29 mayo, 2009

Bolivia denuncia que Perú desvía aguas del Mauri

(Diario La Razón) El canciller David Choquehuanca denunció anoche que el Perú habría desviado las aguas del río Mauri, ubicado en la frontera con ese país, lo que provocará que el río Desaguadero y el lago Poopó se queden sin agua, además que los campesinos del lugar ya ven disminuir el número de su ganado por falta del líquido elemento.

“Estamos haciendo un llamado (al Perú) porque no pueden hacer ellos estos desvíos de este río internacional Mauri”, sostuvo Choquehuanca tras reunirse con autoridades originarias de las provincias Ingavi, Pacajes y Aroma de La Paz, además de Saucarí, Tomás Barrón, Cercado y originarios del pueblo Uru Chipaya del departamento de Oruro.

Esta situación hizo que el Ministerio de Relaciones Exteriores envíe una nota diplomática a las autoridades peruanas para realizar estudios conjuntos e integrales, a fin de acordar la forma en que ambos países pueden beneficiarse de las aguas del Mauri.

“Lamentablemente, hasta el momento no hemos recibido una respuesta y tenemos la preocupación de los comunarios y del Gobierno (Bolivia) de estos desvíos que estarían realizando las autoridades del Perú”, acotó.

La Cancillería basa su denuncia en un informe que señala que desde 1994 se está desviando “340 litros por segundo”, aseguró Choquehuanca.

El presidente del Comité de Usuarios de las aguas de la cuenca Mauri-Desaguadero, Saúl Apaza, informó que en Perú se construye un megaproyecto de trasvase de aguas de la cuenca del Mauri con dos canales: el Calachaca y el Patapuju.

También indicó que “hay muchos pozos que se han perforado para bombear agua a esos canales que ya funcionan” y que para más adelante tienen planes de continuar con la extracción de más agua dulce, lo que significará la desaparición de los pueblos aledaños desde Charaña hasta el lago Poopó.

Apaza dijo que los perjudicados son 40 mil personas de toda la cuenca. Sólo en Oruro unas 15.000 hectáreas están en riesgo y dijo que los gobiernos anteriores sólo enviaron notas.

El río Mauri nace al sudeste del Perú, cerca al binacional lago Titicaca, y confluye en el río Desaguadero en el lado boliviano, cuyas aguas irrigan las poblaciones altiplánicas en los departamentos de La Paz y Oruro.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Increíble que La Razón publique una noticia creícle. Je.