07 agosto, 2007

¿A qué vino Evo Morales?

Evo vino a Lima, picó a García, marketeó el proyecto bolivariano, pero su verdadera intención habría sido otra: sondear la posición del gobierno peruano ante un posible entendimiento entre Bolivia y Chile para canjear mar por gas a través de un corredor por Arica que no implique –necesariamente- el veto soberano del Perú.

Bolivia tiene una agenda bilateral de 13 puntos con Chile entre los que se encuentra el reclamo centenario del país altiplánico de recuperar su salida al mar. Las relaciones entre ambos países han avanzado mucho en los últimos años. Delegaciones militares, políticas y ministeriales de ambos países han realizado visitas de intercambio, en una política pragmática de distensión y confianza sin precedentes.

Pero lo más sorprendente fueron las declaraciones del cónsul boliviano en Santiago, Roberto Finot, apenas dos días antes de que Evo Morales llegara a Lima. Finot reveló que Bolivia y Chile estaban a punto de lograr un acuerdo que los acercaba a una “integración estratégica” por la cual Bolivia tendría una hoja de ruta que los conduciría con seguridad a las costas del Pacífico.

Esta salida sería vía un corredor a través de Arica que no comprometería la decisión del Perú, como señala el Tratado del 29, ya que los terrenos otorgados a Bolivia serían en cesión de uso, sin soberanía. Mediante este artilugio Bolivia habría encontrado la manera de abrir el candado chileno sin usar la llave peruana. Esta fórmula ingeniosa y peligrosa a los intereses nacionales implica que Bolivia abdique de su planteamiento de corredor soberano, para evitar el reclamo del Perú. “No hay que pensar en soberanías decimonónicas”, señaló Finot.

A cambio, Bolivia ofrecería sus inmensas reservas de gas, tan necesarias para Chile, ratificando el sentido del referéndum del 2004 que aprobó la formula “mar por gas”. Suena a ciencia ficción, pero en política internacional no puede descartarse posibilidad alguna. Un paso así sólo sería posible con el visto bueno del Perú, de quien depende autorizar una concesión territorial con soberanía sobre territorios que antes le pertenecieron.

Nada ha trascendido en Lima sobre este tema. La broma de Evo a García –en el sentido que lo había conocido antes más flaco y más antiimperialista-, así como el llamado al pueblo peruano a plegarse a las banderas de Hugo Chávez y Fidel Castro acapararon la atención de la prensa. De lo que conversaron ambos mandatarios en privado no se sabe nada. Excepto las palabras del canciller, repetidas en Bolivia y Chile, de que el Perú no se opondría a una solución que encuentren ambos países, pero que haría respetar sus derechos si la solución compromete territorios que antes fueron peruanos.

¿Es una salida ofrecer a Bolivia un corredor por Arica sin soberanía para evitar el pronunciamiento peruano? No lo creemos. Es más bien una provocación, de parte de Chile; y una traición de parte de Bolivia si decide hacer una alianza estratégica con quien lo desplazó a la condición de país mediterráneo. Por lo pronto, el cónsul Roberto Finot ya fue retirado de Santiago por la cancillería boliviana. Evo, por su parte, ha asegurado en su reciente mensaje a la nación por el 182 aniversario de la independencia, que su país pronto tendrá una salida al mar. En este tema ha dicho menos que cualquier otro presidente de su país. Sin embargo, ha diferencia de los demás, ha puesto un plazo indeterminado, pero corto. Ha dicho pronto. Quién sabe que concepto tenga de tiempo.



7 comentarios:

Anónimo dijo...

Un tema a analizar es como esta cesión de uso a Bolivia afectaría el reclamo peruano de la definición del límite marítimo con Chile.

De obtener Bolivia dicha cesión podría terminar favoreciendo la posición chilena sobre el paralelo como límite.

Que sucedería con el control fronterizo?, estarían las fuerzas armada bolivianas a ocupar dicho territorio? tendría Bolivia derecho a los recursos minerales existentes en la zona de concesión.

No creo que un acuerdo de e.sta naturaleza pueda lograrse en el corto plazo.

Mi punto de vista es que las declaraciones de Evo Morales buscan ganar tiempo frente a los problemas políticos que enfrenta en su país.

El tema tratado merece mucha atención y discusión, gracias por traerlo a colación

Politikha dijo...

De acuerdo contigo, Alejandro. Cancillería seguramente tendrá respuestas precisas a tus interrogantes. Trataremos de averiguar. Gracias a ti por participar.
Aquí lo que dijo hoy El Comercio a través de su corresponsal en Santiago:

Bolivia destituye a su cónsul en Chile por hablar sin permiso
Vicecanciller boliviano aclaró que salida al mar de su país no se tratará a través de los medios

Por Moisés Ávila Roldán. Corresponsal


SANTIAGO DE CHILE. Su locuacidad lo dejó fuera del cargo. El Gobierno Boliviano resolvió destituir a su cónsul general en esta capital, Roberto Finot, quien hace poco aseguró que tanto su país como Chile estaban muy cerca de lograr un acuerdo que les permitiera contar con una salida al mar y retomar las relaciones diplomáticas interrumpidas desde 1978.


Según confirmó el vicecanciller boliviano, Hugo Fernández, Finot "ha sido destituido, fundamentalmente porque sus declaraciones a la prensa no correspondieron a lo que se le había instruido".


El viernes 3 de agosto, Finot dijo a la prensa extranjera acreditada en Chile que la relación entre los dos países era similar a un noviazgo que debía llegar al matrimonio, pero que solo faltaba la decisión política.


El vicecanciller recordó que el Gobierno Boliviano dejó en claro que el diálogo con Chile no será a través de los medios de comunicación. "El señor Finot no ha participado en esas negociaciones", aclaró desde La Paz.


Indicó además que las conversaciones entre Bolivia y Chile son reservadas y que en su momento el tema de la soberanía marítima será materia de referéndum en su país.


Finot fue el cuarto cónsul de Bolivia en Santiago en ser separado por el gobierno de Evo Morales. Su antecesor, José Pinelo, también fue removido en similares circunstancias. El nuevo representante será Freddy Torrico, un especialista en derecho internacional.


Para el vocero de La Moneda, Ricardo Lagos Weber, esa decisión es una atribución del régimen de La Paz. "A nosotros nos compete trabajar con aquellos representantes que el Gobierno Boliviano quiere que nos entendamos", señaló.

Politikha dijo...

El canciller boliviano, David Choquehuanca, también se muestra expectante ante la pisibilidad cercana de la salida al mar de Bolivia. Aquí un cable de la agencia bolpress:

El gobierno de Evo Morales destituyó al cónsul Roberto Finot por declarar a título personal que una solución al enclaustramiento estaba cerca. Hoy el Canciller David Choquehuanca aseguró que Bolivia está “más cerca que nunca” de las costas del Pacífico.

"Varias veces anunciamos que si vamos a tener avances importantes, positivos, que van a beneficiar, nos van a acercar al mar, vamos a comunicar oportunamente a los medios de comunicación. Las negociaciones no las vamos a hacer mediante los medios de comunicación. Como nunca, Bolivia está cerca de alcanzar el anhelo del retorno a las costas del Océano Pacífico", declaró el Canciller, tras asegurar que las relaciones con Chile no fueron deterioradas a causa de la destitución de Finot y tampoco el diálogo bilateral de 13 puntos que sostienen ambos países.

Las relaciones no formales entre Bolivia y Chile van mejor que nunca. El Vicepresidente Álvaro García Linera y la ministra de Educación de Chile inauguraron hoy la feria Internacional del libro.

Por lo visto, Finot no estaba equivocado y tampoco creó “falsas expectativas”, como dijo el gobierno, pues el mismo Presidente Evo Morales anunció que Bolivia recuperará pronto una salida al mar y Choquehuanca se encargó de confirmar este miércoles que Bolivia está cerca del mar.

En una reciente entrevista, Finot, que prepara maletas para regresar a La Paz, reiteró que Chile y Bolivia están cerca de un acuerdo histórico. Finot reveló que ambas naciones estuvieron a punto de llegar a un acuerdo en diciembre del año pasado.

Politikha dijo...

Pero el vicecanciller chileno frena de inmediato las expectativas bolivianas:

Canciller�a neg� inminente acuerdo con Bolivia en conflicto mar�timo
"Hemos tenido conversaciones muy serias, muy profundas, muy productivas, pero se trata de un di�logo", aclar� el subsecretario de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren.

"Aqu� no podemos hablar de un acuerdo inminente, aqu� hay posiciones y las posiciones son bastante conocidas", agreg� la autoridad.

El mi�rcoles, el ministro de Relaciones Exteriores boliviano, David Choquehuanca, sostuvo que su pa�s, "como nunca, est� cerca" de recuperar su salida al mar, perdida ante Chile en la Guerra del Pac�fico que tambi�n involucr� a Per�.

Van Klaveren record� que los dos pa�ses -que s�lo mantienen relaciones consulares- discuten actualmente una agenda bilateral de trece puntos, donde est� incluida la demanda boliviana de acceder al mar.

"Aqu� no hay propuestas, no hay f�rmulas ocultas o secretas, simplemente es un di�logo que sigue avanzando al ritmo que puede avanzar", a�adi� el subsecretario de Relaciones Exteriores.

Chile y Bolivia carecen de relaciones diplom�ticas desde 1978, cuando fracas� un intento de zanjar la demanda boliviana de un corredor soberano al Oc�ano Pac�fico.

Politikha dijo...

Y en el Perú, el canciller José García Belaunde reiteró que el Perú no se opondrá a una probable solución a la que arriben Bolivia y Chile, siempre que se respeten sus derechos sobre el muelle de Arica. ¿Derechos sólo sobre el muelle? Hummmmm....

Anónimo dijo...

La "estrategia" de Chile es dilatar y dilatar todo lo más que fuera posible las "negociaciones" y/o cualquier cosa que se le parezca, porque de esa manera, -entienden en Santiago- el asunto del "resentimiento" de bolivianos y peruanos por la perdida de territorios, se irá enfriando, enfriando, enfriando....

Hasta que aparezcan gente "moderna" y "práctica", gente como la periodista Chichi Valenzuela que, --explica-- por tratarse de algo que pasó hace tanto tiempo atrás, en aras del progreso que ella está palpando de primera mano, lo mejor es olvidar, y, si por cojinovas nos la metieron, lo inteligente, lo moderno, lo que nos abre las puertas del desarrollo, lo globalizante que nos queda, es movernos, si, movernos, como ella lo viene haciendo en gran forma y brillante estilo.

Afortunadamente a diario somos testigos que al lado del tránsfuga, aparece la peruana, el peruano con dignidad que no negocia lealtades y menos la Patria. Millones de peruanos con verguenza" y asco simplemente somos de "otra filosofía".

Anónimo dijo...

jajajaja, muy acertado el comentario de las 3:20. Si pues, la Chichi nos quiere hacer creer que ahora que acaba de abrir un isntituto, dizque de periodismo de investigación y ética (sic),puede enseñar la forma de encarar la verdad en este país.... como dice CARETAS ¿ofrecerá doctorados en difamación?