18 octubre, 2007

¿Acaso han vuelto los Psicosociales?

Mi hija de trece años regresó hoy asustada del colegio. Sus amigas y profesores no hablaban de otra cosa que no fuera el terremoto que hoy a las tres de la tarde sacudiría Lima y Callao. Las referencias del descabellado pronóstico eran nebulosas. Para unos, un hombre lo había dicho en Ica hace unos días. Para otros, fue un bebé recién nacido que ante la sorpresa de la enfermera por su fealdad, y aún envuelto en sangre, había proferido: “más feo será lo que ocurra el 18”.

No hubiera pasado de una anécdota de cole, si no fuera porque una mujer joven me tocó la puerta en la tarde y pidió colaboración para su marido enfermo. Apenas le entregué un sencillo vi su rostro aterrado: ¿ha escuchado usted que hoy habrá terremoto?, dijo al tiempo que se persignaba.

Luego, entro a la página web de Radioprogramas y me encuentro con la siguiente nota: “Ante las versiones alarmistas y equivocadas sobre la ocurrencia de un fenómeno natural que podría ocasionar un desastre en las provincias de Lima y Callao, el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) exhortó a la población a mantener la calma y tomar en cuenta únicamente las versiones oficiales que generan los organismos especialistas en el tema”.

Mientras almorzábamos, comenté el tema y se desenredó la madeja.

No recordaba que hace unas semanas, mientras el alza del pan era inminente y el gobierno preparaba la rebaja de los aranceles a la importación de la harina de trigo, una ciudadana brasileña denunció que se había cortado los labios al encontrar una hoja de afeitar en un pan que compró en una panadería de barrio en Magdalena.

A los pocos días, cuando la rebaja del arancel alcanzó no sólo al producto terminado –la harina-, sino al insumo importado –el trigo-, y aún así el alza del precio del pan era indetenible, otra señorita se quejó de haber encontrado alfileres oxidados en sus tostadas. En ambos casos, la prensa acudió en tropel y las municipalidades realizaron aparatosos operativos de inspección y clausura de panaderías.

Por allí nomás un señor de edad, denunció en la tele que encontró un diente de oro dentro de un pan que compró, ya no en una panadería de barrio, sino en la exclusiva tienda Vivanda de San Isidro. Nuevamente la prensa rebotó la “noticia”. Un canal de televisión puso un microondas tempranero y el gerente de la tienda señaló que ese diente no pertenecía a ninguno de sus empleados pues así lo había determinado un odontograma que realizó a cada uno de los trabajadores.

El pasado fin de semana, mientras se aguardaba con expectativa el debut de la selección peruana en las eliminatorias al mundial Sudáfrica 2010, el gobierno sorprendió a los industriales con la reestructuración de más de 4.200 partidas arancelarias. Era la respuesta del Presidente García a su bajón en las encuestas. 30% de aprobación, lo colocan en el zócalo de la popularidad, comparado con el resto de presidentes latinoamericanos.

Anoche, viendo los noticiarios, me entero que un avión pasó un susto en Tumbes al no bajarle el tren de aterrizaje; otro avión no pudo salir de Cusco porque un ave se había colado entre sus turbinas y, por si fuera poco, un grupo de empleados que hacía trabajos de mantenimiento en el aeropuerto cusqueño, descubrió en una pared la imagen viva del Cristo coronado de espinas.

Entonces, dije, ya basta. Hice una rápida explicación en la mesa de que cosas son los operativos psicosociales y por qué a veces los gobiernos se valen de ellos para mantener a la gente ocupada, distraída, temerosa. Les conté lo de las vírgenes que lloran de la época de Fujimori que aparecieron en árboles y casas, de los curanderos milagrosos que llegaron por esa época al Perú, de avistamiento de ovnis y aparecidos.

En eso estaba, cuando mi hija de trece años, la que trajo la novedad del terremoto que ocurriría hoy en Lima, me dijo:

- No te procupes, Papá. La gente no es tonta. Si ellos lo hacen muy seguido, la gente se dará cuenta y no sólo no les hará caso, sino que les creerá menos y será peor para ellos.



7 comentarios:

Pollo especialista dijo...

Exacto. Además es + q imposible predecir terremotos (y eso q yo recién me enteré del dizq dichoso terremoto hoy en plan de 4pm... cuando se supone q ya habría pasado XD).

Anónimo dijo...

Parece que si han vuelto los psicosociales. Alli tenemnos a las poseidas de la ouija, la sirena aparecida en Huancayo y nada mas faltaba el terremoto de las tres de la tarde. ¿Quien estará detrás de todo esto?

Anónimo dijo...

bueno yo soy de huancayo, tengo 17 años y yo escuche lo de la sirena muchos dicen que son especulaciones, pero muchos aseguran haberla visto, a causa de eso dicen q iba a haber un terremoto el dia de hoy, ya que la sirena atrapada estabaen un lago del huaytapallana y que la furia del huaytapallana haria q se callera eel mismo y huancayo desaparezca, bueno personalmente lo crei pero ya paso hoy y veo que no hubo ningun terremoto ni nada por el estilo, todo esto lo inventaron para tapar lo que pasa en el estado peruano :D

Qognoz dijo...

Bueno, aparte de la indiscutible vocacion del gobierno a vender humo al por mayor, lo del terremoto hoy 18 a las 3.30pm venia ya de tiempo, unos 15 dias despues del terremoto del sur. Venia como cadena de mail, leyenda urbana, chisme, whatever...era +/- como sigue:

(Chico en el jockey)/(Sra en el mercado) conto (a alguien)/(a mi) que el 15 d agosto habria un terremoto y mira lo que paso, ahora lo ha vuelto a decir, mejor estemos preparados

Facil el gobierno se colgo del bluff, pero este fue generado y difundido hace bastante tiempo

Anónimo dijo...

Terremotos a la hora en punto, sirenas en Huancayo, poseídas en la selva, caramelos que dan diarrea, cristos que aprarecen en Cusco... !qué miedo! Encima me entero que Alan sale a cargar al Señor de los Milagros y posa para la foto.
Taque, el tío 'ta jodido con lo de las encuestas...
Ahora solo falta que Timoteo se quiera levantar a Karina!!!!!!

Anónimo dijo...

La explicación a todos estos sicosociales la brinda Hildebrandt, http://www.laprimeraperu.com/noticia.php?IDnoticia=5632 . Como ven, todo tiene su por qué y es cierto, detrás está la mano de este gobierno incapaz.

Unknown dijo...

y pa remate una urraca del periodismo en huancayo, la geisha del periodismo en el fujimontesinismo, betty chamorro en radio huancayo, se presta ahora para los sicosociales del loco alan.