20 agosto, 2007

AGP: Telúrico protagonismo

La visita del Presidente Alvaro Uribe sirvió para desnudar el principal error de manejo del terremoto del sur: el afán protagónico del presidente Alan García. Sin medir las consecuencias de su temeraria acción, el presidente peruano cruzó las cintas de peligro colocadas por los bomberos en la Iglesia San Clemente de Pisco e invitó a su homólogo a caminar por entre los escombros.

Según reporta hoy El Comercio, uno de los bomberos resumió bien la escena: “ahora ya sabemos de quien viene el desorden”. El afán del presidente de la República por colocarse en el centro del desastre para las cámaras de televisión ha sido el factor que ha distorsionado el accionar del Sistema de Defensa Civil, organismo creado precisamente para actuar en situaciones como las presentadas.

Ello, sumado al error de lectura inicial de la magnitud del daño ocasionado por el sismo, generó que en 48 horas estallara, por todos lados, la ineficiencia para montar una cadena logística que lleve ayuda inmediata y ordenada a los damnificados. El toque de queda impuesto para frenar la ola de pillaje y vandalismo generado ha sido sólo el resultado de la pésima actuación que ha tenido el Ejecutivo en la tarea de atender el desastre.

El presidente García desconocía el real impacto del terremoto y salió a dar un mensaje que en lugar de activar de inmediato el sistema de Defensa Civil con responsabilidades y tareas para alcaldes, presidentes regionales, Fuerzas Armadas y Sociedad Civil, buscaba disminuir –con palabras, con discurso- lo que la naturaleza ya había causado. Recién al día siguiente, cuando llegó a Pisco comprobó la dimensión de la tragedia. Entonces, cometió su segundo error: asumió personalmente el control y rodeado de una nube de ministros, se movió al ritmo de las cámaras, otra vez.

En lenguaje militar, se puede afirmar que el general fue a la guerra sin conocer al enemigo ni el terreno de combate y, lo que es peor, ya en el campo de batalla, reparó que carecía de logística y avituallamiento. El resultado: un desastre que ahora se busca remediar no asumiendo responsabilidades o respondiendo de manera grotesca como lo ocurrido al equipo de bomberos de la ONG española K-9 De Creixell que decidió abandonar el país después de denunciar falta de seguridad en la zona.

Ante esta situación, según la agencia EFE, el presidente García dijo: «El que tenga miedo, que se marche». La respuesta del bombero español a ABC fue elocuente: «el caos reinante es uno de los peores que he visto y he estado en nueve terremotos. Nosotros venimos a ayudar y nos hemos pagado el billete de nuestro bolsillo».

Algo similar pasó luego con otro equipo de médicos españoles que hasta ahora está dando vueltas por la zona de desastre pero que no puede actuar porque sus equipos y ropas no les llegan. Frente a este caso, la respuesta del presidente García ha sido de antología: “Cuando uno viene a ayudar no se queja mucho. Estimo que la embajada española tiene recursos para trasladar los equipos hasta Pisco”.

Tiempos de unión, tiempos de solidaridad, sí. Pero, frente al desastre, lo menos que se puede esperar de nuestras autoridades es más eficiencia y menos protagonismo. Déjese de pasear por los escombros buscando las cámaras, señor presidente. El verdadero general es el que dirige, el que administra los medios de la guerra, no el que se desvive por estar en la trinchera.



4 comentarios:

Anónimo dijo...

Alan García en vez de convocar no hace otra cosa sino confrontar en estos momentos difíciles. A los de Construcción Civil casi los ha conminado a participar en la reconstrucción sin cobrar, por supuesto. "Ällí los quiero ver", ha dicho. Igual a los partidos políticos, a quienes sin razón en este momento ha dicho que no los quiere ver sólo haciendo campaña política, a los colegios profesionales... etc. etc. No es que todos ellos no deban participar, pero lo que fastidia es el tono con que aún en estos momentos de dolor, García los trata como enemigos polìticos, exponiendolos ante la opinión pública. Y ni qué decir cuando un periodista le hace una pregunta que no le gusta, responde con agresividad, sarcasmo y soberbia. Por ejemplo, hoy terminó su respuesta diciéndole a quien le había preguntado "a ver si se va a atrever Ud. a decir nuevamente que ha habido desorden (en la entrega de víveres)".

Anónimo dijo...

Yo soy español y no me siento capacitado para inmiscuirme en cuestiones políticas del país hermano, pero de verdad que, desde fuera, lo veo tal y como tú lo dices. Nos decían que había dificultad para hacer llegar a Pisco la ayuda, por la destrucción de la carretera panamericana y otros motivos, pero resulta que llevan antes al presidente Alan García que las ayudas. Y escuchando a los voluntarios y cooperantes, se aprecia el caos organizativo en medio de la buena voluntad y el apoyo de tante gente. Y no digamos nada de garantizar la seguridad para los afectados y para quienes distribuyen las ayudas, de restablecer los suministros de agua y electriciad, etc, que eso sí es una ocupación gubernamental más que pasearse entre las ruinas.

Anónimo dijo...

SOMOS UN GRUPO DE VECINOS DE SANTIAGO DE SURCO QUE SE DENOMINAN unidosporsurco@hotmail.com y unidosporsurco@yahoo.es LES PEDIMOS QUE CUALQUIER QUEJA EN CONTRA DE LA MUNICIPALIDAD NOS LA HAGAN LLEGAR TENEMOS QUE BUSCAR MAYOR CANTIDAD DE ADHERENTES PARA ACABAR CON LA LACRA QUE ASESORES QUE TIENE EL MUNICIPIO SURCANO Y LOS GRAVES ERRORES DEL ALCALDE DEL MAR ESPEAMOR TU COLABORACON REENVIA ESTE MENSAJE A TUS AMIGOS SURCANOS PORFAVOR

Anónimo dijo...

porque en el distrito de la victoria o en el peru en general las personas tienen que pagar eternamente impuestos por su domicilio, lease arbitrios o prediales o similares acaso es un impuesto establecido por un patriarcado o una monarquia, se debe pagar por el derecho de piso y construccion eternamente apesar de vivir en un regimen democrata, hay que pagar siempre por arbitrios en el peru, hasta la muerte y de ahi el que hereda tambien lo debe hacer?? cosa de locos en el peru y de vivos para los alcaldes o simialres que cobran dichos impuestos!