28 octubre, 2007

Perú, Bolivia, Chile: tres por dos

La salida al mar de Bolivia no es un problema de tres, sino de dos. Para que el Perú sea parte de la solución esta tendría que involucrar los territorios que antes nos pertenecieron. Pero además es un problema en dos tiempos. En el primero, juegan sólo Bolivia y Chile; y en el segundo, si la salida es por Arica, entonces, en ese instante, aparece el Perú como manda el Tratado del 1929.

Ocurrió así en 1975 cuando Chile ofreció a Bolivia un corredor de salida al mar por Arica. El Perú, para evitar ser señalado por la comunidad internacional como opositor a la medida, respondió con una fórmula creativa: delimitar una zona de soberanía compartida entre los tres países, devolviendo así la solución final a Chile que, por supuesto, la rechazó.

Históricamente la salida natural de Bolivia al mar ha sido por Arica. Ocurrió así desde tiempos prehispánicos y se mantuvo durante el Virreynato. En los primeros años de la República, Sucre primero y Bolívar después, le entregaron a Bolivia -a costa del Perú- parte del desierto de Atacama para afianzar su condición marítima.

La verdad es que Bolivia jamás pudo asentarse en el litoral. Quizás el boom de la plata y el estaño de Potosí los distrajo del “oro blanco” del siglo XIX que fue el salitre. El centro político, económico e intelectual de Bolivia estuvo siempre en los andes.

Porras afirma que cuando los chilenos llegaron a Antofagasta encontraron 35 mil bolivianos, la mayoría trabajadores de los campamentos salitreros en manos de ingleses, chilenos, peruanos y en menor medida, franceses, italianos, españoles y de otras nacionalidades.

No hubo capitales bolivianos o asociados con bolivianos que fijaran su presencia en aquellas lejanas tierras.

Chile invadió Antofagasta con la finalidad de apropiarse del territorio rico en salitre, iniciando así la Guerra del Pacífico. Al final de la guerra, la frontera entre Perú y Chile que en el siglo XVI estaba en el paralelo 25° -a la altura de la Caleta del Paposo-, se movió hasta casi tocar el Paralelo 18°. Chile conquistó con las armas casi el 40% de su territorio actual.

Los recursos que se apropió el país vencedor no han sido del todo contabilizados: guano, salitre, cobre, plata, yodo, azufre, sal y quién sabe que más se descubrirá en el futuro. Pero es un hecho que la historia de Chile no sería la de ahora, si no hubiera sido por el aporte de los territorios conquistados de Tarapacá y Antofagasta.

Bolivia siempre ha aspirado a tener una salida por Arica. Y también ha tenido igualmente predisposición a conversaciones secretas con Chile para este fin. Está en su derecho.Es un país soberano y sabe en que honduras se mete. Lo que no puede hacer es codiciar ex territorios peruanos y acordar con el vecino del sur un espacio por allí, aún cuando éste no implique soberanía, sino sólo libre tránsito.

El Perú ha señalado que no será obstáculo para que el antiguo Alto Perú pueda superar su condición de país mediterráneo. Nunca lo ha sido. Siempre que la solución no implique ceder territorios que antaño fueron peruanos.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bolivia siempre nos ha mirado chueco. El año 75 al que aludes el encuentro fue entre Hugo Banzer y el general Pinochet, quienes a espaldas del Perú habían decidido que Bolivia debía salir por un corredor de 10 kilómetros ubicados "debajo del paralelo" de la frontera entre Perú y Chile. Si el Perú aceptaba, Bolivia se convertía en una muralla que no nos hubiera permitido reclamar la delimitación marítima pendiente que tenemos con Chile.

Por lo demás una salida de ese tipo para Bolivia en Arica dejaría sin mar a Tacna, Moquegua e Ilo, ya que Bolivia como firmante de la Convención del Mar reclamaría de inmediato "un mar territorial de 12 millas" y 188 millas de zona económica exclusiva.

Nones. Si Chile quiere darle mar a Bolivia tiene los ex territorios bolivianos de Antofagasta para hacerlo. Y allí sí no tienen por qué consultarle nada al Perú.

Viva el Perú!!!
Viva el Mar de Grau!!!!

Anónimo dijo...

La realidad es muy simple , Chile puede negociar una salida al mar de Bolivia al norte de Arica , el mar de Grau es algo desconocido para todos y chilenos no sabemos a que se refiere es forista anterior.