21 enero, 2007

La Portátil de la Muerte

Si existiera una auténtica oposición -inteligente, ágil, articulada-, la “Portátil de la Muerte ” que se concentró en Palacio de Gobierno debiera merecer la investigación del Congreso por mal uso de recursos estatales.

Lo que se vio el viernes por la tarde en el patio principal de Palacio fue un escándalo. Señoras pobres, empleadas temporalmente en el programa estatal “A Trabajar Urbano”, fueron llevadas en masa con la promesa de que les renovarían su contrato laboral un mes más. El noticiero de Canal 4 tiene el testimonio grabado.

Una delegación del alcalde de Bellavista, Callao, del Movimiento “Chim Pum Callao”, de Alexander Kouri Boumachar, también se hizo presente no sólo con banderolas, sino con ómnibus contratados por el municipio.

La congresista del Apra, Nidia Vílchez, de Huancayo –convertida en la portavoz del Presidente García en su lucha personal por la extensión de la necrofilia legal– también movilizó un grupo de gente desde su terruño.

El alcalde aprista de Breña, se sumó igualmente a la “movilización espontánea” convocada desde hace una semana a través de comunicados pagados por la Afavit y por un autodenominado Comité de Defensa de Nuevo Chimbote, que no es otro que un grupo de apristas promovidos por el alcalde de ese distrito.

La marcha unió a fujimoristas, apristas y kouristas adiestrados por el vicepresidente Giampietri, encargado de organizar el trabajo psicológico a través de los mensajes uniformes de las banderolas.

Sobre un reclamo auténtico de justicia, producto del dolor de familiares que perdieron a sus hijos y esposos a manos de un sanguinario grupo genocida, se montó un aparato portátil que pidió el retiro del Perú de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la aplicación de la pena de muerte para terroristas y violadores de menores de edad.

El presidente Alan García coronó esta luctuosa marcha exacerbando los ánimos de la población, distanciándola de los congresistas y confrontándolas con ellos. En el colmo de su paroxismo, se colgó en el pecho la foto de dos víctimas de la violencia terrorista.

Habló de la justicia de Dios y del sufrimiento de Cristo y dijo que el hijo de Dios redimirá su sufrimiento cuando se castigue con la máxima sanción a los culpables, tal como el pueblo exige. Demagogia pura salida de las catacumbas políticas.

Nada, pues, calma al Príncipe. Enceguecido por la pasión, suelta ahora a las masas para que arremetan en las calles a su clase dirigente. Ya no le importa, ni cuida, los detalles. Usa el aparato del Estado para sus fines.

Los clarines de la parca empiezan a sonar.

La Portátil de la Muerte –el título le corresponde a Rosa María Palacios– está en marcha. Entre los gritos de ¡muerte a los terroristas! y ¡No a la corte interamericana!, también se oyen los herrumbrosos quejidos de cadenas oxidadas… arrastrándose.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Mientras tengamos una oposición tan mediocre y sensualizada como la que tenemos en el congreso no va a pasar nada con el partido aprista. Hoy le escuché a sheput hablar algo de eso en Cpn radio y luego entró estrada y fabiola morales y se justificaron y se fueron por las nubes. El problema es que los medios no dicen nada. de repente los consejos de kouri a alan garcia sobre como "comprar" a la prensa ya estan dando resultados. sino miremos a la ventana indiscreta que es una verguenza de marca mayor para el périodismo nacional.

Anónimo dijo...

Estimado Politikha: En "LA REPÚBLICA" aparece hoy un artículo que abona sobre lo que afirmas. Que el Mitin de la Portátil de la Muerte fue movilizado con recursos del Estado, y que el Presidente García estuvo enterado del mismo con la debida anticipación. Incluso la Prefectura de Lima otorgó el permiso para que los manifestantes ingresaran a la Plaza Mayor, algo que no había ocurrido en los últimos cuatro años. ¿Qué esperan los congresistas para investigar?, ¿hasta cuando van a estar con los brazos cruzados?...

Mitin de Alan García no fue espontáneo

Crónica de una marcha con muchas concesiones • El presidente ya sabía que se reuniría con cinco miembros de la Asociación de Familiares de Víctimas del Terrorismo (Afavit).

Por Carolina Martín.
Foto: Arturo Pérez.

Con ocasión del mitin "espontáneo" a favor de la pena de muerte, el Apra estrenó su "portátil" en Palacio.

La "inesperada" reunión del presidente Alan García en Palacio de Gobierno con aquellos que (en su mayoría) marcharon el viernes por las calles de Lima a favor de la pena de muerte, fue presentada por el mandatario como un cúmulo de "circunstancias" que conllevaron inevitablemente al encuentro entre la masa y el Jefe del Estado. Pero nada fue casual.

Para empezar, el presidente sabía desde al menos un día antes que a las seis y media de la tarde se reuniría con una comisión integrada por cinco miembros de la Asociación de Familiares de Víctimas del Terrorismo (Afavit), que lo visitaría como colofón a la marcha que iniciarían dos horas y media antes en el Palacio de Justicia. Eso lo aseguró a La República Mercedes Carrasco, presidenta de Afavit, quien dijo haber recibido de Palacio de Gobierno la confirmación del encuentro el jueves.

Se rompió la zona rígida

La agenda enviada desde la Casa de Pizarro el viernes en la mañana, sin embargo, no incluía dicho encuentro. Y tan solo contemplaba citas del mandatario hasta las seis de la tarde. Una llamada de última hora de Palacio, eso sí, alertó a la prensa de que García "sorpresivamente" se reuniría con los miembros de Afavit.

Los manifestantes, que ya habían expresado su idea de tratar de acceder como fuera a la Casa de Pizarro, debían esperar el final del encuentro desde las in-mediaciones del Damero de Pizarro, calificado como zona rígida por una ordenanza municipal desde enero de 2003.

Todo un privilegio

Pero el prefecto de Lima, Rubén Rodríguez Rabanal (elegido por el Ejecutivo a través de un decreto supremo el 15 de setiembre del 2006), dio la orden –por primera vez en casi cuatro años– de que la multitud ingresara a la Plaza de Armas por el jirón Junín.

El motivo esgrimido fue uno de los dos supuestos que permite el Tribunal Constitucional para romper la intangibilidad del centro histórico: la seguridad. Y según Rodríguez eso era lo que peligraba.

"La situación era incontrolable. Había que despejar Abancay y dispuse que se abrieran las tranqueras. Los carros estaban parados y comenzaron a aparecer choros. Fue una decisión tomada por la hora, que era punta, justo cuando la gente regresa a su casa de trabajar", aseguró el prefecto.

Lo cierto es que la marcha pro pena de muerte no ha sido la primera movilización que se hace a esa hora del día, y tampoco la más numerosa. El 20 de setiembre del año pasado, unos cinco mil miembros de la CGTP llegaron hasta el frontis del Congreso (un millar más de personas que el viernes) para reclamar al gobierno la promulgación de la Ley General del Trabajo, entre otras cosas. Y a pesar de que también provocaron importantes retenciones vehiculares no pudieron ingresar a la Plaza.

Lo mismo sucedió en la manifestación del 17 de agosto de 2006 en la que miles de apristas marcharon entre las cuatro y las seis de la tarde hasta el Parlamento para pedir que el presidente Alan García cumpliera su promesa electoral y restituyera la Constitución de 1979.

Sea como fuere, los manifestantes, en un hecho sin precedentes, no solo ocuparon la Plaza de Armas, sino que ingresaron al Palacio de Gobierno.

Allí los esperaba un micrófono nada espontáneo que ya se encontraba preparado para que Alan García, bien alto, pudiera expresar por enésima vez que su posición a favor de la pena de muerte responde al clamor de un pueblo que, al final, casi cabía en el Patio de Honor.




Obreros y madres integran "portátil de la muerte"

El Estadio Nacional y la Alameda Chabuca Granda fueron algunos de los puntos del centro de la capital a los que el viernes al promediar las tres de la tarde llegaron decenas de buses.

En el caso de la Alameda Chabuca Granda la presencia de los integrantes de la "portátil de la muerte" era tan evidente que miembros de la Policía de Asalto los desalojaron, informaron comerciantes de la zona y miembros de seguridad de la municipalidad metropolitana de Lima (MML).

Los buses en cuestión transportaban cientos de personas desde diferentes puntos de Lima y alrededores con el objetivo de que se unieran a una marcha a la que habían acudido en muchos casos casi más por obligación que por convicción.

Ese fue el caso de algunos empleados en el programa de A Trabajar Urbano, que denunciaron que les habían ofrecido alargar sus contratos laborales si acudían a la marcha de apoyo a la iniciativa del presidente Alan García de reinstaurar la pena de muerte.

Lo mismo sucedió con algunas madres del Vaso de Leche de Ventanilla, que aseguraron que la municipalidad de su distrito les había ofrecido el transporte.

Los participantes de la manifestación lamentaron el "uso político" que desde algunos sectores se pudiera estar haciendo de un hecho que para ellos solo tiene que ver con justicia.

Anónimo dijo...

COMO ES LA PICONERIA DE ESTOS ROJOS RESENTIDOS QUE LOS LLEVA A INSULTAR Y ESCUPIR SOBRE EL DOLOR DE LAS MADRES DE LOS MUERTOS POR LA INSANIA TERRORISTAS! LLAMARLAS PORTATIL DE LA MUERTE A UN GRUPO DE MUJERES INDIGNADAS CON UN FALLO ABERRANTE AL IGUAL QUE TODO LOS PERUANOS DE VERDAD ES LO MAS BAJO A LO QUE HAN CAIDO USTEDES CAVIARES LLORONES! INSULTAN Y AGREDEN CON TERMINOS PEYORATIVOS A QUIENES RECLAMAN JUSTICIA Y PAZ Y MANO DURA CONTRA EL TERROR Y LA DELINCUENCIA! PERO USTEDES PREFIEREN ESCUPIR SOBRE NUESTRA DIGNIDAD COMO NACION! POR ESO A SUS MARCHAS SON DE CUATRO TRISTES GATOS BULLANGUEROS Y VIOLENTISTAS! JAJAJAAAJAJA! TRISTES LLORONES PROTERRUCOS! POR ESO NO SACAN NI UNO POR CIENTO EN LAS ELECCIONES PORQUE EL PUEBLO PERUANO YA LOS CONOCE A USTEDES TIRA DE TRAIDORES Y YA LES PEGO UN PATADON EN SU ROJETE TRASERO INEFABLES DEFENSORES DE TERRORISTAS ASESINOS! VIVA EL PERU! EL PERU UNIDO CONTRA EL TERROR!

Anónimo dijo...

LOS HECHOS NO SE PUEDEN NEGAR.

GARCIA HA DICHO HOY SABADO 27 DE ENERO QUE EL SE RESERVA EL DERECHO DE INVITAR A SU CASA A QUIENES DESEE. SE REFERIA A POR QUÉ ABRIO LAS PUERTAS DE PALACIO A LA PORTATIL DE LA MUERTE Y POR QUÉ SE LAS CERRÓ A LOS MUCHACHOS QUE NO QUIEREN PENA DE MUERTE.

LOS BUSES DE LAS MUNICIPALIDADES PARA LLEVAR A LA GENTE COMO CARNEROS ESTAN GRABADOS. LO MISMO QUE LAS DELCRACIONES DE LAS POBRES MUJERES DE A TRABAJAR URBANO.

ESO SON HECHOS. LO DEMÁS ES PURO BLA BLA BLÁ.

Anónimo dijo...

JAJAJAAAJAJA QUE TRISTES SON ESTOS CAMARADAS SENDERISTAS!

UNO. EL PRESIDENTE TIENE TODO EL DERECHO A RECIBIR EN PALACIO A QUIEN EL CONSIDERE

DOS. EL PRESIDENTE NO TIENE PORQUE ABRIRLE LAS PUERTAS A CUATRO GATOS VIOLENTISTAS Y SEMIPIRAÑAS QUE VAN A RESPALDAR A SUS AMIGOS SENDERISTAS!

TRES. NO ESTA PERMITIDO HACER MANIFESTACIONES EN EL DAMERO DE PIZARRO. POR TANTO ESTE GRUPETE DE FILOTERRUCOS ESTABAN VIOLANDO LA LEY. EN OTRAS PALABRAS SON UNOS VULGARES DELINCUENTES.

CUATRO. LOS BUSES EN LA MARCHA POR LA DIGNIDAD FUERON CONTRATADOS POR AFAVIT, NO POR NINGUNA MUNICIPALIDAD COMO SU PRENSA MERCENARIA QUIEREN HACERNOS CREER.

CINCO. NO SE PUEDEN COMPARAR DECENAS DE MILES DE PERUANOS CON DIGNIDAD CON UN GRUPETE MINUSCULO DE PIRAÑAS SENDEROFILAS QUE ARMAN ESCANDALOS Y AGREDEN A LA AUTORIDAD A LA QUE SIEMPRE DETESTARON!

SEIS. BUEN TRABAJO AMIGOS POLICIAS, SE QUE USTEDES SUFRIERON EL EMBATE DEL HORROR DE SENDERO Y QUE ESTOS AMIGOS DE SENDERO MERECEN PEOR PERO BIEN POR BOTAR DE PLAZA DE ARMAS A LOS "CUATRO GATOS DEL TERROR" Y SU FRACASADA PROTESTA CONTRA NUESTRA PATRIA! VIVA EL PERU CARAXO! LA CIDH AL CARAXO! EL PERU UNIDO CONTRA EL TERROR!!!