Politikha / Blog de Luis Alberto Chávez

02 junio, 2008

Gratuidad de la Educación en debate

El Congreso ha reabierto el tema de la gratuidad de la enseñanza. Un proyecto presentado por Martha Hildebrandt pretende recortar este derecho a los egresados de colegios particulares que ingresen a las universidades públicas. De aprobarse esta idea, los chicos de colegios privados pagarían la mitad de lo que costaban sus mensualidades en la escuela secundaria.

Es un proyecto provocador. Pero inconstitucional, ya que se busca aprobarlo vía una ley ordinaria y no mediante una reforma constitucional que es lo que corresponde, si en verdad quieren llevarlo adelante.

El ex ministro de Educación, Carlos Malpica, tiene razón en este aspecto. “La Constitución Política del Perú, vigente desde el año 1993, establece en su artículo 17º, que “En las instituciones del Estado, la educación es gratuita”, es decir, proclama la gratuidad de la educación pública como un principio y un derecho de carácter general”.

La Ley General de Educación 28044, al desarrollar dicha norma constitucional, señala en su artículo 4º: … “La educación es un servicio público; cuando lo provee el Estado es gratuita en todos sus niveles y modalidades, de acuerdo con lo establecido en la Constitución Política y en la presente ley”.

Quizás la confusión estriba en que la Constitución de 1979 sí permitía la modificación del disfrute del derecho a la gratuidad de la educación pública mediante ley ordinaria, pues establecía en su artículo 17º: “La educación impartida por el Estado es gratuita en todos sus niveles, con sujeción a las normas de ley”.

Pero la Constitución de 1993, quitó la última parte -“con sujeción a las normas de ley”-, dejando expreso el rango constitucional de la gratuidad de la Educación.

Otra confusión interesada subyace en el primer párrafo del artículo 17º de la Constitución de 1993 que establece el derecho general a la gratuidad de la educación pública, y que dice a continuación: … “En las universidades públicas el Estado garantiza el derecho a educarse gratuitamente a los alumnos que mantengan un rendimiento satisfactorio y no cuenten con los recursos económicos necesarios para cubrir los costos de educación”.

Malpica explica que dicho párrafo establece una obligación del Estado y no es correcto interpretarlo como una limitación al derecho a la gratuidad de la educación pública. En todo caso, agrega, el propio “Acuerdo Nacional” aprobó en la Décimo Segunda Política de Estado, lo siguiente: “Nos comprometemos a garantizar el acceso universal e irrestricto a una educación integral, pública, gratuita y de calidad”.

Como se ve el debate recién empieza. Quizás Martha Hildebrandt debiera buscarse otro proyecto y no insistir, de cuando en cuando, machacando con lo mismo.



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8 Comentarios:

  • Lo que debes entender es lo sgte:
    Gratuidad no debe significar subsidio generalizado, puesto que hacerlo de ese modo significa beneficiar a grupos de personas que no lo requiere ( como bien lo señala hoy el director de peru21). El que tiene medios debe pagar y el papel del Estado debe ser el de facilitar la educación gratuita para quien no cuenta con los medios necesarios. Esa es verdadera justicia social y no una forma irresponsable de usar los fondos públicos.

    Por Blogger Ewing Jesús, A la/s 5:48 a.m.  

  • Hola, bienvenido.

    Aquí unas declaraciones de Meche Cabanillas ofrecidas hoy a CPN Radio:

    "La congresista Mercedes Cabanillas consideró que no es necesario aprobar una ley para implementar un pago extra para los estudiantes de las universidades públicas que provengan de colegios particulares como lo plantea la legisladora Martha Hildebrandt. Explicó que sólo sería recomendable una norma para que cada facultad o universidad la aplique dependiendo de sus propios criterios.

    Con esto, lo único que van a lograr es que los estudiantes de universidades nacionales se movilicen... es decir, más preocupaciones para el Gobierno.

    LACH

    Por Anonymous Anónimo, A la/s 11:56 a.m.  

  • No hay día ni hora que deje de implorar al Santo Sepulcro para que también en nuestro país obre el milagro que reseña la Biblia y cuenta el apóstol Juan: afirma que Jesús, cansado de tanta usura y mezquindad, prolijo, preparó un látigo de cuerdas seleccionadas que luego, como hombre de carne y hueso, harto de tanta burla y corrupción, usó magistralmente, sin clemencia, para sacar a latigazo limpio a todos los mercaderes y rufianes del templo...

    Ese pasaje de la Biblia, Jesucristo, a pulso, arrojando a los truhanes de la casa de Dios, viene a mi mente cada vez que aparece en la pantalla, o veo en los diarios, el desagradable rostro de Martha Hildebrandt. Con increíble nitidez, juraría que en vivo y en directo, veo a la doctora de marras puesta de patitas en la calle, nada menos que por obra de los latigazos de nuestro señor Jesucristo..!

    No hay nada que no haga esta señora que no esté repleta de ñoña por dentro.

    Ella misma lo dice hoy en flamante entrevista: "Keiko ya está en campaña…”

    La aparente "mano dura" con los sectores pudientes, que trasunta el proyecto, es un mensaje tendencioso para manipular a nuestro descuidado electorado, mostrándole el compromiso del chino rata y su pandilla, con los pobres y los estudiantes de menos recursos.

    Es decir, la canallada dictatorial, exhibiendo las "bondades" del fujimorismo con este “ingenuo” proyecto presentado por esta desagradable mercader.

    Con un Servicio Civil de Graduados OBLIGATORIO para TODOS los profesionales cuyas carreras fueron, total o parcialmente, PAGADAS por el Estado peruano, con su trabajo a lo ancho y largo del territorio, resarcir al país el costo de su educación, es una posibilidad entre muchas otras.

    Ahora, con su permiso, permítanme regresar a mis ensueños y plegarias, creo advertir el ruido de unos látigos por las inmediaciones de la Plaza Bolívar, hasta la vista, esto no me lo quiero perder.

    Rubén

    Por Anonymous Anónimo, A la/s 3:59 p.m.  

  • HILDEBRANDT VS HILDEBRANDT:

    HOY EN LA PRIMERA, CÉSAR LE RESPONDE A MARTHA:

    "Es cierto. Ese artículo 17 deja abierta la puerta a replantear la gratuidad absoluta del nivel universitario estatal... ¡en el caso de que tal gratuidad existiera! La verdad es que las universidades del Estado, tan desatendidas desde el presupuesto, se valen de mil argucias, de muchos parágrafos y otra vez de mil excusas administrativas para sacarle al alumno la plata que no paga en matrícula o pensiones.

    Esa es una verdad de a puño que la doctora Hildebrandt no menciona, desde luego. Otra es que el paso por un colegio privado más o menos caro no es garantía, en muchas ­ocasiones, de solvencia económica continuada sino fruto del sobrehumano esfuerzo que hacen padres pluriempleados con tal de huir de la mentalmente castradora ­“educación estatal” en primaria y secundaria. Esos padres esperan, con todo derecho, un respiro a la hora de la ­educación superior. Ahora deberán esperar a que la doctora Hildebrandt, que ayudó a reformar la educación estatal durante el gobierno de Velasco Alvarado, defina eso del “rendimiento satisfactorio”. Cómo será, pues.

    Otra verdad que oculta la doctora Hildebrandt es el nivel social y económico que puebla el universo de los centros superiores del Estado. Hace muchos años que la doctora Hildebrandt no va a San Marcos, por ejemplo. Por eso habla, desde la mala fe y el exhaustivo desconocimiento, “de los que van en camionetas 4x4 a recibir ­educación gratuita”. ¿Camionetas 4x4 en el estacionamiento de San Marcos? La doctora Hildebrandt debería saber que ni en La Católica abundan las todoterreno que ella sí puede usar a cuenta del Congreso. Supongo que la doctora Hildebrandt no va a San Marcos desde la época en que, pudiendo pagar, se educó felizmente gratis en esa institución. Tampoco recuerda que fue San Marcos la que la presentó a una beca decisiva para su rica hoja académica. Y todo gratis, como debía de ser.

    Por Blogger Politikha, A la/s 9:58 a.m.  

  • Yo creo que mucha ley y poca realidad.

    Las Universidades necesitan presupuesto, SI! (no sólo miremos a las universidades nacionales de Lima, si no a nivel de todo el perú).

    Creo que el tema, no es si aporta o no el 50%, el tema es como garantizar que eso sea invertido en la Universidad.

    Como veo esta ley, desde otro punto de vista: educación gratuita SI, para todos NO.

    La única forma de lograr un mejor país, es invirtiendo en la Educación, y no sólo esperar que el estado lo haga, miremos a China...

    Saludos,

    Por Blogger starrillo.msn, A la/s 11:05 a.m.  

  • Cierto, muy cierto lo que dice starrillo.
    Más que discutir sobre si los chicos de colegios privados deben pagar por estudiar en las universidades nacionales, debemos preguntarnos cómo aseguramos una EDUCACIÓN PÚBLICA DE CALIDAD.

    Acabo de escuchar en RPP que en el proceso 2008-I de San Marcos los estudiantes que provienen de colegios particulares son apenas 600. Y con la cuota de estos 600 alumnos no resolvemos nada.

    Lo cierto es que aquí el Estado no asume su responsabilidad de apostar por una Educación para el Desarrollo. El ambiguo Art. 17 de la Constitución del 93 sirvió para justificar la avalancha de universidades privadas que tenemos hoy... y no por eso podemos decir que todas cumplen los standares mínimos de centro de estudios superior.

    ¿Dónde están los universitarios que no los veo en las calles defendiendo su derecho a la gratuidad de la educación pública?

    Miremos la reciente experiencia de los chicos del Conservatorio y de Bellas Artes....

    Por Blogger Politikha, A la/s 8:23 a.m.  

  • Yo creo que saliendo a las calles por una educación gratuita, no vamos a lograr nada... vamos a seguir igual como estamos, estando en los últimos puestos de las universidades a nivel nacional...

    Pero si debemos salir a las calles, pero por una verdadera reforma en la educación, y no sólo revisar el tema de la gratuitad de la enseñanza, revisar todos los temas pendientes, uno que tengo es establecer mecanismos para que le presupuesto asignado, puede ser fiscalizado y transparente, por ejemplo los estudiantes de una universidad nacional deberían poder ver en la página web de sus universidad cuanto presupuesto tienen asignado, cuanto se ha gastado, promover la participación de las empresas dentro de las universidad... hay muchos temas para salir a las calles :D, aunque ya no soy estudiante, me sumo a la marcha por el cambio en la educación.

    P.D.: Y si hay que pagar por una mejor educación, lo tendremos que hacer, China elimino la educación universitaria "gratuita", en 1996.

    Revisa este artículo, pone las cosas muy claras: http://www.portalplanetasedna.com.ar/al03.htm

    Saludos,

    Por Blogger Sergio Tarrillo, A la/s 11:09 a.m.  

  • Bien Sergio, me motivaste a escribir el siguiente post.
    Saludos.
    LACH

    Por Blogger Politikha, A la/s 3:49 p.m.  

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