07 octubre, 2007

Fotoshock político de Octubre

Un breve repaso de los principales protagonistas del escenario político nacional. Hay reacomodos y realineamientos.

Alan García sigue engordando en el poder y empieza a despertar los viejos temores de la memoria ochentista por el desajuste económico que dispara los precios en los mercados y desploma el dólar. El gasto público podría seguir aumentando la inflación que en los primeros nueve meses ya rompió dos veces los cálculos del MEF. Si el sismo levantó a García, el alza del pan lo ha devuelto a su sitio. El fantasma de la masacre penal de El Frontón lo tiene preocupado. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ha pedido oficialmente al Estado peruano que reabra la investigación sobre este caso.

Ollanta Humala no termina de articular su bancada del todo, pero en este segundo año del Congreso es claro que ha ganado experiencia. La censura a Alva Castro podría ser su primera victoria política. A nivel judicial el gobierno le piensa reavivar el expediente del Caso Madre Mía lo que podría mantenerlo ocupado por un tiempo.

Alejandro Toledo se acaba de definir como “un hombre de centro izquierda responsable”. Hasta ayer sus seguidores de Perú Posible lo consideraban como un hombre de centro y sus opositores lo ubicaban más bien como un liberal de derecha. Sus detractores acaban de armarle una truculenta campaña que bien manejada podría catapultarlo en lugar de afectarlo.

Lourdes Flores se ha tomado en serio su año sabático y goza de un retiro académico que le impide manejar su partido y su alianza Unidad Nacional en el Congreso. Le acaban de proponer eliminar el término “cristiano” de su partido político, lo que en la práctica significaría mutilar su esencia ideológica socialcristana.

Luis Castañeda, sin decir nada, coquetea con el Apra, se reúne con García y aparentemente llega a un acuerdo para ser su candidato el 2011. Esta semana públicamente puso a su Movimiento Solidaridad del lado del aprismo al respaldar a Alva Castros con sus votos golondrinos que tiene en el Congreso.

Antero Flores, en el retiro dorado que tiene como embajador del Perú ante la OEA, ha tenido tiempo para pensar que es necesario ocupar el centro y anuncia la necesidad de construir un partido anclado en ese punto del espectro político. Devaneos del destierro.

Keiko Fujimori, la heredera del fujimorismo, ya empezó a seguir la receta de su padre: imprimir calendarios con su rostro y realizar mítines relámpagos en provincias con el doble objetivo de defender a su padre y acumular fuerzas para reorganizar su tercio de simpatía que le acaba de dar una encuesta.

Alex Kouri sigue viajando a provincias cada fin de semana tomando contacto con el interior del país. En el Callao ha ampliado su táctica populista de regalar comida en las zonas más pobres repitiendo la receta de Fujimori. Antes del 2011 debe terminar de parchar el turbio negocio que tiene con la “Vía Expresa” del aeropuerto realizada por Convial.

Alberto Fujimori pronto pasará a los tribunales, se le juzgará y esperará a que terminen de construir su celda donde pasará una buena parte de su vida en la sombra. Su única esperanza es que una descendiente de su dinastía llegue a Palacio y lo libere vía un indulto. Lo peor de la política pronto en vivo y en directo.

4 comentarios:

politikha dijo...

Los actores siguen movi�ndose en torno a un adelantado calendario electoral:

JAVIER BEDOYA:

El vicepresidente del Partido Popular Cristiano (PPC), Javier Bedoya de Vivanco, propuso que los partidos de doctrina social cristiana inicien conversaciones con el objetivo de conformar un frente amplio para los comicios del 2011. Para ello, plante� iniciar un acercamiento con Andrade, Alex Kouri, �ntero Flores Ar�oz y Natale Amprimo, quienes se alejaron del PPC en los �ltimos a�os.

ALBERTO ANDRADE:

El congresista Alberto Andrade consider� como "muy prematura" la propuesta para iniciar conversaciones para la creaci�n de un frente de partidos con ideolog�a social cristiana de cara a las elecciones generales del a�o 2011 en el pa�s.

"Yo no soy Somos Per� soy su presidente y una decisi�n de ese tipo tendr�a que recibir la aprobaci�n del partido. Por lo dem�s, me parece que es una discusi�n muy prematura", coment� Andrade

MARCO PARRA:

Seg�n el secretario general de Solidaridad Nacional, Marco Parra, entre el presidente Alan Garc�a y el alcalde de Lima, Luis Casta�eda, solo existen "coordinaciones" relacionadas con la Cumbre de APEC del pr�ximo a�o, y nada de conversaciones para que el segundo postule por el Apra en 2011.
"Son simples especulaciones",
remarc� en di�logo con Andina, tras indicar que ese tema, la posible candidatura presidencial del actual burgomaestre de Lima, "ni siquiera est� en agenda".

Parra a�adi� que su agrupaci�n pol�tica est� en etapa de fortalecimiento interno, y record� que �sta, en el Congreso, a�n integra UN.

Katerine Villar dijo...

hola amigo Politikha,disculpa que no haya leido tu invitacion antes(recien la vi el dia viernes por la mañana cuando era tarde ya) pero me hubiera gustado ir.A proposito que tal mi pagina hoy?,date una vueltita

Anónimo dijo...

ANTERO FLORES ARAOZ:

| CPN RADIO 09 oct| El representante del Perú ante las Organización de Estados Americanos (OEA), Antero Flores-Aráoz, descartó retornar al Partido Popular Cristiano (PPC), por existir una actitud sectaria en dicha agrupación política donde no se aceptan discrepancias.

"Mi militancia en el PPC ya pasó, tuvo su época. Estuve obligado a renunciar por dignidad al partido. Tengo muchos amigos en el partido pero eso no significa que vuelva. Hubo un sectarismo que no se podía discrepar al interior del partido, y discrepar es democrático", refirió.

Sin embargo, en diálogo con Cabina Abierta de CPN Radio, no descartó conformar un frente político con el PPC y otras partidos, porque se podría "estar juntos pero no revueltos".

Explicó que dicho frente debería tener una posición de centro y no de social-cristianismo.

"Yo creo que hay buscar coincidencias y no discrepancias, y éstas tienen que ser dentro de un espíritu, no solamente de social-cristianismo, sino un de un espíritu político de centro que ayude a que los que creemos en el sistema podemos estar juntos", manifestó.

Anónimo dijo...

En este panorama falta el tema del censo, que todos acatan pasivamente:
a-La orden de inamovilidad es una flagrante violación del derecho al libre tránsito.Si no quieren violar la Constitución, tendrían que decretar Estado de Emergenncia y Toque de Queda.
b-En la norma técnica publicada en El Peruano el 10 de octubre, el INEI ha violado igualmente la libertad de trabajo, al disponer que los empadronadores no pueden renunciar.Los empadronadores no son congresistas, sino voluntarios que van por una propina. También ha confesado el INEI que le falta 70% de empadronadores.¿Con esta medida, alguien se va a apuntar a esta novedosa forma de esclavitud?.Con la estabilidad forzada estarán expuestos a cual quier tipo de abuso, sin derecho a pataleo.
c-No han explicado cuanto le va a costar al país la paralización económica draconiana decretada,por capricho de García.Se paraliza el comercio, la industria y el transporte. Que le explique, además, a una vendedora de tamales dominicales, con cuyo ingreso alimenta a su familia, porque no puede vender ese día.
d-Tampoco hay explicación de por qué si a mi me censaron a las 8 am. tengo que estar con detención diomiciliaria hasta las seis de la tarde (ver el amenazante comunicado del Ministerio del Interior).
e-Es ingenuo jactarse que con las aproximadamente 60 preguntasse va a tener la información económica precisa. ¿Alguien cree que los informales, con el volumen que tienen, va a decir o confesarsus ingresos reales o de donde vienen?.
f- Los censos dejaronya de hacerse de esta manera, por el costo económico que tienen.Ahora son, como los catástros, continuos.¿Se pueden imaginar a Bush o a Calderón en México, inmovilizando a su país para contar a los habotantes?
g-Lo único que quiere García es controlar las estadísticas, para que no se pueda fiscalizar -con datos reales- los programas sociales y la economía. Para ello, ha nombrado como jefe del INEI, a quien fue número dos de Felix Murillo, el mago de las cifras de Fujimori.
¿Por que callan los políticos de oposición y permiten que García se salga con la suya, atropellando los más elementales derechos ciudadanos?