12 mayo, 2009

Padre Alberto: la tentación del amor

Durante años un joven sacerdote, bien parecido, había logrado alcanzar algunos dones más terrenales que celestiales. Era el pastor de una iglesia de Miami Beach, Florida, conducía diversos programas de televisión y radio, ofrecía entrevistas y sermoneaba todos los domingos con un acento boricua que conservaba de su natal Puerto Rico.

El Padre Alberto –así le llaman- era una figura mediática que había logrado destacar en el mundo católico mundial, al mejor estilo que los pastores evangélicos. Carismático, de palabra fácil y sonrisa amable, su fama creció más allá de su feligresía.

Su labor como pastor la dedicó a aconsejar parejas con problemas, matrimonios en peligro, jóvenes a punto de iniciarse en la vida conyugal.

Pero su verdadera misión era alejar de la tentación de la carne a hombres y mujeres de todas las edades. Después de todo vivimos en mundo pecador, donde el vicio y el placer fácil están a la vuelta de la esquina.

Pero un día, él mismo sucumbió como hombre… y se enamoró.

Su romance se inició hace un par de años con una mujer separada de 35 años que tiene dos hijos uno de catorce y otro de cinco. Algunos medios han empezado a especular que este último sería suyo. El ha dicho que sólo ha tenido sexo con una mujer – Ruahama Bunis, así se llama esta Eva moderna-, pero nada más.

Un paparazi los sorprendió toqueteándose en las playas de Miami, a vista y paciencia de todo el mundo; prodigándose amor y cariño como cualquiera de los mortales. “No me importaba que me vieran. Sólo me importaba que me viera Dios. Y estaba frente a él. El me miraba”.

La Iglesia deberá tomar pronto una decisión sobre el caso. ¿Expulsa al Padre Alberto por haber violado el celibato sacerdotal que impone la Religión Católica o lo acepta como sacerdote casado con lo que generará una ola de sotanas caídas sobre todo en los curas más jóvenes?

La Iglesia Católica impuso el celibato en el Siglo XV, en el Concilio de Trento. Desde entonces, es una de sus más arraigadas tradiciones. Seguramente, la Iglesia separará al Padre Alberto de sus filas. Lo que no podrá hacer es alejarlo de su fe. Hay quienes quieren seguirlo, incluso si predica el evangelio desde otra religión.

En la lucha por el amor célibe a Cristo y el amor puro de hombre, en el Padre Alberto, ganó el hombre.

Antes de conocer a Ruhama el Padre Alberto era inmune al sufrimiento de amar, al dolor de amor. No del amor a la humanidad –que tiene y mucho-, sino del más simple y puro amor terrenal que un hombre puede sentir por una mujer.

Así como Adán conoció la vergüenza luego de comer el fruto prohibido, así ahora el Padre Alberto conocerá el dolor y el placer, el dulce gozo y tormento de amar a una mujer.

Dejémosle, pues, que sienta en carne propia ese dulce sufrimiento humano: la tentación del amor.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Obispos latinoamericanos ´preocupados´ y ´dolidos´ por violación al celibato

El Consejo Episcopal Latinoamericano instó a los jerarcas católicos a enamorarse más del sacerdocio y de su compromiso ante Dios.

Los obispos del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) se encuentran "preocupados" y "dolidos" porque sacerdotes, principalmente de América Latina, están violando el celibato, afirmó hoy una fuente eclesiástica.

El portavoz de esa institución, monseñor Héctor Gutiérrez, aclaró que la controversia sobre el celibato y las relaciones sexuales que habría sostenido el actual presidente de Paraguay, Fernando Lugo, cuando aún era sacerdote, son puntos que no se discutirán en la XXXII Asamblea Plenaria del CELAM, que se celebra en Managua.

Sin embargo, admitió que esos temas "están en la mente de todos los obispos" que participan en el encuentro en Nicaragua.

"Sí nos preocupa la situación que ha vivido el mundo, de manera muy especial América Latina con relación al celibato sacerdotal, a nivel de sacerdote y a nivel de obispo; sí nos preocupa, no somos ciegos; sí nos preocupa, nos hace mal" a la iglesia católica, anotó.

Monseñor Gutiérrez mencionó específicamente el caso del padre Alberto Cutié, quien aceptó recientemente que mantiene una relación sentimental con una mujer en Miami, Estados Unidos.

"Nos duele lo que está pasando", aseveró el religioso, quien dijo que desde el CELAM continúan trabajando, luchando e invitando a que las casas de formación de curas "apunten más a una formación integral de sacerdotes".

Observó que el celibato o castidad, como dice que lo entienden los obispos, es un carisma y un regalo que Dios da a quien lo pida y que no pueden violar porque es un compromiso que asumieron ante el Creador.

Aseguró que el tema del celibato sacerdotal se ha tocado "muy fuertemente" a nivel de la Santa Sede, e incluso, añadió, la Iglesia católica "nunca ha tenido miedo de hablar sobre la existencia, la exigencia y las dificultades del celibato".

El portavoz del CELAM dijo que los sacerdotes confían en que "con la fuerza del Espíritu Santo y la oración" son capaces de cumplir "lo que prometimos cuando fuimos muchachos", y que cuando un religioso falla, lo hace como cualquier otro ciudadano.

Instó a los jerarcas católicos a enamorarse más del sacerdocio y de su compromiso ante Dios.