03 agosto, 2007

Prensa peruana: ¡Dame mierda!

Cecilia Valenzuela, directora de la Ventana Indiscreta, de Frecuencia Latina, Canal 2, envía a su reportero, César Hildebrandt (hijo), al penal de San Jorge a entrevistar a José Francisco Crousillat, ex mandamás de América Televisión, que fuera grabado por Montesinos recibiendo rumas de dinero, junto a su padre, en una de las salitas del Servicio de Inteligencia.

Crousillat, usa las ondas del Canal 2 para acusar a Gustavo Mohme Seminario, director del diario La República, de haber tenido un pacto secreto con Montesinos a cambio de favores editoriales. La República replica con una portada contra Baruch Ivcher, dueño de Frecuencia Latina, retratándolo como “El Padrino”, jefe de un a mafia, que usa a sus trabajadores para interponer recursos de amparo que buscan evitarle pagar 54 millones de soles de impuestos al Estado.

César Hildebrandt (padre) presenta, por la mañana, en su programa de Radio San Borja, un audio en el que Genaro Delgado Parker, dueño de Panamericana Televisión, reclama a Alejandro Guerrero por no haber puesto en el noticiero una recomendación del presidente de la República. Todos fijaron sus ojos en Alan García manipulando Panamericana Televisión. Por la noche, Rosa María Palacios, en Prensa Libre, presenta el mismo audio, pero más extenso, en el que queda claro que la discusión ocurre en setiembre del 2005, cuando el presidente era Alejandro Toledo. Pero, lo que esta grabación no dice es la frase "el presidente me ha ordenado", que es el meollo del asunto para demostrar la intervención presidencial en los medios de comunicación. El audio original se refiere a que en el noticiero del Canal 5 no apareció el sound bite del presidente ordenando el inicio de la construcción de la Carretera Interoceánica.

Genraro se queja por la pobre edición televisiva: "Esta inauguración es algo tan importante para el país, tres minutos y, además, todo al revés, porque lo que pusieron, las palabras de Toledo, no eran las mejores. Un desastre la publicación (...) El presidente dio la orden para empezar la obra y eso no salió en Panamericana".

Y lo que añade es su propia ira: "Me enojo porque yo he llamado especialmente a recomendar esto, dos veces. Resulta que por más que recomiendo, me ponen tontería y media". La cinta, pues, ha sido groseramente manipulada para dar a entender que: 1) había una orden presidencial 2) esa orden era del actual presidente de turno. Por supuesto esto no deja libre de sospecha al presidente Alan García, más aún cuando la Secretaría de Prensa de Palacio emite un comunicado señalando que todas las relaciones de comunicación se tramitan por su despacho, cuando los periodistas sabemos que el secretario general de Palacio de Gobierno, Luis Nava Gilbert, y el propio Alan García Pérez, llevan una agenda personal y directa de relación con medios de comunicación.

En medio de este barro cruzado mediático, se acaba de cerrar la venta de acciones de América Televisión, por la cual, el Grupo El Comercio –según Hildebrandt (padre) con la ayuda del ministro de Economía, Luis Carranza y del presidente Alan García- se deshace del Grupo colombiano Bavaria y queda como dueño del cien por ciento de las acciones, mientras su socio, Gustavo Mohme Seminario, gana con la operación unos 34 millones de dólares.

¿Qué está pasando en los medios de comunicación del Perú que han entrado en una danza de acusaciones, zancadillas y cuchillos largos que está haciendo aflorar las aguas negras en las que se mueven por depender de las migajas del poder?, ¿Quién graba, edita y difunde audios a los medios?, ¿Es la misma mano que entregó a Beto Ortiz un audio de Montesinos acusando a Mohme Seminario de topo? ¿Tendrá relación con la visita de inspectores laborales del Ministerio de Trabajo a Panamericana Televisión? ¿Quién gana con esta política de distracción diaria?, ¿A quien le conviene esta guerra de medios?, ¿Quién pasa piola poniendo altoparlantes al escándalo entre medios? ¿Quién nos quiere sedar con basura mediática?

Por ahora son más interrogantes que respuestas. Por eso, no nos queda más que suscribir esta frase (editada) de Genaro:

"Yo nunca he estado tan avergonzado como hoy día…. O sea, es un desastre la comunicación. Que se murió una señora, que se murió un señor... ¡Cojudeces que pasan todos los días! O sea, no es una cosa interesante; no es un programa interesante... ¡Dame mierda!".



11 comentarios:

Anónimo dijo...

A más barro mediático, más blogs; Toma mientras!!!

Anónimo dijo...

Esta bueno este post, actualizado con lo que pasó la Palacios anoche. Qué dira Hildebrant? Parece una patinada de Hildebrandt. Yo creo que la grabación la hizo Guerrero y subrayo el creo pues creer no es afirmar pero parece que fue Guerrero o su secretaria, la secretaria deben saber en que fecha ocurrio esta grabacion. Ahora Genaro no hablara ni con su conciencia por si acaso lo esten grabando. La guerrra entre medios me parece que es la guerra en el Chicago de Capones, los mafiosos se matan entre si. Los intocables vuelven a la palestra. El reality se pone de candela. La Chichi inaugurando sus oficinas con presencia del gobierno, qué imparcialidad y menos objetividad va a tener. La Palacios si quiere mantener su imagen de "pura" debería retirarse del periodismo pues la tirania del rating la salpica de lodo. Para información de la actualidad sólo escucho a Hildebrandt pues los demás son pura sobonería al poder, quien quiera que sea, Ivcher, Saga Falabella, Telefonica, etc.

Visitare de nuevo este blog porque esta bueno esta ultima posteada.

Politikha dijo...

Leo hoy en La Primera algunos datos que pueden ayudar a entender lo que está detrás de esta guerra de medios, al más puro estilo de Los Soprano:

"Guerra mediática
El enfrentamiento entre los dueños de La República y de Frecuencia Latina ha sorprendido a medio mundo. De pronto el diario del jirón Camaná decidió hacer eco de la denuncia que había hecho César Hildebrandt, acerca del carrusel de amparos que Baruch Ivcher planteó en diversos juzgados para evadir el pago de impuestos. A su vez, el programa político de Cecilia Valenzuela no ha encontrado mejor interlocutor que José Francisco Crousillat, que desde el penal de San Jorge viene contando por capítulos la historia de las relaciones entre Gustavo Mohme hijo y Vladimiro Montesinos.

Fuertes intereses
Lo que muchos se preguntan es el porqué de este pleito, tan encendido, que a primera vista hace daño a los dos contrincantes. Según nuestras fuentes, la verdad de la milanesa estaría en la resistencia de Chicho Mohme a vender su tercio de participación en la propiedad de América Televisión, tal como se vino difundiendo en los días previos a que se iniciara la controversia.

Ayudita
La Chichi, con el consentimiento de la alta dirección del canal, habría sido requerida para lanzar un misil en contra del hombre de La República en una triangulación en la que estarían jugando intereses del grupo El Comercio, que apunta al 100% de la televisora, y de Alan García, que está ayudando a obtener el financiamiento de la operación de compra a los otros socios, a cambio de un compromiso de poner la batería de medios que están en poder de la familia Miró Quesada en una orientación que favorezca al gobierno.

Antecedente
El antecedente es el trato que el propio “decano” le aplicó a sus socios colombianos de Bavaria, perseguidos por su Unidad de Investigación, que fueron tachados de sobornadores y chantajistas, y que finalmente habrían aceptado vender su participación".

Anónimo dijo...

Buena anotación de Polítikha, sobre toda la parte donde precisa que la orden a que se refiere el presidente es para el inicio de las obras de la carretera. "El Presidente ha ordenado..." parecía coherente con la personalidad de García pero no con la de Toledo, a quien los medios de comunicación le dieron como a hijastro.

Anónimo dijo...

Lo que me da risa es el comentario de Juan Sheput, que se corta las venas afirmando que el audio corresponde a Garcia, cuando era su jefe Toledo el que llamo a Genaro....jajajajajaja

Algun dia la acertaras Sheput??????

Anónimo dijo...

Los delincuentes apristas han empezado toda una campaña de psicosociales, que los tiene atemorizados. Desde hace mucho no se ve tanta mierda, violencia, corruptelas, prensa manipulada, mismo fujimontesinos. pero como dicen en otro blog, faltan ya menos de 4 años para que gentuza como garrido lecca, jose antonio chang, el socio gutierrez de petroperu terminen con sus huesos en Piedras Gordas, en el pabellón PAP.

Anónimo dijo...

La versión de Panamericana Televisión:

PERIODISTAS MANIPULAN AUDIO PARA ENGAÑAR A LA OPINIÓN PÚBLICA

Un audio de setiembre del 2005, en el cual el administrador judicial de Panamericana Televisión, Genaro Delgado Parker y el director general de noticias, Alejandro Guerrero, discrepan sobre la omisión de una noticia, fue editado y presentado como actual en el programa radial del periodista César Hildebrandt, tratando de engañar a la opinión pública.

El audio que fue difundido en el programa radial “Al día con Hildebrandt”, trata de inducir al público a pensar que el administrador judicial de Panamericana Televisión, Genaro Delgado Parker, habría recibido una orden, para emitir una noticia, de parte del presidente, Alan García Pérez.

Pero en horas de la noche del viernes, el programa “Prensa Libre”, conducido por Rosa María Palacios, difundió el audio, en su totalidad, donde Genaro Delgado Parker le reclama al director de noticias, Alejandro Guerrero, no haberle dado mayor cobertura a una noticia referente a las obras en la inauguración de la construcción de la Carretera Interoceánica, en setiembre del 2005.

“Esta inauguración es algo tan importante para el país, tres minutos y además todo al revés, porque lo que pusieron, las palabras de Toledo, no eran las mejores. Las de Lula eran las peores, en consecuencia un desastre la publicación. El presidente dio la orden para empezar la obra y eso no salió en Panamericana”, se quejaba Genaro Delgado Parker.

El audio que fue editado daba a entender que Delgado Parker se refería al presidente Alan García, cuando en realidad la grabación es de setiembre del 2005 y el presidente aludido es Alejandro Toledo. De esta forma desenmascaran la artimaña maquinada en el programa “Al día con Hildebrandt”.

Politikha dijo...

No sólo eso. Panamericana responsabiliza de la manipulación del audio directamente al prófugo Ernesto Shutz Landazuri cuya posesión de Panamericana Televisión debe resolver el Poder Judicial en las próximas semanas.

Politikha dijo...

Y aquí la rectificación de Hildebrandt (padre):

Posdata: Gracias a Rosa María Palacios pudimos conocer la versión completa de la grabación Genaro Delgado-Alejandro Guerrero. Se trata, sin duda, del año 2005 y el presidente aludido es Alejandro Toledo. Agradezco a Rosa María por lo hecho, por la manera profesional con que presentó su primicia y por su invitación, a través de la columna que escribe en Perú 21, a que los periodistas salgamos de la escena para darle pase a la noticia y a la investigación. Hablo de periodistas, por supuesto. No del sicariato histérico que se ejerce por arribismo. En relación a la grabación, no me cuesta nada decir que me apresuré al deducir que García era el tercero.

Politikha dijo...

Gustavo Mohme Seminario tiene otra interpretación. Insinúa que detrás de las oscuras grabaciones estaría nada menos que ... Baruch Ivcher:

"(...)¿Qué más tienen en común Montesinos e Ivcher? Pues por lo pronto su afición al chuponeo. Soy testigo de excepción de ese desmán. Una vez Ivcher me mostró un scanner de mano que puso en funcionamiento y se metió al azar en una conversación entre dos celulares. Son muchos los que afirman que esa afición habría crecido hasta convertirse en un vicio criminal. Eso explicaría el festival de interceptaciones que reciben los medios hoy en día, que solo pueden ser producto de un sistema operando para ese fin. Entonces sería solo cuestión de tiempo que se sepa la verdad, pues no se puede ocultar por siempre este delito. Montesinos lo sabe muy bien".

Anónimo dijo...

Yo estoy segura y creo en La República y en su Director Gustavo Mohme. Que pasó, no se exactamente el año, en Ivcher se peleó con Fujimori y Montesinos???????????
Esto es lo primero que deberíamos averiguar. Los periodistas hablan mucho de honestidad y critican mucho la corrupción de los políticos, pero después de haber visto el comportamiento de Ivcher a través de la ventana indiscreta, presionando y denigrando al gobierno anterior para que le paguen más de 20 millones de soles, ¿qué se puede pensar de este sujeto? La chichi invitó a toda la corte aprista a su nueva oficina. Ya su programa debería llamarse "Aló Presidente". Yo si creo en la inocencia del señor Mohme, es muy fácil editar documentos y más aún videos.