19 enero, 2007

García y la Lucha de Masas

No es correcto pensar que el Gobierno haya decidido archivar su proyecto de extender la pena de muerte. Hay apenas un replanteó táctico. Los ministros ahora callan, pero quienes hablarán en adelante serán las calles. Es el turno de las masas.

El Presidente García es un fiel seguidor de este tipo de lucha política: sacar a combatir a las masas y decidir el curso de la confrontación en actos masivos. Debe recordarse lo que le dijo a la periodista María Teresa Braschi en la ya célebre entrevista que ofreció al Canal 2 en su departamento de Bogotá, poco antes de su retorno al país.

En esa oportunidad, al referirse al papel de la oposición en su lucha contra el régimen de facto de Fujimori, García reveló que había privilegiado “la lucha parlamentaria”, en lugar de la lucha de las masas, en las calles.

“Si yo fuera el alcalde de Villa El Salvador, Martín Pumar, estaría encabezando marchas continuas a Palacio de Gobierno a la cabeza de reivindicaciones sociales, más agua, más energía eléctrica, más titulación; no haría una oposición sólo en el Congreso”, dijo en esa oportunidad García.

La lucha de masas es una categoría marxista utilizada para explicar la lucha de clases movilizadas en pos del poder. Es, en el fondo, una forma de lucha política expresada en movilizaciones sociales que tienen como función principal la agitación y la propaganda.

El APRA y las diversas variantes de la izquierda en nuestro país han usado este método de lucha desde sus inicios. El Presidente García sólo ha decidido ponerlo en práctica para ganar terreno en la definición por ampliar la pena de muerte para terroristas y violadores de menores de edad.

La primera señal en este terreno es la marcha que hoy hará a Palacio de Gobierno la Asociación de Familiares de Víctima del Terrorismo (Afavit) para apoyar el referéndum pro pena de muerte para terroristas. Los marchantes acudirán también al Palacio de Justicia y luego al monumento El Ojo que Llora donde exigirán el retiro de los nombres de los subversivos.

Según la agencia oficial Andina, “la marcha de la Afavit también expresará su rechazo a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que ordena al Estado el pago de indemnizaciones a los familiares de los terroristas muertos en el penal Castro Castro en 1992, además de exigir un reconocimiento público”.

"Es una injusticia que aquellos que destruyeron familias enteras y dejaron miles de huérfanos, sean indemnizados. Todos los que hemos sufrido por el terrorismo debemos movilizarnos para expresar nuestro rechazo al terror y al injusto fallo de la Corte Interamericana", ha declarado Mercedes Carrasco, presidenta de Afavit.

García ha decidido colocar parlantes a las víctimas y a través de ellas enfrentar la resistencia que encuentra en el Congreso, hurgando en lo sórdido y morboso que tiene el tema, especialmente en el caso de las violaciones a menores. En esta línea, el presidente de la Comisión de Constitución, Aurelio Pastor, ha propuesto llevar a las víctimas al Congreso para escuchar sus “desgarradores testimonios”.

Es un método peligroso porque por un lado desprestigia a un poder del Estado, y por otro, estimula sentimientos primarios de la masa. Tal parece que el razonamiento es: perdida la batalla de la razón y los argumentos, ingresamos ahora al terreno de los sentimientos y la barbarie.

Ya lo dijo muy bien Enrique Bernales: el único antecedente que la Historia consigna un referendum para aprobar la pena de muerte fue la que convocó Poncio Pilatos. Lo que nos recuerda que las masas por numerosas o mayorías que sean y representen, se equivocan.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

El problema de fondo es otro amigos de POLITiKHA. García sabe y resabe que al finalizar su gobierno será perseguido por las violaciones de derechos humanos (con justa razón así mi tocayo de RPP diga lo contrario) y además por las fechorías en masa que YA ESTÁN COMETIENDO LOS APRISTAS con la complicidad de los medios de comunicación tipo la enfermiza y ayayera Ventana Indiscreta. En seis meses ya se han levantado un 5% de las reservas estos corruptos de cuello, corbata y mucha grasa.

Anónimo dijo...

Yo creo que los apristas si es cierto que ya están robando, por eso el tema de fondo desde mi punto de vista es que utilizan lo de la pena de muerte comno pretexto para hacer un referendum que les permita modificar la ley y así quedarse tipo chávez. Si tienes un vecino aprista míralo y ya verás como se está enriqueciendo a costa de nosotros.

Anónimo dijo...

Lo que hace el APRA da asco. Hoy ha manipuilado a centenares de personas humildes llevándolas en omnibuses al centro de Lima para que "protesten". Esto es el comienzo nada mas. Estos apristas van a dejar a nuestro pobre país en ruinas. Ese es el problema de llevar a gente sin clase a gobernar. Alan debería agradecer al SUTEp de la falta de educación del pueblo peruano pues si fueramos EDUCADOS e INSTRUIDOS el no ganaría ni en el Aula Magna de Alfonso Ugarte.

Anónimo dijo...

El Apra es un partido corporativista. Entra al gobierno para expoliarlo. Siempre han sido así. Sino veamos lo que ha pasado con los gobiernos regionales. Se llevaron todo. Lo que pasa es que los peruanos sufrimos de amnesia política y nos gusta siempre tropezar con la misma piedra. El Apra poco a poco se sigue descubriendo la careta, o sería mejor decir, el antifaz.

Anónimo dijo...

Más asco dan los caviares e izquierdistas de toda laña que manipularon el sufrimiento de la gente del ande para lucrar y perseguir a los que defendieron a la nación por medio de sus ONGs y sus Comisión de la Venganza y el Rencor, Esos son los auténticos demagogos y los enfermizos revanchistas que han sido los que han desatado toda ésta ola de indignación en la ciudadanía. Que el presidente García esté aprovechando de las groseras metidas de pata de la inepta izquierda peruana defensora de terroristas es otro tema.

Por cierto, la multitudinaria marcha de ayer fue convocada por la AFAVIT, la Asociación de Familiares y Víctimas del Terror, es decir de gente que vivió y sufrio el terrorismo en carne propia y de los que tuvieron el coraje de enfrentar a los terroristas de frente, muy distinto de toda la tira de intelectualoides y juristones que la pasaban felices lejos del país en esos momentos de zozobra y que hoy han salido en defensa de Sendero, como la Sra. (es un decir) Rosa María Palacios, (ex-geisha ayer sirviendo a la corrupción fujimontesinista, hoy sirviendo a los millones de la ONGs) quien los insultó llamándolos "La Portátil de la Muerte".

Francamente, toda esta gente, sus intelectuales de medio pelo y toda su prensa vendida aliada sin rubores al senderismo (El Comercio, Perú 21, La Republica, El Trome, Canales 2 y 4) insultan a nuestra inteligencia y dignidad como nación,

Anónimo dijo...

amigo politkha, favor quisiera releer los comentarios anterios sobre el Ojo que llora,le agaradecere mucho su comprension y publicarlo nuevamente, los cometarios sobre el ojo que llora muchas y muchas gracias.

Anónimo dijo...

Señor Politkha, ya es escrito 3 veces y nada de publicarl, mi peticion es simplemete que repongan los comentarios quehabia en esta seccion ¿porque lo retiraron?

Politikha dijo...

Estimado amigo:

Me sorprende su pedido, ya que jamás he censurado o borrado comentario alguno, por más que discrepe con ellos. La finalidad de un espacio como éste es precisamente recoger las opiniones de quienes tienen algo qué decir. De manera que si tiene problemas para ver los comentarios le ruego hacérmelo conocer por esta vía. Debo decirle que he visto su pedido recién hoy 20 de febrero de 2007 cuando revisaba el blog.
Saludos.

Anónimo dijo...

Estoy muy indignada, es tremendamente injusto para los familiares de víctimas del terrorismo que los nombres de sus seres queridos estén junto a los de los terroristas que murieron en la cárcel. Imagínense que en un monumento a las víctimas del holocausto reciban un homenaje junto a sus victimarios. Esto sólo puede pasar en el Perú.

Saludos

Adriana