18 abril, 2007

¿Alan reelección?

“Hay tímidos rumores en el sentido de que García tentaría un poco más adelante una enmienda constitucional para la reelección. A la luz de la pasada experiencia reeleccionista, una iniciativa así es improbable, lo cual no significa imposible”.

La frase pertenece a Mirko Lauer en su columna de ayer en “ La República ” y merece toda la atención por venir de alguien con muy buenas relaciones y amistades en el partido de gobierno.

Los rumores sobre un plan del Apra para quedarse más allá del mandato constitucional se vienen escuchando en círculos políticos desde hace un tiempo y es bueno que se ventilen públicamente y con la mayor amplificación posible.

Según estos corrillos, García no sólo está gobernando para reconstruir su imagen ante la historia –tras el desastre de su primera experiencia de Gobierno-, sino para perpetuarse en el poder un tiempo extra.

Para ello tendría dos caminos: intentar una modificación constitucional para aprobar la reelección inmediata, o pugnar un choque de poderes con el Congreso para cerrarlo y convocar a una Constituyente, más al estilo ecuatoriano que venezolano.
Iniciativa improbable, pero no imposible, como admite el columnista.

Parte de este plan de mediano plazo es sostener su popularidad en alza, en base al manejo de la agenda mediática a través de medidas efectistas y/o populistas. Ninguna reforma puede lograrse con un gobernante impopular.

El otro componente de la fórmula releccionista es el compromiso de las Fuerzas Armadas mediante un pacto de impunidad -tarea en la que estaría trabajando el primer vicepresidente- y cuyo primer paso fue el descabezamiento de la cúpula militar institucional en diciembre del año pasado. El proceso se completaría a fines de este año.

Si el 92 Fujimori creó sus propio escenario golpista estimulando el miedo frente al terrorismo y el desprestigio a las instituciones democráticas, hoy
podría reemplazarse esos cucos por inseguridad ciudadana, narcoterrorismo o conflicto con Chile.

Lo que restaría para completar este amaquiavélico como descabellado plan sería el manejo de los medios de comunicación y el respaldo del empresariado.

Parece ciencia ficción (o película de terror) pero rollos similares se escuchan en corrillos políticos de sectores sociales bien informados.

Ahora que Lauer lo ha puesto en blanco y negro es mejor estar alertas. No vaya a ser que mientras todos se distraen en seguir las jugaditas del tablero oficial, hay movimientos mayores que se vienen desarrollando en otros planos y escenarios.




5 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Era el ingreso de Pandolfi un plan para hacer negocios con el clima y las obras de prevención como sugiere el Blog del Morsa?

¿Quién junta a Pandolfi con Abraham Levy, "el hombre del tiempo" que fungía de estratega de Fujimori y Montesinos?

¿A quién representaba en realidad Pandolfi? ¿A Montesinos?

Estas inquietantes preguntas surgen de la excelente investigación al diario Correo que hace el Blog del Morsa en el que demuestra cómo se infla la noticia sobre un Fenómeno del Niño que nunca llegó, pero que el Gobierno le dio presupuesto y casi nombra a Pandolfi como su jefe.

¿La llegada de Pandolfi al gobierno fue un plan elaborado desde el Penal de máxima seguridad del Callao?

¿Está el Doc, detrás de todo esto? ¿Tiene que ver con la reelección soñada de Alan?

Recomiendo este blog:http://elmorsa.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Alan otra vez... ¿por qué no? hasta ahora lo está haciendo mejor que el frívolo Toledo, aunque les duela a los chakano boys.

Anónimo dijo...

claro, gobierna mejor, ademas sólo comete "errores", no contrata familiares ni compra contenidos en los medios montesinistas, no nombra a corruptos en el Estado, ni se deja estafar en las licitaciones... lo está haciendo muy bien, qué duda cabe!!

Anónimo dijo...

¿Y si el Congreso censura a Del Castillo? Caería todo el gabinete y el Congreso estaría en la disyuntiva de aprobar el siguiente o de liquidarlo para dejarle las puertas abiertas a una nueva convocatoria... y... tatatatan....

Anónimo dijo...

ALAN REELECCION.

Este gobierno es el mejor que tuvo el Perú en muchos años y el Dr. Alan García es la voz para que sea presidente en el 2011-2016

Alan Presidente....!!!!!!!!!