Politikha / Blog de Luis Alberto Chávez

26 agosto, 2007

Política y economía en Ecuador

El Congreso ecuatoriano deberá resolver el pedido de la Corte Suprema de levantar la inmunidad del presidente Rafael Correa para llevarlo a juicio por injuria. Es difícil que la solicitud proceda debido a la mayoría oficialista que controla el Legislativo. La turbulencia política que se avecina, sin embargo, no es el principal problema del Ecuador, aún cuando presidentes anteriores como Bucarán, Gutiérrez y Alarcón hayan enfrentado procesos diversos en el Poder Judicial que pasaron primero por decisiones políticas en el Parlamento. El problema de fondo del Ecuador es el estancamiento y desmoronamiento económico, algo que podría repercutir seriamente en la estabilidad que por ahora goza el presidente Correa.

En el V Foro de Empresarios del Ecuador – FEDE 2007-, realizado recientemente en Guayaquil, el economista Walter Spurrier trazó un cuadro desalentador del futuro económico de su país. Con la frialdad de un hombre acostumbrado a mirar cuadros estadísticos, Spurrier señaló que en los dos últimos trimestres Ecuador no ha crecido, y que en los últimos cinco trimestres apenas lo ha hecho en 0,08%. La proyección oficial para el 2007 señala un crecimiento económico del orden del 4,1%, pero sumando los últimos doce meses la cifra real bordea el 2,7%, lo que ubicaría a Ecuador con la tasa de crecimiento más baja de América del Sur.

El impacto será un crecimiento del desempleo en la población y una baja en las expectativas empresariales para arriesgar nuevas inversiones. Por si fuera poco el largo compás de espera en que se encuentra la renegociación de los contratos petroleros hace que el resto de inversiones privadas, se retariga. Según ha declarado el ministro de Economía, Fausto Ortiz, en lo que va del año “Ecuador ha perdido alrededor de 300 millones de dólares por la reducción de su producción petrolera”.

“Si a ello le sumamos el proceso electoral que ocupará todo este año y el próximo tendremos un escenario donde los empresarios andarán con cautela”, explica el economista. Y tiene razón. A la elección de la Asamblea Nacional Constituyente, en setiembre próximo, le seguirá un referéndum para consagrar la nueva Carta Magna que reemplazará a la de 1998, y luego, si se sigue el modelo chavista, se debe instaurar el nuevo gobierno bolivariano del Ecuador con Correa reelecto, por supuesto. El problema es que el proceso se entrampe como ocurre actualmente en la Bolivia de Evo Morales, país que arrastra una rémora constituyente y que está seriamente amenazado por movimientos escisionistas.

Frente a este panorama de casi parálisis económica en Ecuador se abre una oportunidad inmejorable para que el Perú pueda atraer las inversiones de ese país, en especial, ahora que el presidente Correa ha endurecido su postura frente a Estados Unidos y ha dicho que no se pondrá de rodillas ante el imperio para rogar la ampliación del APTDEA. El Perú puede ser la alternativa para que los productos ecuatorianos lleguen al mercado norteamericano; si es asociado con empresas peruanas, mejor. Por lo que debemos observar con atención el desarrollo de los acontecimientos políticos y económicos de nuestro vecino del norte. Después de todo, la llegada de Correa no es tan mala.



5 Comentarios:

  • Correa es parte de un plan hegemónico de Chávez de formar un eje antinorteamericano. Para eso Venezuela busca anexar Ecuador, como otros países, gracias a su poder petrolero. No es raro por eso que las transnacionales petroleras no inviertan en Ecuador: necesitan la aprobación del vecino rico chavista. No sé realmente que pasará en mi país. Ya los ecuatorianos sabemos las ventajas que ofrece Perú con su política de promoción de las inversiones extranjeras. Los fines de semana Máncora es literalmente invadida por ecuatorianos que buscan diversión y solaz en las playas del norte del Perú. Una manera también de escapar de la absurda realidad que propone Correa.
    José de Manta.

    Por Anonymous Anónimo, A la/s 6:49 a.m.  

  • ¿Qué pasó, qué pisó POLITIKHA...?

    ¿Politikha ha 'contratado' a Aldo Mariáteguí como 'editorialista'...?

    ¿O es que politikha está tomando la misma marca de cerveza que el director de Correo..?

    Si mal no recuerdo los mismos "argumentos" del presente artículo son los que usó el terrible Aldito hace dos meses para desbarrar del presidente ecuatoriano.

    Ahora POLITIKHA repite como papagayo exactamente la misma retahila, ¿o Aldito les leyó la mente dos meses por adelantado..?

    Da qué pensar.

    Por favor POLITIKHA vaya a misa y evite las malas juntas.

    SALUDOS

    Por Anonymous Anónimo, A la/s 3:01 p.m.  

  • jajajaja. Me hace gracia el comentario de las 3:01. No, nada de eso, aunque tampoco me espanto si en algo coincidimos con el "Pensamiento Alditus". No. Sucede que estuve unos días en Ecuador y pude conversar con guayaquileños empresarios, taxistas, vendedores, botones, mozos, estudiantes, en fin, además de escuchar la conferencia del economista Spurrier.

    No busco para nada desbarrar del presidente Correa. Sólo creo que
    la política en Ecuador podría traerse abajo la economía y, en ese caso, el Perú tiene una oportunidad en serio de atraer capitales ecuatorianos si es que las relaciones entre Ecuador y EE.UU. se tensan de tal modo que peligre la renovación del ATPDEA pare el país del norte.

    Es más, me encontré a un empresario ecuatoriano que contó que los polos que vendía en Ecuador los hacía en el Perú. ¡Conocía los huecos de Gamarra de palmo a palmo! Textualmente me dijo: "Yo llevo el boceto del diseño en un USB, allá me lo arreglan, me hacen la maquila y me traigo los polos embolsados listos para la venta. Los polos peruanos son muy superiores a los chinos y los ecuatorianos pagan la diferencia". La verdad que saqué pecho.

    Y sobre la cerveza que tomo... esperaré un rato para ver si esta ves, a la Franca, cambio de marca, jeje.

    Por Blogger Politikha, A la/s 3:55 p.m.  

  • Lejos de reir, en tu lugar hubiera partido hecho una bala a la parroquia del barrio a consultarle al reverendo si notaba algo raro en mi accionar, porque padrecito acabo de decir que los halcones del Tío Sam viven de brazos cruzados, al tal punto que, fíjate, fíjate, fíjate, fíjate.... Ecuador va hacer el harakiri y los gringos como si con ellos no fuera.

    Sin querer queriendo POLITIKHA está diciendo que los países pobres, Estados dependientes del Tercer Mundo, si se chispotean tienen el terreno despejado y parejito para hacer con su propio país lo que les de su regalada gana; hasta traérselo abajo económicamente si les place, y todo, escuchen esto, a vista y paciencia de los fichos del patio trasero que simplemente permanecen concentrados en sus videos games, dando a entender con su silencio que estas nimias de los países ignorantes le llegan a la punta del....?

    Por una nariz Aldo te ganó el cetro. Su iniciativa fue más paja, recontra mounstra, es decir, la cag..... Porque el director de Correo tuvo la genialidad de sugerir enviar con minifalda y trapos menores a un 'team' de ministras que verdaderamente estuvieran en algo. La comitiva incluía a las mamacitas de Trabajo, Comercio y de la de Producción..! Para atraer inversiones -dijo Aldito- a Gamarra y a Villa El Salvador. Los monos recontra libinidosos, cuñao, al ver las ventajas del mercado y de pasache la 'merca', van a 'invertir' en el país y con hechos contundentes le van a demostrar al loco de Rafael Correa las ventajas de la globalización que él tanto rechaza.

    Afortunadamente no llegas a tanto, aunque, rapiña por el medio, te alegraría que las relaciones del vecino país hermano se "tensara" con los EEUU para, (negocios son negocios) "ganarnos" alguito del fraticidio latinoamericano..! En resumen: asi es el mercado.

    Tu entusiasmo no dista mucho del chauvinismo o idiotez de la Chichi Valenzuela que también hace unos días atrás le decía a campesinos cajamarquinos que con sus quesos sabrosísimos podían arrebatarle la primacía y el control del mercado estadounidense a los grandes monopolios de la leche: EEUU, los paises bajos, India, Rusia etc, etc....

    - Sólo es cuestión de estar con 'leche' dijo la destacada periodista.


    Saludos.

    Cartago

    Por Anonymous Anónimo, A la/s 8:21 p.m.  

  • Hola Cartago. Bienvenido nuevamente.

    A ver. No digo que los empresarios ecuatorianos sean una ninfas sin pecado concebido (como cualquier hombre de negocios en realidad; tampoco que Correa sea el hombre nuevo que América Latina necesita.

    El argumento es más sencillo. Los empresarios ecuatorianos empiezan a sentirse asfixiados por la política intervencionista de Correa que de tanto estar en elección tras elección tendrá al país en un largo compás de espera.

    Por supuesto esto no quiere decir que los empresarios ecuatorianos vengan corriendo a invertir al Perú. Primero buscarán conspirar contra Correa (ojo, es lo que creo que pase, no lo que deseo), y traérselo abajo, con el apoyo de los gringos, por supuesto.

    Pero es un hecho Ecuador y Perú por sí solos no pueden abastecer con algunos productos el mercado internacional. En el caso del banano orgánico, por ejemplo, el Perú ha logrado un importante avance en los últimos años... allí puede asociarse con Ecuador para seguir creciendo. Lo mismo puede decirse de los langostinos o el turismo playero, etc. Nadie quiere que le vaya mal al vecino. Pero los hechos son los hechos y las fuerzas políticas y económicas de los países siempre actúan en uno u otro sentido.

    Lo que he recogido en este rápido viaje al Ecuador es que la economia se va separando rápidamente de la política y, cuando eso pasa, todo el sistema se resquebraja.

    Gracias por participar.

    Por Blogger Politikha, A la/s 10:03 a.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]



<$I18N$LinksToThisPost>:

Crear un vínculo

<< Página Principal