27 abril, 2007

¿Qué hace Javier Bedoya?

Javier Bedoya acaba de tejer su alianza. Sólo que en lugar de hacerla con sus pares de oposición, la hizo con el partido de gobierno. Se enredó en sus propios y hilos y terminó cayendo en la telaraña de Meche.

Su intervención en el Congreso echó por tierra la propuesta que hasta ese momento había logrado armar la díscola oposición. El jefe de la bancada aprista, Javier Velásquez Quesquén, ya había “conciliado” las posiciones de todas las fuerzas y había propuesto una fórmula que incluía la formación de una comisión mixta y facultades para legislar en materia anticorrupción.

Pero, entonces, habló Bedoya y cambió la orientación del debate. Señaló que su bancada no apoyaría la comisión mixta y que respaldaría el proyecto enviado por el Ejecutivo en su versión original. Es decir, facultades plenas.

Velásquez retiró su propuesta y Meche llamó al voto. La jugada de UN desorientó al resto. UPP y el PN abandonaron el hemiciclo. Todo estaba consumado.

¿Qué lo llevó a Bedoya a reorientar la posición de su bancada? ¿No era este un buen momento para perfilar una posición alternativa al gobierno y disputarle el poder al Ejecutivo en materia de seguridad ciudadana y lucha contra el crimen organizado? ¿No era al mismo tiempo un ensayo de su propia candidatura de oposición?

Hay quienes con razón creen que ha habido una negociación bajo la mesa entre el partido de Gobierno y Unidad Nacional.

Ayer decíamos que la tarea de aglutinar una candidatura de oposición pasaba por construir alianzas y que esta misión sobrepasaba el esfuerzo del candidato Javier Bedoya y que debía asumirla la propia Lourdes Flores.

Parece que García pensó igual y se atravesó en el camino. ¿Conversaron García y Lourdes? ¿Le pidió el Presidente apoyo a la lideresa de Unidad Nacional en esta materia? Sólo así se entendería el cambio radical de posición que tuvo el delfín Bedoya.

En todo caso, García tiene qué agradecerle a Unidad Nacional el haber obtenido facultades extraordinarias para imponer la mano dura que el empresariado reclama en materia de seguridad y lucha contra el pandillaje, el narcotráfico y el terrorismo.

¿Se cae la candidatura de oposición para el Congreso? Sin los votos de Unidad Nacional es imposible que esta opción cristalice. ¿Veremos a UN dentro la Mesa Directiva de la próxima legislatura? Bueno, ya tienen un ministro, ¿por qué no querrían un pie en la conducción del Legislativo?

Así es el fútbol, señores. Los actores políticos se mueven independientemente de nuestra voluntad.



4 comentarios:

Anónimo dijo...

A lo largo de su historia política el PPC sólo ha sabido ser furgón de cola de gobiernos en los que su candidato perdió las elecciones inobjetablemente.

Así ocurrió con Bedoya que se pegó a Belaúnde. La propia Lourdes tuvo coqueteos con El Chino al acceder ir al CCD. Y ahora Javier Bedoya que se arrima al Apra.

¡Qué vergüenza!

Anónimo dijo...

Después del golpe de Fujimori el 92 con algunos compañeros, por entonces vivía en Nueva York, a diario íbamos a las oficinas de la OEA ilusionados con que Lourdes Flores hinchada de patriotismo una de esas tardes arribaría a este cónclave de dignatarios a exigir solidaridad internacional con la democracia peruana brutalmente mancillada con el golpe de estado de Fujimori.

Durante varias semanas todas las tardes nos reuníamos en las puertas de la OEA, siempre con nuestros carteles alegóricos, todo fue en vano porque Lourdes Flores jamás llegó. Me disgustó su inconsecuencia, pero abrigué una tenue esperanza que pronto se vindicaría con quienes veíamos en ella una alternativa honesta de poder.
Mi sopresa fue cuando la vi sentada en el congreso fujimorista. ¿Esta mujer s habrá vuelto loca..:, -pense. La verdad casi caigo desmayada.
A partir de entonces mi visión de la política es mas cautelosa.

El PPC representa a un conjunto de empresas y de acuerdo a esos intereses hace sus 'enroques' políticos. El resto es un saludo a la bandera, poses. Lo que hace ahora Javier Bedoya es lo mismo que hizo Lourde Flores a su debido momento y que comenté al iniciar esta reflexión.
Roxana Sifuentes

Politikha dijo...

Concuerdo contigo, Roxana. La Srta. Lourdes Flores nos debe una explicación sobre su conducta política en el presente régimen.

Una explicación que viene circulando es que, en efecto Lourdes habría recibido llamadas de empresarios amigos quienes habrían recomendado apoyar la solicitud de facultades que reclamaba el gobierno.

Dos motivos habrían pesado en la decisión: la ola de violencia que incrementan los costos de seguridad y el respaldo que los hombres de empresa esperan de los políticos en etapas no electorales; en reciprocidad al que los políticos recibieron de los empresarios en las campañas.

Gracias por participar.

sebastian_peru dijo...

no pues...no se olviden que lourdes flores fue la primera que denuncio a montesinos, no se olviden que lourdes fue la priemra que dijo que el chino era japones.. en el ccd ella fue de las mas votadas y fue de las mas acerrimas opositoras...no todos en el PPC son vendidos como antero flores...no pues!
Si bien es cierto el PPC apoyo a Belaunde, no lo hizo ni con el chino ni con alan y menos con toledo...ahora que javier bedoya no sea el politico mas brillante de nuestar historia es otra cosa