25 mayo, 2009

Paneles, Vallas y Yayas publicitarias

Es controversial la norma aprobada por el Congreso para que los alcaldes no puedan usar sus nombres, fotos o colores partidarios en los paneles que anuncian obras públicas. Por un lado, está bien que los colores partidarios no se usen para identificar las obras de la comuna. El gobierno local es permanente, el administrador partidario, temporal. Pero prohibir el nombre de la autoridad edil en los paneles de obra es un exceso.

En todo caso, ¿por qué prohibírselo sólo los alcaldes y no a los presidentes regionales o al presidente de la República? ¿Y por qué sólo a los paneles exteriores y no a los avisos publicitarios en los medios de comunicación? ¿No son estos últimos más caros que los primeros, si de razones económicas se trata?

La publicación de paneles en obras públicas es una herramienta de la comunicación de gobierno, necesaria para que las autoridades logren posicionar una imagen.
Pero no es una receta mágica, efectiva per se.

Llevada al extremo puede convertirse más bien en un boomerang que puede llegar a saturar a su público objetivo.

Se puede argumentar que es un despilfarro imprimir el rostro del gobernante en cada panel de obra que inaugura o desarrolla. Es cierto. El dinero público debiera aprovecharse mejor en obras antes que en propaganda.

Pero la comunicación política requiere también un poco de inversión. De inversión pública, se entiende, en tanto se trata de autoridades políticas.

El gobernante tiene el deber de mantener informado a los gobernados.

Si lo hace con foto o sin foto, horizontal o vertical, más chiquita o más grande son aspectos del diseño y estrategia comunicacional. Aunque, en efecto, muchos de estos carteles más parecen anuncios electorales que paneles de autoridad pública.

Lo que el Congreso ha aprobado es que se anuncie la obra, pero, además, que no se coloque el nombre del alcalde. Es algo exagerado, reglamentarista y con un cierto tufillo a nombre propio.

Sería mejor exigir cuentas claras en el manejo presupuestal y en los fondos destinados a la publicidad. No hay derecho, por ejemplo, a que en el recibo de agua que pagamos todos los peruanos nos venga propaganda de gobierno, en lugar de mejoras al servicio público. ¿Cuánto se gasta en esta publicidad asfixiante e inútil?

¿Han visto los avisos del Gobierno central en periódicos y televisión resaltando la figura del presidente Alan García antes que la obra pública? ¿Y las inauguraciones de agua potable con paneles gigantes de la foto del jefe del Estado?

En suma, debe prohibirse a los alcaldes, presidentes regionales y presidente de la República pintar con los colores de su partido las obras públicas que realizan o las que no siendo obras suyas están en su jurisdicción –postes de alumbrado público, por ejemplo. Lo mismo puede decirse de la foto. Basta de tanta cursilería y onanismo egocéntrico en cada panel callejero. En esto dos aspectos el proyecto es viable, pero de allí a prohibir el colocar el nombre de la autoridad pública, parece exagerado.

1 comentario:

Politikha dijo...

Castañeda: es “intrascendente” la norma que prohibe poner publicidad en obras

El alcalde de Lima calificó la iniciativa de “discriminatoria”, y dijo que el Congreso tiene temas más importantes que discutir. En tanto, se busca ampliar esta restricción para que las autoridades de todo nivel dejen de usar recursos públicos con fines políticos.

Por fin habló. Como se esperaba, el alcalde de Lima, Luis Castañera Lossio, criticó la norma que prohibe a las autoridades ediles poner sus nombres en los carteles que anuncian sus obras. El burgomaestre capitalino calificó esta medida de “intrascendente” y “discriminatoria”, y añadió que el Congreso tiene “temas más interesantes que legislar”.

Como se sabe, la Comisión de Descentralización del Legislativo dictaminó la semana pasada un proyecto que modifica la Ley Orgánica de Municipalidades, para introducir esta restricción, con la finalidad de que las autoridades no usen recursos públicos con fines políticos.

Castañeda Lossio defendió que se coloque el nombre de los alcaldes que realizan obras con recursos públicos. A su entender, “es bueno” que la ciudadanía sepa qué autoridades trabajan y cuáles no, informó CPN Radio. Si embargo, el alcalde capitalino evitó señalar si cree que detrás de esta norma existe una razón política para intentar bajarlo en las encuestas presidenciales.

AMPLIARÍAN PROHIBICIÓN. Precisamente para evitar que algunos, como el alcalde Castañeda, digan que esta norma es discriminatoria, esta prohibición se ampliaría a los gobiernos regionales y al Gobierno Central.

La presidenta de la Comisión de Descentralización del Congreso, Rosa Florián, indicó a Perú.21 que, así como se incluyó dicha restricción en la norma que modifica la Ley Orgánica de Municipalidades, se introducirá un texto similar en la que modificará la Ley Orgánica de Regiones, norma que el Pleno empezaría a debatir hoy.

La legisladora de Unidad Nacional (UN) indicó que este hecho demuestra que el documento aprobado la semana pasada no estuvo dirigido a los alcaldes, sino que formaba parte de un paquete de modificaciones de alcance nacional. Según Florián, existe el compromiso del presidente del Congreso, Javier Velásquez, de que la norma referida a las regiones se empiece a discutir hoy.

En cuanto a la publicidad del Gobierno Central, que muchas veces reproduce la foto y el nombre del titular del sector o del presidente Alan García, el vocero de UN, Luis Galarreta, anunció que su bancada presentará hoy un proyecto de ley específico para que esa restricción tenga un alcance nacional.