10 junio, 2008

Punto Concordia, Hito N° 1, Tierra, Mar

Este jueves un grupo de diputados chilenos sesionará en Arica. Luego, irán hasta la frontera con el Perú y se pararán a 100 metros del Hito N° 1. Se tomarán unas fotos. Declararán. Y más nada. ¿Qué probarán in situ? Que existe un hito con esa denominación. Y que unos metros más allá, en dirección a la playa, continúa el territorio, hasta donde la tierra es bañada por el mar. En este encuentro -de húmedas arenas- se halla el Punto Concordia, inicio de la frontera, como dice el Tratado de 1929 y su Protocolo Complementario.

Los diputados confirmarán lo que la Comisión Mixta Demarcatoria encontró en 1930; que el Hito N° 1, en efecto, empieza en territorio seco, no en el extremo donde la tierra toca el mar como reza el tratado internacional. Este hecho es de particular importancia porque ¿de qué otra manera se puede entender el trazo de una frontera marítima que se proyecta desde un punto seco –como el del Hito N° 1– y no desde el punto en que la línea fronteriza llega al mar?

Los diputados tienen derecho a sesionar en su territorio. Y recorrerlo en su integridad. Hasta el lado sur del mismísimo Punto Concordia ubicado en la playa a 264,5 metros del Hito N° 1. No más. Por eso, si avanzan y se colocan a 100 metros del Hito N° 1 estarán invadiendo territorio peruano. Y eso ya no sería un acto de provocación, sino un acto de hostilidad abierta.

De manera que la dirección de Fronteras de la Cancillería chilena tiene la enorme responsabilidad de medir –literalmente– sus pasos en esta zona de frontera. Como bien señala Manuel Rodríguez Cuadros, la argumentación y la lógica jurídica en este caso son contundentes:

1. Chile afirma que el punto de inicio de la frontera peruano-chilena es el Hito N°1 y no el Punto Concordia como sostiene el Perú.

2. Para resolver esta diferencia de opinión es preciso establecer cuál es el punto de confluencia tierra–mar. Es decir, donde la frontera terrestre confluye con el mar.

3. Para ello se debe recurrir al Tratado del 29 y reconocer allí cuál es la delimitación y la demarcación de la frontera terrestre que se acordó.

4. Convenido este punto habría que revisar si los acuerdos del 1952 y 1954 modificaron estos preceptos. Si no lo hacen, no hay vuelta que darle.

Los diputados chilenos pueden avanzar sólo hasta 264,5 metros de distancia del Hito N° 1, hasta el extremo de playa donde el último grano seco de la frontera terrestre es acariciado por las aguas del mar.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Santiago de Chile (DPA) .- El ministro chileno de Defensa, José Goñi, calificó hoy como innecesaria la visita que realizarán este jueves diputados de todas las bancadas al Hito 1 de la frontera con Perú, en medio del litigio que se ventila en La Haya por el límite marítimo.

"No es necesario hacer soberanía en los territorios nacionales, me parece innecesario aquello", dijo Goñi, quien sin embargo reconoció que "los parlamentarios tienen todo el derecho a moverse en todo el territorio (nacional)".

Parlamentarios chilenos de gobierno y oposición defendieron esta semana su anunciado viaje al Hito 1 en la frontera con Perú, pese a los reclamos que surgieron desde Lima.

"Actuaremos con cautela, respeto y prudencia", repitieron los diputados, entre quienes había desde ex viceministros del dictador Augusto Pinochet hasta miembros del Partido Socialista, en el poder.

Anónimo dijo...

(Andina).- El ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, coincidió plenamente con su homólogo chileno, José Goñi, respecto a que es innecesaria la visita que proyecta realizar el jueves un grupo de diputados de ese país al Hito 1, en la frontera con el Perú.

"Coincido totalmente con él y le agradezco muchísimo a mi colega Goñi que ponga paños fríos a estas cosas, porque a veces hay actitudes de parlamentarios y de políticos que en lugar de actuar con tino, moderación y prudencia; le ponen ají a las cosas", comentó.

Consideró que esas actitudes son las que precisamente hay que evitar en la relación bilateral. "Si ya tenemos nuestro diferendo sobre límites marítimos en la Corte Internacional de La Haya, no perturbemos con actitudes que pueden generar obstáculos para las buenas relaciones que existen entre Perú y Chile en diversas materias", añadió.