23 agosto, 2007

¿Aló, Presidente?

¿Estuvo incomunicado el presidente de la República el miércoles 15 de agosto a las 6 y 41 de la tarde, hora del terremoto?, ¿pudo comunicarse con la base aérea de Pisco para conocer la verdadera dimensión del daño?, ¿si fue así por qué no dispuso la movilización inmediata de esta base para socorrer a las víctimas? A juzgar por la desinformación que evidenció en su mensaje a la Nación, García no tuvo datos precisos de la magnitud de la tragedia y, lo que es peor, estuvo desconectado como todos los mortales.

De otra manera no se entiende por qué dio gracias a Dios por no haber tenido tantas víctimas cuando a esa hora ya se sabía que Pisco estaba destruido al 80%. El premier Del Castillo ha dicho en estos días que en ese momento nadie conocía el verdadero impacto de los daños, pero la verdad es que sólo Palacio no lo sabía.

Según la propia Secretaría de Prensa, el presidente de la República, se reunió esa noche con los ministros de Transportes, Verónica Zavala; Salud, Carlos Vallejos; Interior, Luis Alva Castro; Energía y Minas, Juan Valdivia; Educación, Luis Chang; Justicia, María Zavala; y de la Producción, Rafael Rey; “con el fin de evaluar las consecuencias del fuerte sismo registrado hoy”.

Una fotografía oficial difundida por la Secretaría de Prensa grabó ese momento:

Palacio de Gobierno, miércoles 15 de agosto de 2007, 19:00 Hrs

El presidente está en su despacho privado rodeado de los ministros Garrido Lecca, Valdivia, Vallejos (estos dos últimos tratando de llamar infructuosamente por teléfono) y Chang. Más atrás, Alva Castro y Nava. El petit comité presidencial. ¿Por qué no llamó al jefe del Comando Conjunto o al jefe de Defensa Civil? ¿Está su edecán –fuera del despacho- usando el teléfono satelital del Presidente? ¿Usó García el teléfono satelital para comunicarse con las zonas afectadas? En su escritorio, cerca a su puño izquierdo, el presidente tiene un teléfono celular volteado, inservible. ¿Funcionó algún teléfono presidencial?

A juzgar por la experiencia en el terremoto del setenta en el Callejón de Huaylas, García se equivocó al no activar el sistema de socorro en casos de desastres naturales que tiene como primera falange a las Fuerzas Armadas. El arquitecto César Díaz -entonces asesor del ministro de Vivienda- recuerda el convoy militar con profesionales de múltiples disciplinas que el gobierno movilizó esa misma noche para llevar ayuda a los damnificados del terremoto del 31 de mayo de 1970. Los soldados llevaron carpas y panes y fueron dejando hombres y víveres en los pueblos que encontraron en la ruta a Yungay, el pueblo más afectado.

El presidente García, en cambio, llamó a sus ministros y decidió –sin informarse debidamente- dar un mensaje a la Nación que puso el acento en el colapso telefónico y no en el envío de auxilio a los damnificados. Quizás lo traicionó su propia frustración de no poder establecer comunicación con Pisco para comprender con precisión qué estaba pasando.

Al día siguiente, cuando llegó a la zona, recién lo supo. No era tarde aún, pero nuevamente lo ganó su inspiración, esa manera de actuar que tiene de tomar decisiones sin consultar a nadie. En lugar de seguir el manual de procedimientos inventó una cartilla nueva. El primer día recojo de cadáveres, el segundo día, remoción de escombros y búsqueda de sobrevivientes, el tercer día organización del trabajo, pero entonces, ya era tarde. Estalló el caos y al presidente le sobrevino, de súbito, un mal humor incontrolable que repercutió fuera de nuestras fronteras. En medio del desastre, García reveló su verdadera careta: impulsivo, personalista, indolente. Y de paso, su incomunicación evidente, en términos de seguridad nacional, es una mala señal para vecinos quisquillosos.



4 comentarios:

Anónimo dijo...

Pisco está a 3oo kilómetros al sur de lima, unas 3 horas en auto. ¿Se imaginan que hubiera pasado si el desastre hubiera sido en la selva o el altiplano? ¿Cómo puede estar un presidente de la República incomunicado? otro tema: ¿es cierto que nunca utilizó el avión presidencial sólo para que no recordara a Toledo?

Greglim dijo...

Todo fue un desastre, si estaba incomunicado como iba a ordenar que le preparen el avion presidencial en el Grupo Aereo No 8. Tiene acaso Garcia un helicoptero en Palacio para trasladarlo al Grupo 8 o tenia que ir por la ciudad en auto con el trafico que habia en esos momentos.
Pero no tenia que ir el mismo Garcia, solo tenia que ordenar que un helicopero saliera del grupo Aereo No 8 y vaya a Ica o Pisco. En 30 minutos el helicoptero estaria alli y transmitiria por radio la situacion en una hora. Otro helicoptero deberia estar inspeccionando los daños en la carretera previo a ordenar el envio de camiones del ejercito con tropas. Esto debiera hacerlo el Jefe de Defensa Civil en coordinacion con el de Ica, pero al no tener telefonos todo se frustro. Pero que pasaria si los telefonos no se hubieran cortado, acaso los ministros hubieran reaccionado mejor. Todo indica que no, porque son gente inepta. Para muestra falta un boton. Miren a Alva Castro, ya ha sido Ministro en un gobierno anterior y todavia de Economia y no ha sabido comprar unos cuantos patrulleros.

Anónimo dijo...

La Policía tiene un helicóptero tipo mosquito que, en efecto, se puede estacionar en la parte de atrás de Palacio para trasladar al Presidente en caso de una emergencia -digamos un golpe, jeje-; pero también el presidente tiene los subterráneos de Palacio para salir por la Iglesia san Francisco, siempre en el hipotético caso de que sea víctima de un movimiento levantisco. ¿Ayuda esto en algo?

Anónimo dijo...

En la puerta del fondo se puede apreciar un enorme televisor apagado. ¿García no vio ni siquiera la tele para saber que cuando dio su mensaje, Canal 5 con un Alejandro Guerrero en su garbanzal ya había anunciado la gravedad del sismo en Pisco?