Aprista con anfo, mechas de dinamita y bombas lacrimógenas.

Los medios que informaron del suceso, y que le dieron amplia cobertura al paro, entre ellos el canal de televisión que grabó las imágenes de un policía disparando a la masa – el Canal 31-fueron clausurados. De un plumazo, se silenciaron los medios opositores al gobierno; los canales 15, 27 y 55, así como las radios Áncash, Miramar y El Buen Samaritano.

El presidente regional ha escrito numerosas cartas al Presidente García solicitando audiencia para tratar básicamente el aumento de presupuesto y la recuperación del proyecto especial Chinecas, actualmente en manos de la Municipalidad Provincial del Santa.

Pero el Presidente no le contesta. Por el contrario, en lugar de ello le ha aplicado la ley: ha mandado a cerrar las emisoras no amigas y le ha abierto proceso penal.

¿Fue la presencia de Mantilla un acto premeditado para camuflarse en la protesta social, generar el caos y pasarle luego la factura al presidente regional? ¿Tiene relación con el grupo de militantes del partido que cayeron apertrechados?

He aquí una lección que puede extenderse y que lleva el sello indeleble de un accionar condenable: uso camuflado de la violencia, manipulación del poder judicial y cierre de los espacios democráticos; todo, de a pocos.




7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay que ser de una supina ingenuidad... para no "adivinar" qué hacía (hizo) Agustín Mantilla y sus 'chitos' en la región Ancash. Afortunadamente, los años de cárcel del ex ministro de Interior y "hombre de García" no fueron por sus buenos servicios al país. Ni tampoco casual, ni se debió a su "mala suerte".
Entrevistado en Chimbote un día antes de iniciarse el paro regional, Mantilla, rodeado de su fuerza de choque, no tuvo reparo es despotricar de la movilización regional. Luego se negó a explicar las razones de su presencia en esa localidad. Que al día siguiente la policia capturara a militantes apristas traidos de Lima, apertrechados con explosivos, objetos intimidatorios, y sin que pudieran explicar la razón de su estadía en esa ciudad, no debe hacernos dudar del accionar mafioso de estos delincuentes.
Una verdadera verguenza ha constituido el silencio y/o manipulación que la prensa limeña hizo de este delicado asunto. Unos medios y programas simplementes no informaron al país lo que estaba sucediendo, las razones no son otra que migajas de poder, limonas económicas. Los otros, por su lado, tergiversaron descaradamente los hechos, presentando la demanda social como un capricho del presidente regional César Alvarez, deslizando venenosas insinuaciones.
(Teresa o.)

Anónimo dijo...

Amigo, mi familia es de Chimbote, y yp mismo viví hasta e año pasado por allá. Conozco el accionar mafioso del alcalde aprista de uevo Chimbote, acostumbrado a andar rodeado de matones y búfalos; seguidor y amiguísimo de Mantilla. Estoy seguro que fue el quien lo recibió cuando fue por allá.

Yo también creo que la gente de este alcalde coordinó con mantilla para infiltrarse en el paro y ahora echarle la culpa al presidente regional.

En ancash pronto estallará una guerra civil.

Anónimo dijo...

Anfo y mechas de dinamita pueden conseguirse de diversas fuentes, pero bombas lacrimogenas??

Entiendo que estas solo estan en manos de la policia. Como llegaron a manos de los apristas?

Anónimo dijo...

Chequen estos videos difundidos por la televisión de chimbote

VIDEO 1. Apristas con material terrorista:

http://www.youtube.com/watch?v=KSD8-VDGozI&mode=related&search=


VIDEO 2. Alcalde de Chimbote agrede a la prensa, mientras búfalos fotografia a manifestantes:


http://www.youtube.com/watch?v=ak7YFcJIXfo&eurl=

¿POR QUE ESAS COSAS NI SE MENCIONAN EN LIMA?

Anónimo dijo...

Los videos son impresionantes.
Increible el silencio de la prensa limeña sobre el caso... con sus honrosas excepciones, como el caso de La República.

Anónimo dijo...

LA VICEMINISTRA CAYETANA ALJOVINHA EXPLICADO MUY BIEN QUE LA CLAUSURA DE LOS MEDIOS DE CHIMBOTE FORMA PARTE DE UNA POLÍTICA RUTINARIA DE SEPARAR A EMPRESAS QUE SON PIRATAS.
¿ACASO ESO ESTÁ MAL? ¿POR QUE INSISTEN EN PENSAR QUE ES UNA ACCION CONCERTADA DEL GOBIERNO?
!DEJEN TRABAJAR!

Anónimo dijo...

¿dejen robar? ja ja ja