14 mayo, 2007

Alan (Re) vuelve

La aspirante a la reelección presidencial del Congreso, Mercedes Cabanillas, no ha sido muy clara en cuanto a la reelección presidencial de Alan García. Aguijoneada por Augusto Alvarez Rodrich, en RPP, se ha escudado en una cuestión de “temporalidad”, más que de “convencimiento”.

“Tal como está la Constitución no hay reelección inmediata, y en el debate parlamentario sobre la reforma constitucional, no tiene prioridad en la agenda”, ha respondido a El Comercio.

“Es un tema que no está en agenda”, retrucó cuando el periodista le insistió.

Meche tiene que ser más contundente. La reelección presidencial no sólo no está en agenda, sino que no tiene por qué estarlo... ¿o sí?.

La Constitución con la que se eligió el Presidente García -y que juramentó respetar-, dice claramente que no hay reelección inmediata.

Esa misma Constitución señala el camino si se quiere reformar este principio: aprobación con mayoría legal del número de miembros del Congreso más ratificación vía referendum.

El referendum puede eliminarse si el acuerdo del Congreso se obtiene en dos legislaturas ordinarias sucesivas con una votación legal de dos tercios del número legal de congresistas.

Por supuesto que existe un camino constitucional para reformar la ley de leyes e introducir la reelección inmediata. La pregunta es: ¿está esto en los planes del partido aprista?

En la respuesta que le dio a Alvarez Rodrich, Cabanillas dejó entrever que “habría que evaluar primero los resultados”... ¿resultados de qué? ¿resultados de gestión? ¿resultados de opinión pública?.

No hay nada que evaluar para cumplir el mandato constitucional, salvo que piensen cambiarlo.

Es momento que la prensa corra traslado de la inquietud al propio Presidente de la República. ¿Está pensando usted en la reelección, señor Presidente?, ¿respetará usted la Constitución que lo eligió y terminará su gestión a los cinco años?

Meche Cabanillas también debe absolver con claridad la pregunta, sobre todo si aspira a continuar dirigiendo el Poder Legislativo.

El Diario El Comercio –vigilante siempre de los principios rectores de la democracia, entre los que se encuentra el respeto a la Carta Magna-, debería publicar un editorial en primera página con su punto de vista.

SI no lo hacemos hoy, seguiremos con los psicosociales (terrorismo, delincuencia, guerra con Chile), buscando el escenario ideal para un referéndum populachero que fuerce la reelección inmediata.

Alguien tiene que decirle a Alan, como a César: tranquilo compadre, no te la creas, recuerda que eres mortal.



2 comentarios:

Politikha dijo...

En la lista de los tibios en el rechazo a la reelección presidencial inmediata y más bien entusiastas de la reforma constitucional para lograr que Alan se quede debemos anotar al ministro de Vivienda, Garrido Lecca, según declaraciones que dio el jueves 17 de mayo de 2007 a Canal N.

Garrido dijo que si el pueblo lo pide tendría que cumplirse los pasos constitucionales para reformar la Carta Magna. "Esta es una situación hipotética en la que no estamos ahora", señaló, sin descartar del todo la posibilidad de que la situación cambie en el futuro.

¿Creen que les diga lo que realmente creo?

Alan no le hace ascos a esta posibilidad. Creo que está convencido que cinco años son poco para finalmente pasar a la historia con buen pie.

Y debe estar gozando al ver opinar a diversos políticos sobre la eventualidad de imitar a Fujimori.

Sabe también que no puede repetir el camino de cerrar el Congreso, por eso explora el mecanismo legal de reformar la Constitución.

Colegas de la prensa: no se chupen. Pregúntenle a boca de jarro al Presidente que piensa de la reelección inmediata y no dejen que se escape con una bromita.

Politikha dijo...

PARA RECORDAR:

NO DEBEMOS OLVIDAR ESTA FECHA: 15 DE MAYO DE 2007.

ESTE DÍA LA SECRETARIA DE PRENSA DE PALACIO DE GOBIERNO EMITIÓ LA NOTA Nº 549 EN LA QUE DA CUENTA DE LAS DECLARACIONES DE ALAN GARCIA RECHAZANDO EL CIERRE DEL CONGRESO Y LA REELECCION INMEDIATA.

"CALIFICA DE FALSAS A VERSIONES PERIODÍSTICAS

De otro lado, el mandatario calificó de "absolutamente falsas" a las versiones periodísticas que indican que tendría la intención de cerrar el Congreso ante la serie de cuestionamientos a ese poder del Estado por presuntas irregularidades por parte de algunos de sus integrantes.

"Es absolutamente falso, fantasioso, imaginativo y cuentista. El Poder Ejecutivo no tiene ningún interés en ver que se rompan los balances de poder, cerrar un poder del Estado y por el momento no hay ninguna razón por la que se aplique el artícuilo de la Constitución que lo permite", expresó.

Dijo que el actual Parlamento, a pesar de las denuncias que se presentan, es cualitativamente mucho mejor que el Congreso del periodo anterior.

Por último, también desestimó las versiones según las cuales el partido de gobierno estaría evaluando restablecer la reelección presidencial inmediata. "No se me ha pasado por la cabeza, no me la he planteado ni la he propuesto, yo cumplo la Constitución siempre", afirmó.

Lima, 15 de mayo de 2007"

lA NOTA COMPLETA AQUÍ:

http://www.presidencia.gob.pe/contenido.asp