01 octubre, 2009

Agenda Social para la Democracia se firma en Lima

Ex presidentes latinoamericanos convocados por el Centro Global para el Desarrollo y la Democracia (CGDD) suscribirán el nueve de octubre en la ciudad de Lima, Perú, una propuesta colectiva destinada a enfrentar los retos del desarrollo y la democracia en la región de América Latina y el Caribe.

La Agenda Social para la Democracia recomienda la adopción de urgentes e impostergables políticas de estado que deben ser implementadas en los próximos veinte años en la región, como parte de un esfuerzo para enfrentar con eficacia y en forma deliberada la situación de extrema pobreza que padecen millones de latinoamericanos, así como contribuir para lograr un desarrollo sostenible y fortalecer la democracia.

“Esta propuesta será entregada a los actuales mandatarios iberoamericanos que se reunirán en la Cumbre de Portugal en noviembre de este año”, dijo el ex presidente del Perú, Alejandro Toledo, presidente del CGDD, con sede en Washington DC, Lima y Madrid. “ La Agenda Social para la Democracia es un documento que propone recomendaciones concretas de políticas específicas en áreas que están íntimamente conectadas entre sí, y que deben ser atendidas de inmediato”.

La Agenda Social para la Democracia recomienda la adopción de políticas medibles y deliberadas para mejorar en la región la calidad educacional y garantizar la seguridad alimentaria. También propone encarar los temas pendientes en cuanto a salud y nutrición en los sectores menos favorecidos; promover el acceso a los servicios de agua potable y saneamiento entre los pobres. Igualmente, la propuesta urge a facilitar el acceso a la energía y a los servicios de microfinanzas; enfrentar el cambio climático y la crisis financiera mundial; así como auspiciar el desarrollo sostenible, respetando el multiculturalismo y los derechos de los pueblos indígenas, entre otros temas igualmente cruciales y vigentes.

La Agenda Social para la Democracia es la culminación de varias sesiones preparatorias llevadas a cabo en Lima, Sao Paolo, Guayaquil y Washington, con la participación del Grupo de Trabajo Presidencial, integrado entre otros por los ex mandatarios Fernando Henrique Cardoso, de Brasil; Nicolás Ardito Barletta, de Panamá; Rodrigo Borja, de Ecuador; Rodrigo Carazo, de Costa Rica; Fernando de la Rua , de Argentina; Vicente Fox, de México; Ricardo Rodolfo Maduro, de Honduras; Carlos Mesa, de Bolivia; y Antonio Saca, de El Salvador.

No hay comentarios.: