06 enero, 2007

El ojo que llora

Más que un “Ojo que llora”, los peruanos debemos erigir un monumento al “Corazón que sangra”, para recordar el dolor producido por décadas de violencia y guerra interna que originó más de 30 mil muertos. Y que nunca debemos olvidar.

Todos los pueblos que han pasado etapas dolorosas de guerras internas o externas erigen estos monumentos a la memoria de los caídos. No es en honor a las víctimas agresoras, sino en recuerdo de los civiles, por lo general, atrapados entre dos fuegos.

En Israel, pueblo que sufrió el exterminio nazi, existe no un monumento, sino un Museo del Holocausto, todo un complejo arquitectónico, el Yad Vashem, que recuerda esta etapa oscura de la historia de la humanidad.

A la inauguración del Yad Vashem, en noviembre del 2005, acudieron representantes oficiales de más de 40 países, incluido el secretario general de Naciones Unidas de entonces, Kofi Annan. La estructura tiene 4.200 metros cuadrados de superficie y 180 metros de largo.

Está construido de tal manera que al final del recorrido –la mayor parte de él, bajo tierra- uno sale hacia una colina abierta desde donde se divisa Jerusalén en señal de libertad y esperanza, todo lo contrario a lo que significó el cautiverio y exterminio nazi.

A nadie se le ocurre señalar que es una apología a los verdugos de los campos de concentración. Uno no puede evitar sobrecogerse ante los recuerdos, fotos, ropa y utensilios del diario vivir de miles de hombres, mujeres y niños israelíes que alguna vez estuvieron vivos.

El momento más sobrecogedor es cuando se atraviesa una pirámide por el centro, casi en penumbras, con espejos colgados y un juego de velas que simbolizan el alma de los niños, víctimas inocentes de la guerra. Justo antes de salir a la colina de Jerusalén.

La violencia, la muerte, ha marcado el siglo XX. La humanidad ha sufrido la pérdida de millones de seres humanos debidos a guerras, levantamientos, sublevaciones o revoluciones.

El historiador Erick Hobsbawn usó esta visión para dividir el Siglo XX en dos: el Siglo XX corto: 1914 a 1991, y el Siglo XX largo: 1789 a 1914. Sólo en los últimos años que nos ha tocado vivir –desde la Primera Guerra Mundial hasta la desaparición del bloque soviético- hubo al menos 205 millones de muertos productos de guerras internas, externas y globales.

Hannah Arendt reflexionó acerca de esto y señaló el carácter no político de los horrores a los que puede llegar el hombre cuando suprime la política, es decir, la actividad de los ciudadanos libres para interactuar en el mundo. Fue ella también la que por primera vez llamó “Crímenes de humanidad” a los crímenes del nazismo.

La violencia ciega y absurda debemos tenerla siempre presente para no volver a caer en ella. Por eso, indigna lo que una parte de la prensa viene haciendo al trastocar el verdadero sentido del monumento de la artista Lika Mutal, erigido en homenaje de los peruanos que faltan, que no están, que desaparecieron por efecto de la guerra interna.

No es un monumento a los terroristas, por Dios. Hay 32 mil piedras, que forman once círculos concéntricos, de las cuales, alrededor de 27 mil tienen nombres y apellidos de conciudadanos muertos o desaparecidos. De peruanos que algún día estuvieron vivos.

Cuánta razón tuvo el Premio Nobel de la Paz y sobreviviente de Auschwitz,Elie Wiesel, al reinagurar el Museo del Holocausto de Israel y decir: “No intentamos contar la historia para que la gente llore, porque no queremos piedad. Decidimos contar la historia para que el mundo sea mejor, para que aprenda y recuerde”. Con ese mismo espíritu debemos ver "El ojo que llora" y recordar que mientras haya muertes humanas injustas, absurdas, atroces, siempre habrá corazones que sangran.

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Los judios no fueron extermindos por otros judios. Esa es la diferencia. Con la excepcion de los llamados Kapos u otros, el pueblo judio fue exterminado por nazis alemanes o nazis de otros paises. En Peru tuvimos una guerra civil. Nos matamos entre peruanos asi que es dificil separar las cosas. Pero una cosa es clara para mi: todos los muertos de sendero, bien muertos estan, con tiro en la nuca o cazados como animales salvajes que son. Aqui no todos somos iguales.

Anónimo dijo...

Es muy lamentable que existan peruanos que equivocadamente piensen que asesinar a personas indefensas hace a un Estado más fuerte. Lo que hace el terrorismo es repudiable y merece toda la fuerza de la ley para castigarse. Pero jamás se debe ingresar al terreno de la violación de los derechos Humanos porque eso nos iguala al sedicioso y nos quita autoridad moral. Las violaciones de los Derechos Humanos sólo traen más problemas a futuro.
Juan Sheput

Pospost dijo...

Te invito a leer este link que encontré en Caretas http://pospost.blogspot.com/2007/01/caretas-y-la-matanza-olvidada-en-1992.html

Politikha dijo...

La igualdad de los hombres es algo que se discute en filosofía política desde Aristóteles. Fue él quien señaló que, en efecto, no todos los hombres son iguales; pues algunos naces para gobernar y otros para obedecer.
Posteriormente, Hotman, Bodin, Hoobes y Locke, desarrollan la tesis y encuentran que la igualdad del hombre es en estado de naturaleza, la que luego se troca cuando, de manera voluntaria, se asocia y crea el Estado, delegando el cuidado de esa libertad y esa igualdad en una superestructura a la que acceden los hombres para defender su supervivencia como especie. Por supuesto que cuando existe amenaza contra estos principios -que al final conducen siempre a la amenaza de la propia vida individual-, se justifica la desaparición física del agresor.
Lo dice Locke, pero eso sólo ocurre cuando ingresamos al estado de guerra. Y la guerra tiene sus leyes. El asesinato de una persona no asegura la muerte de la idea. El hombre rendido somete su libertad, sobre la que el Estado tiene derecho. ¿Pero puede el Estado tener derecho sobre la vida? Sólo quienes anidan pensamientos totalitarios pueden sostener barbaridades de este tipo. De todas formas, es un tema muy rico por el cual las pasiones no pueden primar sobre la razón.
Saludos a Fernando Obregón, periodista de buena madera, a quien tuve oportunidad de conocer muy de cerca. Felicitaciones por tu blog, veo que dominas los trucos del ciberespacio.

Pospost dijo...

Te devuelvo la visita. Gracias por los saludos. Todos tus post tienen mucha inteligencia y están muy bien escritos. Voy a agregarle un link desde mi blog

Anónimo dijo...

ESTA SEMANA MANDAMOS UNA MISIVA AL ALCALDE DE JESUS MARIA PIDIENDO LA REMOCION DE ESE MONUMENTO PUESTO IRREGULARMENTE POR CAVIARES Y TERRORISTAS EN UN AREA QUE DEBERIA SER DE LIBRE ESPARCIMIENTO!!! ESE PEDAZO DE MOCO QUE HAN PUESTO EN EL CAMPO DE MARTE A ESPALDAS DE LOS JUSTIFICADAMENTE INDIGNADOS VECINOS DE JESUS MARIA ES UN INSULTO A LA DIGNIDAD DE NUESTRO PAIS!!! ESPERO EL SR. OCROSPOMA SE PONGA LOS PANTALES Y HAGA PREVALECER LA VOLUNTAD DE LOS VECINOS DEL DISTRITO EN SU GRAN MAYORIA EN CONTRA DEL TERROR Y MANDE A DEMOLER ESE SANTUARIO DE TERRUCOS!!! EL PERU ES UN PAIS DIGNO Y JAMAS SE VA A ARRODILLAR ANTE EL TERROR!!!

Anónimo dijo...

Soy vecino de Jesús María, desde antes de crearse el distrito, cuando era parte de Magdalena. El homenaje a la paz y reconciliación que se hace con "El Ojo que llora" tiene mucho simbolismos pues se encuentra muy cerca al mural que muchos hicimos en homenaje a la llegada del Papa Juan Pablo II, en la Avenida Salavaerry.
El mismo nombre de Jesús María, nos lleva a una sagrada comunión con Dios. No estoy de acuerdo con destruirlo, sino al contrario. Cada vez que pasó por ahí, con destino a mi hogar me persigno por los muchos peruanos que murieron en años anteriores. No olvidemos a nuestros muertos!!

Anónimo dijo...

“No intentamos contar la historia para que la gente llore, porque no queremos piedad. Decidimos contar la historia para que el mundo sea mejor, para que aprenda y recuerde”.
AQUELLOS QUE JUZGAN, AQUELLOS QUE SE RAZGAN LAS VESTIDURAS Y LOS ACUSAN DE TERRORISTAS A LAS PERSONAS QUE FIGURAN EN EL MONUEMNTO “EL OJO QUE LLORA” SIN CONOCER LA HISTORIA REAL DE LAS VICTIMAS, HE AQUIÍ MI VOZ Y MI PROTESTA, SEÑORES USTEDES NO CONOCEN NI SE IMAGINAN EL DOLOR Y SUFRIMIENTO DE PERDER UN SER QUERIDO, ¡SEÑORES QUIENES SON USTEDES PARA JUZGARLOS!, SEÑORES LEAN LA PALABRA DE UNA DE LAS FAMILIAS DE AQUELLOS QUE MURIERON Y DESAPARECIERON EN ESTOS AÑOS DE VIOLENCIA Y QUE ARRASTRAMOS UN DOLOR QUE NADIE SE IMAGINA, SEÑORES EL COSTO DE PAZ SOCIAL QUE SUPUESTAMENTE SE VIVE, NO FUE A COSTA DE SUS PADRES, HERMANOS O HIJOS, SINO QUE FUE A COSTA DE CAMPESINOS, DE JOVENES ESTUDIANTES, NIÑOS, MUJERES Y ANCIANOS QUE NADA TENIAN QUE VER EN ESTA GUERRA TAN ABSURDA. SEÑORES NO PRETENDO QUE SE APIADEN NI SIENTAN LASTIMA, SINO QUE REFLEXIONEN, USTEDES NO SABEN LO QUE ES PERDER ALGUIEN DE FORMA TAN CRUEL Y NO PODER ENTERRARLO, SI POR SOLO UN MOMENTO USTEDES COMPRENDIERAN Y ENTENDIERAN ESE DOLOR, ESA HISTORIA DE HORROR Y DE TRAGEDIA QUE NOS TOCO VIVIR Y QUE A PESAR DE LOS AÑOS TARNSCURRIDOS SIGUE LATENTE Y AUN BUSCANDO UN CUERPO QUE NUNCA APARECERA, SEÑORES ESOS MUERTOS Y DESPARECIDOS TENIAN FAMILIA AL IGUAL QUE USTEDES, ELLOS TENIAN PADRES, HERMANOS E HIJOS QUE HASTA AHORA LES LLORAN Y RECLAMAN, TENIAN SUEÑOS E ILUSIONES, TENIAN DERECHO A VIVIR Y MORIR DIGNAMENTE, PERO USTEDES CREYENDOSE DIOSES LES JUZGAN ACUSANDOLOS DE ALGO QUE NO FUERON, SEÑORES ELLOS ESTAN MUERTOS Y NO PUEDEN DEFENDERSE, YA NO HAGAN MAS ESCARNIO DE SU MEMORIA, SEÑORES USTEDES NO CONVIVIERON CON ELLOS, NO LOS CONOCIERON, NO SABEN QUIENES ERAN, Y POR LO TANTO NO TIENE DERECHO A ENSUCIAR MAS SU MEMORIA. SEÑORES IMAGINENSE QUE LA PAZ QUE HOY GOZAN HUBIESE SIDO A COSTA DE USTEDES Y SUS FAMILIARES HOY SERIAN QUIENES HUBIESEN LLORADO, PERO LE TOCO LLORAR Y SUFRIR A GENTE POBRE E INOCENTE.
SEÑORES RESPETEN A ESOS MUERTOS Y DESPARECIDOS, RESPETEN SU MEMORIA ¡YA BASTA DE TANTO DOLOR Y SUFRIMIENTO!, QUE EL MONUMENTO LES SIRVA PARA REFLEXIONAR QUE MILES DE PERUANOS QUE FALTAN, QUE HAY MADRES QUE LLORAN Y SUFREN POR EL HIJO AUSENTE.

Anónimo dijo...

Les presento el comentario que Martín Tanaka ha hecho en su página y que Politikha ha hecho muy bien en colocarlo en su blog:

"La Corte también ordena que "todas las personas declaradas como víctimas fallecidas en la presente sentencia se encuentren representadas en el monumento llamado El Ojo que Llora". Frente a esto, suscribo totalmente el pronunciamiento de los impulsores de ese proyecto: "No puede admitirse que en 'El Ojo que Llora' se realicen actos que pretenden olvidar que (tal y como fue señalado por la Comisión de la Verdad y Reconciliación) la guerra interna que se inició en 1980 fue causada por una decisión criminal de Sendero Luminoso de destruir el Estado y la sociedad en el Perú. El memorial fue pensado como un espacio público que contribuya a forjar una cultura de paz en el país y, desde esa perspectiva, condenar los métodos y fines que persiguió esa organización terrorista, así como un rechazo a los crímenes cometidos por agentes de las fuerzas del orden que perpetraron crímenes en nombre de la defensa del Estado".

Politikha dijo...

Para tener en cuenta no sólo por lo que se dice, sino también por los que firman:

Comunicado público

Las organizaciones de la sociedad civil y personalidades que impulsaron el proyecto “Alameda de la Memoria” y, dentro de él, el Memorial “El Ojo que Llora”, desean poner en conocimiento de la opinión pública lo siguiente:


1. El memorial “El Ojo que llora”, nació como una iniciativa privada destinada a reparar simbólicamente a las miles de víctimas que se produjeron en el país como consecuencia del conflicto armado interno, fortalecer la memoria colectiva de todos los peruanos y promover la paz y la reconciliación en el país. Forma parte de un proyecto mayor, denominado “Alameda de la Memoria”, que integra el “Quipu de la Memoria” y la muestra fotográfica “Yuyanapaq”. Esta iniciativa busca convertirse en un amplio espacio público, en el sentido de pertenencia a todos los peruanos, como existe en otras partes del mundo. La relevancia internacional que ha adquirido este sitio se demuestra en su incorporación en una red de museos que comparten una misión social relacionada con los pasados dolorosos en países como Argentina, Chile, Estados Unidos, Rusia, Inglaterra y Sudáfrica.

2. Los nombres de las víctimas recogidos en el memorial, representan a las peruanas y peruanos que fueron víctimas de violaciones de sus derechos humanos, incluyendo a todas aquellas personas identificadas que fueron agredidas por las organizaciones subversivas o por agentes del Estado, así como los nombres del personal militar, policial y de comités de autodefensa que murieron como consecuencia de su labor de defensa del Estado de Derecho y la democracia en el país. Todos los nombres allí consignados fueron recogidos del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación y de la información proporcionada por la Defensoría del Pueblo.

3. El sentido del memorial es incompatible con cualquier intento de manipular la verdad y la memoria histórica de todos los peruanos. Dentro de ella, tal y como fue señalado por la Comisión de la Verdad y Reconciliación, no puede admitirse que en el “Ojo que Llora” se realicen actos que pretenden olvidar que la guerra interna que se inició en 1980, fue causada por una decisión criminal de Sendero Luminoso de destruir el Estado y la sociedad en el Perú. El memorial fue pensado como un espacio público que contribuya a forjar una cultura de paz en el país y, desde esa perspectiva, condenar los métodos y fines que persiguió esa organización terrorista, así como un rechazo a los crímenes cometidos por agentes de las fuerzas del orden que perpetraron crímenes en nombre de la defensa del Estado.

4. El Estado tiene la obligación de proteger y defender los derechos humanos de todos los peruanos y de sancionar a quienes los violen. Por eso, así como corresponde realizar juicios justos que lleven a condenas severas a los criminales, corresponde igualmente reconocer sus propios errores y crímenes, sancionar a los responsables y reparar el daño cometido según lo mande la ley. Lo contrario equivaldría renunciar al Estado de Derecho que precisamente los terroristas pretendían destruir. Esto no significa de modo alguno equiparar a las víctimas del senderismo con sus victimarios terroristas. Implica demandar del Estado un comportamiento que esté a la altura ética y legal que lo definen como democracia.

5. Las heridas causadas por esta guerra aún no se han cerrado. Por ello, resulta tan complejo y doloroso recordar las insanias que vivió el país. Desde la sociedad civil y la iniciativa privada, hemos querido aportar con un reconocimiento para todas las víctimas. Queremos recordar que el Estado mantiene una deuda pendiente con todas ellas y debe generar sus propias políticas de reparaciones, sean económicas, simbólicas o morales. El país tiene por delante un largo proceso de reconciliación, en el que es importante contribuir con un lugar de memoria y dignidad, establecido para transmitir un mensaje de paz y de rechazo a la violencia a las futuras generaciones.


Lima, 05 de enero de 2007


ACTUALIZACIÓN, 14 de enero.

El comunicado salió publicado el domingo 14 de enero, en los diarios La República y Perú21. Aparece firmado, entre otros, por:

Mario Vargas Llosa
Gustavo Gutiérrez
Fernando de Szyszlo
Julio Cotler
Juan Acevedo
Alejandro Alayza Mujica
Walter Albán Peralta
Jorge Alvarez Calderón
Augusto Alvarez Ródrich
Carlos Amat y León
Rolando Ames Cobián
Federico Arnillas Lafert
Luis Bambarén Gastelumendi SJ
Martín Beaumont
Enrique Bernales Ballesteros
Cecilia Blondet
Jorge Bruce
Manuel Burga
Baltazar Caravedo
Constantino Carvallo
Gino Costa
Pilar Coll
Frederick Cooper Llosa
Alonso Cueto
Susana De la Puente Wiese
Carlos Iván Degregori
Victor Delfín
Javier Diez Canseco
Alberto "Chicho" Durant
Gastón Garatea Yori, ss.cc
Diego García - Sayán
Miguel Giusti
Sonia Goldemberg
Rafael Gotto
Johanna Hamann
Javier Iguiñiz
Juan Incháustegui
Salomón Lerner Febres
Luis Enrique Longhi Traverso
Carmen Lora
Nicolás Lynch
Sofía Macher
Natalia Majluf
Antonio Maldonado
Iván Meini
Josué Méndez
Lika Mutal
Rosario Narváez
Pepi Patrón
Saúl Peña K.
Jaime Quijandría
Miguel Rubio Zapata
Pablo Rojas Rojas
Catalina Romero
Fernando Rospigliosi
Rafael Santa Cruz
Rocio Silva-Santisteban
Francisco Soberón
Javier Sota Nadal
Martín Tanaka
León Trahtemberg
Carlos Tapia García
José Ugaz Sánchez-Moreno
Esther Ventura
Fernando Villarán
Susana Villarán
Felipe Zegarra R.

Politikha dijo...

Para tener en cuenta no sólo por lo que se dice, sino también por los que firman:

Comunicado público

Las organizaciones de la sociedad civil y personalidades que impulsaron el proyecto “Alameda de la Memoria” y, dentro de él, el Memorial “El Ojo que Llora”, desean poner en conocimiento de la opinión pública lo siguiente:


1. El memorial “El Ojo que llora”, nació como una iniciativa privada destinada a reparar simbólicamente a las miles de víctimas que se produjeron en el país como consecuencia del conflicto armado interno, fortalecer la memoria colectiva de todos los peruanos y promover la paz y la reconciliación en el país. Forma parte de un proyecto mayor, denominado “Alameda de la Memoria”, que integra el “Quipu de la Memoria” y la muestra fotográfica “Yuyanapaq”. Esta iniciativa busca convertirse en un amplio espacio público, en el sentido de pertenencia a todos los peruanos, como existe en otras partes del mundo. La relevancia internacional que ha adquirido este sitio se demuestra en su incorporación en una red de museos que comparten una misión social relacionada con los pasados dolorosos en países como Argentina, Chile, Estados Unidos, Rusia, Inglaterra y Sudáfrica.

2. Los nombres de las víctimas recogidos en el memorial, representan a las peruanas y peruanos que fueron víctimas de violaciones de sus derechos humanos, incluyendo a todas aquellas personas identificadas que fueron agredidas por las organizaciones subversivas o por agentes del Estado, así como los nombres del personal militar, policial y de comités de autodefensa que murieron como consecuencia de su labor de defensa del Estado de Derecho y la democracia en el país. Todos los nombres allí consignados fueron recogidos del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación y de la información proporcionada por la Defensoría del Pueblo.

3. El sentido del memorial es incompatible con cualquier intento de manipular la verdad y la memoria histórica de todos los peruanos. Dentro de ella, tal y como fue señalado por la Comisión de la Verdad y Reconciliación, no puede admitirse que en el “Ojo que Llora” se realicen actos que pretenden olvidar que la guerra interna que se inició en 1980, fue causada por una decisión criminal de Sendero Luminoso de destruir el Estado y la sociedad en el Perú. El memorial fue pensado como un espacio público que contribuya a forjar una cultura de paz en el país y, desde esa perspectiva, condenar los métodos y fines que persiguió esa organización terrorista, así como un rechazo a los crímenes cometidos por agentes de las fuerzas del orden que perpetraron crímenes en nombre de la defensa del Estado.

4. El Estado tiene la obligación de proteger y defender los derechos humanos de todos los peruanos y de sancionar a quienes los violen. Por eso, así como corresponde realizar juicios justos que lleven a condenas severas a los criminales, corresponde igualmente reconocer sus propios errores y crímenes, sancionar a los responsables y reparar el daño cometido según lo mande la ley. Lo contrario equivaldría renunciar al Estado de Derecho que precisamente los terroristas pretendían destruir. Esto no significa de modo alguno equiparar a las víctimas del senderismo con sus victimarios terroristas. Implica demandar del Estado un comportamiento que esté a la altura ética y legal que lo definen como democracia.

5. Las heridas causadas por esta guerra aún no se han cerrado. Por ello, resulta tan complejo y doloroso recordar las insanias que vivió el país. Desde la sociedad civil y la iniciativa privada, hemos querido aportar con un reconocimiento para todas las víctimas. Queremos recordar que el Estado mantiene una deuda pendiente con todas ellas y debe generar sus propias políticas de reparaciones, sean económicas, simbólicas o morales. El país tiene por delante un largo proceso de reconciliación, en el que es importante contribuir con un lugar de memoria y dignidad, establecido para transmitir un mensaje de paz y de rechazo a la violencia a las futuras generaciones.


Lima, 05 de enero de 2007


ACTUALIZACIÓN, 14 de enero.

El comunicado salió publicado el domingo 14 de enero, en los diarios La República y Perú21. Aparece firmado, entre otros, por:

Mario Vargas Llosa
Gustavo Gutiérrez
Fernando de Szyszlo
Julio Cotler
Juan Acevedo
Alejandro Alayza Mujica
Walter Albán Peralta
Jorge Alvarez Calderón
Augusto Alvarez Ródrich
Carlos Amat y León
Rolando Ames Cobián
Federico Arnillas Lafert
Luis Bambarén Gastelumendi SJ
Martín Beaumont
Enrique Bernales Ballesteros
Cecilia Blondet
Jorge Bruce
Manuel Burga
Baltazar Caravedo
Constantino Carvallo
Gino Costa
Pilar Coll
Frederick Cooper Llosa
Alonso Cueto
Susana De la Puente Wiese
Carlos Iván Degregori
Victor Delfín
Javier Diez Canseco
Alberto "Chicho" Durant
Gastón Garatea Yori, ss.cc
Diego García - Sayán
Miguel Giusti
Sonia Goldemberg
Rafael Gotto
Johanna Hamann
Javier Iguiñiz
Juan Incháustegui
Salomón Lerner Febres
Luis Enrique Longhi Traverso
Carmen Lora
Nicolás Lynch
Sofía Macher
Natalia Majluf
Antonio Maldonado
Iván Meini
Josué Méndez
Lika Mutal
Rosario Narváez
Pepi Patrón
Saúl Peña K.
Jaime Quijandría
Miguel Rubio Zapata
Pablo Rojas Rojas
Catalina Romero
Fernando Rospigliosi
Rafael Santa Cruz
Rocio Silva-Santisteban
Francisco Soberón
Javier Sota Nadal
Martín Tanaka
León Trahtemberg
Carlos Tapia García
José Ugaz Sánchez-Moreno
Esther Ventura
Fernando Villarán
Susana Villarán
Felipe Zegarra R.

Anónimo dijo...

UNA LARGA TIRA DE VIVIDORES Y COMECHADOS DE ONGS Y AFINES! EFICIENTES EMPRESARIOS DE LA MISERIA Y EL RESENTIMIENTO CULPABLES DEL ATRASO DE NUESTRA PATRIA! TODA ESA LISTA QUE HA SALIDO A DEFENDER ESE ASQUEROSO PEDAZO DE CACA EN EL CAMPO DE MARTE SON LOS MISMOS PATANES ARROGANTES QUE LAZAN ATAQUES ARTEROS CONTRA QUIENES NOS DEFENDIERON DE LAS LACRAS SENDERISTAS DESDE SUS COLUMNAS EN EL COIMERO Y TERROR 21 ESOS MISMOS LOS NUEVOS DEFENSORES A ULTRANZA DE TERRUCAZOS!! ESTA GENTUZA PODRA TENER TODO EL PODER ECONOMICO Y MEDIATICO DEL MUNDO PARA COMPRAR PERIODISTAS MERMELEROS LEGULEYOS Y TINTERILLOS CAVIARES DE TODA CALAÑA PERO FELIZMENTE YA NO REPRESENTAN A NADIE! A NADIE MAS QUE A UN GRUPO DE FANATICOS LOBOTOMIZADOS DEFENSORES DE SENDERISTAS Y SUS TONTOS UTILES POR LO GENERAL UNIVERSITARIOS CAIDOS DEL PALTO QUE SE QUEDARON EN LOS SESENTAS!!! JAJAJAAAJAJA SI SERAN PATETICOS!!! EL PUEBLO YA LOS CONOCE A ESTOS SINVERGUENZAS QUEDARON AL DESNUDO AL DEFENDER SUS MILLONARIOS SUELDAZOS OENEGEROS Y TODA LA RABIETA QUE ARMARON CON LA LEY DE TRANSPARENCIA SI CLARO LA LEY PARA TODOS MENOS PARA ELLOS! QUE TAL CON...CIENCIA LA DE ESTA GENTE! PERO YA LES LLEGO LA HORA! SR. OCROSPOMA EN NOMBRE DE 8 MILLONES DE LIMEÑOS Y DE LOS MILES DE VECINOS INDIGNADOS DE JESUS MARIA LE PEDIMOS QUE SE PONGA LOS PANTALONES Y TUMBE ESTE MONUMENTO AL TERROR!!!

Anónimo dijo...

Terrorista de la palabra, asesino de la razón y la conciencia ciudadana, matarife camuflado de soldado, eso es quien escribió lo anterior. Una pobre basura resentida, bebedor de sangre humana, carnicero cavernícola, que cree que matar seres humano lo hace más hombre. Pobre infeliz. Aprende a respetar a los demás y a ser tolerante en la discrepancia.

Anónimo dijo...

LOS UNICOS INTOLERANTES SON USTEDES TIRA DE CAVIARES VIVIDORES QUE NO ACEPTAN OTRA VERDAD QUE NO SEA LA SUYA! CON TODA LA IMPUNIDAD QUE LES CONFIERE LOS MILLONES DE SUS OENEGETES Y EL CONTROL DE LOS MEDIOS QUE EJERCEN ATACAN A QUIEN NO COMPARTE SU ESTRECHA VISION DEL MUNDO! PERO RESULTA SR. QUE HABEMOS QUIENES PENSAMOS POR NOSOTROS MISMOS Y NO NOS DEJAMOS LAVAR EL CEREBRO POR SU PRENSA MERCENARIA Y VAMOS A VENCERLOS A USTEDES MARXISTAS/LENINISTAS RECICLADOS, ESO ES LO QUE SON! UNA LARGA TIRA DE SINVERGUENZAS Y VIVIDORES INTELECTUALOIDES DE PACOTILLA ARTISTAS PASTRULOS Y PERIODISTAS MERMELEROS QUE NO REPRESENTAN AL PUEBLO QUE ROMPE A DIARIO POR SACAR ADELANTE NUESTRA PATRIA Y VIVIR EN PAZ Y ORDEN! ESTOS GRANUJAS ALIADOS CON SENDERO QUE SE NUTREN DEL ODIO Y LA MISERIA DEL PAIS QUE AMO CON FERVOR. NO LO DIGO SOLAMENTE YO SINO MILLONES DE PERUANOS INDIGNADOS CON SU CORTE DEFENSORA DE TERRORISTAS Y MILLONES DE DEUDOS DEL TERROR QUE INTENTARON IMPLANTARNOS USTEDES SON LOS AUTENTICAS BESTIAS RESENTIDAS TRISTES HIPOCRITAS ATRINCHERADOS EN SU COMISION DE LA VENGANZA Y EL RENCOR DIVIDIENDO A MI PATRIA! TENGO FAMILIA Y AMIGOS EN LAS FUERZAS DEL ORDEN Y LO QUE YO LES DIGO ES POCO COMPARADO LO QUE NUESTROS VALEROSOS SOLDADOS Y POLICIAS TIENEN QUE DECIR DE USTEDES CAVIARES MALNACIDOS! LA OFENSIVA PATRIOTICA HA EMPEZADO Y NO VAMOS A PARAR HASTA TERMINAR POR DESENMASCARARLOS A TODOS ESTOS LOBOS METIDOS EN PIELES DE CORDERO DEFENSORA DE DERECHOS TERRUCOS! VIVA EL PERU CARAXO! LA CIDH AL CARAXO! 28 MILLONES DE PERUANOS UNIDOS CONTRA EL TERROR!!

Anónimo dijo...

ya Basta de manchar la momoria de los miles de muertos y desaparecidos por la guerra interna, los culpables hoy gozan de Beneficios como Telmo Hurtado un Asesino, y los criminales que hoy estan el poder creando mas odio y rencor entre peruanos basta ¿quienes son ellos para quitar la vida? solo Dios y Solo Dios tiene ese derecho

Anónimo dijo...

Estoy muy indignada, es tremendamente injusto para los familiares de víctimas del terrorismo que los nombres de sus seres queridos estén junto a los de los terroristas que murieron en la cárcel. Imagínense que en un monumento a las víctimas del holocausto reciban un homenaje junto a sus victimarios. Esto sólo puede pasar en el Perú.

Saludos

Adriana

Anónimo dijo...

Felizmente esta vergonzosa piedra ha sido finalmente tríada abajo. Lo que sería bueno es que la apologista del terrorismo, la tal Mutal, sea encerrada ahí justito al lado de la Berensor y los otros terroristas a los que tanto idolatra esta hipocrita sin sangre en la cara ¿acaso no estaban entre las piedras los nombres de la basura de los penales y la Cantuta, esa tierra liberada de sendero, como también es la San Marcos? Y YA DEJEN DE LLAMAR GUERRA INTERNA (eufemismo caviar) A LA VIOLENCIA TERRORISTA

Anónimo dijo...

SOLO SE DEBE RESPETAR A LAS VICTIMAS DE LOS DE LOS TERRORISTA Y SIMPLEMENTE SAQUEN A ESO TERRORISTAS SUS NOMBRES QUE ESTAN JUNTO DE LOS INOCENTES

Rodrigo Núñez Carvallo dijo...

Es una lástima que los derechos humanos polaricen el país cuando deberían ser un eje de encuentro y coincidencia entre todas las fuerzas políticas de la democracia. Lo que ocurre es que un cuarto de la población nacional es de una derecha premoderna, colonial y racista. Los miles de inocentes que murieron en el campo, en el fuego cruzado entre sendero y los militares son indios, su vida no vale nada. Por eso aplauden la destrucción del ojo que llora. Los cholos solo sirven en la cocina o en las fábricas, para qué recordarlos entonces. www.rodrigonunezcarvallo.blogspot.com

Rodrigo Núñez Carvallo dijo...

¿Se han dado cuenta que todos los que se escudan en el anonimato en este rol de comentarios, justifican la destruccion del ojo que llora?
Son incapaces de dar su nombre porque son vergonzantes. No se atreven a exponer sus argumentos porque no los tienen. Solo repiten sonsonetes

Anónimo dijo...

Soy Teofilo Vargas de lima,

Mi primo fue asesinado por los terroristas en una mina en huancavelica a comienzos del 83. No entiendo como su nombre puede estar en el mismo lugar de quienes lo asesinaron. El no hizo nada a nadie y ahora ni su memoria respetan. Si quieren colocar nombres de terroristas que lo hagan en otro monumento separado. Gracias

Anónimo dijo...

No es que seamos anonimos, sino sabiendo la tendencia de algunos de Uds. da miedo, que uno sea asesinado por terroristas... seguro a Ud. Sr. Nuñez Carvallo, no.. porque de seguro es amigo de muchos de ellos.
Pero lo que queria decir es, que he visto innumerables reportajes de los muertos de Barrios Altos, pero nadie ha hablado del atentado a la escolta del presidente, que en realidad era una banda de musicos, si sr. nuñez carvallo, eran muchachos de 16, 17 y 18 años, cuyas únicas armas eran trompetas, tambores y otros instrumentos.
Nadie se acuerda de ellos, sin embargo para Ud. es más importante que el Ojo que llora siga vigente. Le pregunto sr. nuñez, Ud. sabe si las madres de estos inocentes jovenes fueron indemnizadas, si la CIDH los ha homenajeado, si existe algún reportaje respecto a sus vidas, sus sueños, sus anhelos, sus padres, etc. nada. No diga Ud. entonces que ese Ojo que llora o la prensa u ONG´s son imparciales.
Tampoco se crea el cuento, que Ud. y sus amigos son los únicos dueños de la verdad, pues mientras Ud. de seguro, solo vivió el terrorismo cuando exploto TARATA, hubo otra gente que lo vivió mucho más tiempo, y esa gente merece respeto, no el desden del que UD. hace una malsana gala.

Anónimo dijo...

POR QUE A LOS CAVIARES LES CUESTA ADMITIR Y SOBRETODO ENFRENTAR QUE EN ESE MONUMENTO EXISTEN TAMBIEN LOS NOMBRES DE ESOS MISERABLES, CUYA UNICA CONSIGNA FUE MATAR O MORIR, MURIERON. SEPAN USTEDES SEUDOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS QUE NADIE SE OPONE A HOMENAJEAR A LAS VICTIMAS DEL TERRORISMO ( NO GUERRA INTERNA), ES VITAL RENDIRLES HOMENAJE, PERO A LAS VICTIMAS, NO A LOS VICTIMARIOS Y ESO ES ALGO QUE USTEDES NO QUIEREN ENTENDER. POR ALLI ALGUIEN NOMBRÓ A ESOS CHICOS DE LOS HÚSARES DE JUNIN, ERAN CASI NIÑOS, CUAL FUE SU CULPA? VESTIR EL UNIFORME, ESE UNIFORME QUE TANTO DESTESTAN!!...YO NO DETESTO ESE UNIFORME, PUES MUCHOS DE ESOS "UNIFORMES" LAMENTABLEMENTE TUVIERON QUE TEÑIRSE DE SAMGRE PARA QUE AHORA PODAMOS NOSOTROS PODAMOS CAMINAR TRANQUILOS POR EL PERU...RETIREN LOS NOMBRES DE ESOS MALDITOS Y VERAN COMO ESE MONUMENTO DEL OJO QUE LLORA DEJA DE SER TAN ODIADO E INCOMODO PARA LOS PERUANOS.

Unknown dijo...

ahora que ese absurdo arte llamado el ojo que llora y para remate plajeado y cobrado(300,000us)vean detrás de la
hipocresía. no defiendas huevadas, ya están grandecitos.

Anónimo dijo...

Más importante que discutir sobre el verdadero significado de un pedazo de piedra y su título, sería intentar enseñarnos como sociedad, como ciudadanos, el significado de estas ridículos esculturas y artes abstractas, y hacerlo nuestro. Todas estas payasadas peruanas, siempre "alienadas a medias", tienen, como fin último, hacerle creer al espectador de la obra, que alguna entidad del estado se encargó de un suceso que, verdaderamente, escapó de su capacidad de controlar y ordenar.

Sin embargo, en el Perú, nunca se incorpora en este "arte", la transmisión de una idea o actitud que se quiere difundir en el público. Al igual que hacia nuestra bandera, hacia nuestros héroes o nuestros líderes, sólo acaparamos el nombre, pero nunca hemos conocido a alguien que haga suyo el verdadero significado de alguna de estas "obras" o símbolos. Para "El ojo que llora", en un par de días, la gran mayoría pensará que es sólo un pedazo de piedra y su título. La agresión de esta obra fue un claro ejemplo de lo que trato de afirmar.

Anónimo dijo...

Soy español. Me asombra la falta de sensibilidad de quienes atacan el memorial "El ojo que llora" y utilizan términos despectivos como "terruco" y similares. Así no van a llevar al país más que a nuevas matanzas. Aprendan de su historia o volverán a las andadas. Mucho vecino de Jesús María, pero al final argumentos para seguir la espiral de la violencia. Qué falta de sensatez. Parecen Aznar. Cada cual tenemos lo nuestro.

Anónimo dijo...

el ojo que llora es un homenaje a los terroristas, y todabia sale una madre de los terroristas q asi hubiese sido su hijo un terrorista no tenia derecho a morir de esa forma y las victimas de tarata, los policias, y los provincianos que mataban si tenian derecho a ser asesinados cobardemente por un cochebomba por estos terroristas a los que ahora se les hace un homenaje, esa gente basura debio ser tirado al desague como lo que eran unas mierdas, asesinos de mierda, siquiera murieron de balazos no partidos en pedazos por un cochebomba