24 junio, 2008

Confirmado: gente no cree en reducción de la pobreza

(Vía El Comercio) Independiente de los resultados sobre la pobreza en el Perú, que dio a conocer el INEI el pasado mayo, el cual revela una reducción de los pobres en 5,2 puntos porcentuales en el 2007 con respecto al 2006, una encuesta a nivel nacional dio a conocer que el 66% de la población considera que la pobreza no se ha reducido desde que se inició el actual Gobierno.

Las cifras, procesadas por el Instituto de Opinión Pública de la PUCP, revelan que el 33% de los encuestados considera que la pobreza se ha reducido mucho y poco en contraposición con los que opinan que se ha mantenido igual o ha empeorado, que suman 66%.

Como los ámbitos más críticos aparecen el sur y centro del país donde suman 80% y 78%respectivamente los que consideran que las cosas han empeorado y se han mantenido igual en esas zonas.

En la capital solo el 37% señala que sí hubo un progreso respecto a la reducción de la pobreza mientras que el 62% considera que sigue igual o está peor. A su vez, el 69% de los que viven en el norte y oriente del Perú consideran que la pobreza no se ha reducido.

Asimismo, el 91% de los encuestados cree que el alza de los precios de los alimentos ha agravado la pobreza en el Perú frente a un 8% que señala lo contrario.

A la pregunta ¿Cuánto tiempo considera que necesitaría para llegar al nivel de vida que cree que le corresponde?", el 42% considera que entre 1 y 5 años y el 22% entre 6 y 10 años. Este dato debe ponderarse a la luz de la cifra siguiente: el 86% de la población considera que la distribución de la riqueza en el Perú es injusta y muy injusta. El promedio es casi idéntico en todos los ámbitos del país.

La encuesta "Economía y pobreza" realizada a 1.208 personas en 13 regiones del país revela que entre las tres principales razones que dificultan un mayor desarrollo económico en el país está primero la mala calidad de la educación que ofrecen los colegios públicos (42%) seguida del exceso de burocracia y de trámites de las instituciones públicas para crear empresas y negocios (32%) y en tercer lugar señalan las grandes desigualdades entre ricos y pobres que hay en el país (22%).

Por otro lado, el 54% de los encuestados opinó que promover una mayor participación del Estado en la economía es la única forma en que el Perú puede desarrollarse mientras que un 38% consideró a las inversiones privadas sustancial para el desarrollo del país.

El 28% de los encuestados dijo que su situación económica familiar respecto de hace 1año es mucho mejor o algo mejor, para un 39% permanece igual y el 32% considera que ha empeorado algo o mucho.

Al ser preguntados sobre como estará su situación económica dentro de los próximos doce meses el 46% cree que mejorará, el 29% dijo que permanecerá igual y un 19% dijo que empeorará algo o mucho

Sobre la situación de la economía peruana el 32% dice que está mucho mejor que hace un año mientras quienes creen que permanece igual alcanza un 34% y de igual manera para quienes consideran que ha empeorado.

Finalmente, el 41% de los encuestados creen que la situación económica del país mejorará en los próximos 12 meses frente a un 28% que dice que permanecerá igual y 24% opina que será peor.

No hay comentarios.: