19 octubre, 2007

Aranceles y piratas en el Callao

El escándalo de un barco cargado de cemento mexicano acoderado en el Callao a la espera de la eliminación del arancel del 12% empieza a volverse pesado. No es la primera vez que el Consorcio CEMEX intenta ingresar al país. Un empresario cementero nacional recuerda que hace tres años su empresa había decidido abrir una planta productora en Texas, Estados Unidos.

Los estudios definitivos quedaron listos el primer trimestre del 2004. Al poco tiempo empezó la construcción de la planta de cemento. Siguiendo el ejemplo de otras empresas peruanas que han abierto mercado fuera instalando plantas procesadoras en los mercados de destino, el fabricante nacional de cemento no calculó la respuesta de los herederos de Moctezuma.

Un día apareció una flota de barcos cargadores repletos de cemento mexicano en los puertos del norte y centro del país. Otros barcos chinos con más cemento en sus bodegas viraron en altamar y enrumbaron hacía el Perú.“Si no dejan de construir su planta en Texas, descargamos el cemento, inundamos el mercado y los dejamos fuera”, les dijo la voz del teléfono a los empresarios nacionales.

Como los negocios son también una estrategia de guerra, la empresa nacional pensó alargar las conversaciones esperando que el cemento mexicano endureciera en las bodegas. Pusieron una acción de amparo y lograron retrasar el ingreso de la mercadería.

El cemento se endureció y terminó, esa vez, en el fondo del mar. Pero la empresa nacional llegó a la conclusión que sería una pelea larga que no podrían sostener en el tiempo. Dos años después desistieron de instalar una fábrica en Texas y se regresaron con sus chivas a atender el mercado nacional.

CEMEX y el Banco Azteca intentaron ingresar durante el gobierno anterior. Buscaron loobistas de cuello y corbata, pero no lo lograron. Hasta hoy que cambió el régimen, aparecieron nuevos contactos mejor dispuestos a defender aquello de que "la empresa nacional debe competir si quiere tener éxito en mercados del exterior".

El cemento no ha subido desde el 2001, las empresas nacionales pueden producir más de 7'500,000 toneladas anuales, el mercado interno con terremoto y todo no demanda más de 5'800,000 toneladas; pese a ello, los cementeros nacionales creyeron en la palabra del presidente García e invirtieron en importación de maquinarias para producir hasta 9'800,00 toneladas anuales. Pero, un día, en medio del fútbol, descubrieron que el 12% del arancel al cemento importado había sido eliminado.

Y, claro, el cemento de los mexicanos estaba listo para ser conducido a las bodegas del Callao. ¡Qué eficiencia!, ¡Qué modernidad! ¡Así se comporta el libre mercado!

Esta mañana el Presidente defendió la eliminación del arancel al cemento. Señaló que las empresas deben aprender a ser competitivas y que al final el público ganará pues accederá a productos de mejor calidad a más bajo precio. Eso está bien en la teoría.

Lo que no dijo el Jefe del Estado es que el cemento nacional cubre la demanda en exceso, su precio se ha mantenido estable y, sobre todo, no dijo que un buque de bandera mexicana merodeaba en las costas del Perú a la espera de que le enciendan el faro para descargar su pesada mercadería. Mismo piratas en el Callao.



3 comentarios:

Politikha dijo...

SIGUE EL DEBATE POR LOS ARANCELES.

De Perú 21 extraigo lo siguiente:

DEFENSA DE ALAN GARCÍA:

"El mercantilismo va quedando atrás pues implica producir con protecciones y bajo el paraguas del papá Estado".

Instó al sector privado a entender que la competitividad no significa cerrar el mercado, sino permitir el ingreso de productos extranjeros para competir en calidad y precios. "De lo contrario, estaríamos convirtiendo al país en una especie de encomienda indígena de algunos que producen dentro, protegidos. Eso conduce a baja tecnología y al abuso.

RETO A LOS EMPRESARIOS:

García también criticó que solo se hayan expresado los sectores afectados por el reajuste. "Me sorprende que la Confiep no se haya pronunciado. ¿No hay principios en los gremios empresariales? ¿Qué dicen Jaime Cáceres Sayán, Roque Benavides, los defensores de la globalización?".

RESPUESTA DE JAIME CÁCERES:

El presidente de Confiep, Jaime Cáceres Sayán, señaló que no se pronunciaron antes porque había voces discrepantes entre sus gremios, y anunció que ya tenían una posición unánime en el sentido de que solo debían corregirse los casos de protección efectiva negativa. Afirmó que respaldan la disminución de aranceles y la rebaja del precio de los productos.

RESPUESTA DE CARLOS DEL SOLAR:

El vicepresidente de esa institución, Carlos del Solar, comentó que "el presidente puede emplazar a quien quiera, pero lo que molestó a algunos gremios fue que la rebaja se haya hecho entre gallos y medianoche".

RESPUESTA DE VEGA LLONA:

Por su parte, Ricardo Vega Llona, consejero del jefe de Estado, aseveró que el Gobierno trabaja para los consumidores y no para los empresarios. "Somos aliados en la generación de riqueza y de empleo, pero son los ciudadanos los que tienen que pedirle al Gobierno que trabaje en beneficio de ellos".

RESPUESTA DE ROQUE BENAVIDES:

"Con todo respeto, le digo al presidente Alan García que los empresarios estamos permanentemente preocupados por el desarrollo del país y no solo por la rentabilidad de nuestras compañías. Creo que también él podría recibir una respuesta en el sentido de que no todos los políticos se ocupan de lo que tienen que hacer. Sigue siendo un deporte nacional echarles la culpa a terceras personas. El tema arancelario tiene que verse en forma técnica y no dogmática. Creo que la industria local también debe ser respaldada, pero dentro de los cánones de una economía de mercado y, principalmente, tomando en cuenta las necesidades de los consumidores. De otro lado, me sorprende que las asociaciones de consumidores no respalden la medida, ya que una rebaja arancelaria impacta en los precios".

TERCIA MINISTRO CARRANZA:

El ministro de Economía, Luis Carranza, también emplazó al empresariado. "Si algunos tienen protecciones específicas y, de pronto, deben competir en igualdad de condiciones con otros proveedores del mundo, para que el consumidor pague menos, no van a estar muy contentos".

CARRANZA RESPONDE A REY:

Refirió que trabajan para reducir la pobreza y "no por la ganancia de un sector". También desmintió al ministro Rafael Rey y aseguró que no hubo premura en la rebaja arancelaria.

EL RESULTADO DE LA PELEA:

Confirmó, finalmente, que la próxima semana habrá correcciones en los casos de protección efectiva negativa que pudieran darse.

EN SINTESIS:

Se cumple lo que decíamos. Marchas y contramarchas en el Ejecutivo para, finalmente, tener a los empresarios desfilando por el MEF o Palacio y restablecer los aranceles en algunas partidas. Finalmente Papá Gobierno los atrae para que coman de su mano.

Anónimo dijo...

¿Por qué Piratas en el Callao?

¿Será que quieren aludir al título de la exitosa película infantil de Alpamayo, propiedad del ministro Garrido Leca, de quien se dice habría sido el lobista del Banco Azteca?

Anónimo dijo...

Alan García prometió que el consumidor, en ese momento votante, obtendría, si votaba por el "cambio responsable", lo siguiente: rebaja de por lo menos 25% en energía, baja del IGV, no suscripción del TLC. Como vemos, todo fue mentira. Nuevamente todo al caballazo.