28 mayo, 2007

RCTV: vía internet

La salida del aire de RCTV Venezuela abre un nuevo capítulo en la región. Es la primera toma de un medio de comunicación hecha por un gobierno nacido de las ánforas. Y Pone en el tapete la discusión del manejo y uso de las ondas electromagnéticas, propiedad de los Estados.

Anoche, faltando 10 minutos para las 11 de la noche –hora de Lima- sintonicé CNN internacional. En vivo y en directo –como ya es característica de la era audiovisual que vivimos- puede ver los instantes finales de la señal de RCTV, luego de 53 años de existencia.

Periodistas, editores, productores y directivos entonaban el himno nacional venezolano, en medio de lágrimas. Lucían tristeza, pero también orgullo. La última imagen que me quedó fue una masa compacta de gente levantando los brazos. Luego, unos breves segundos de fondo negro y de inmediato empezaron las imágenes de la nueva señal patrocinada por el gobierno bolivariano: Tves.

Se ha silenciado no sólo un medio de comunicación, sino un sector de la opinión pública venezolana. La democracia americana queda herida en su lado más sensible: la libertad de expresión.

Hoy sabemos que no basta ser ungido por el voto popular para calificar a un gobierno de democrático. La toma de estaciones de televisión opositoras al régimen de turno es una característica de gobiernos autocráticos. Por lo general, siempre se les acusa de lo mismo: complot contra el Estado; golpista, ajena y contraria a los intereses nacionales.

En nombre de esos “intereses nacionales” –que el gobierno de turno se encarga de definir- es que se procede a maquillar el mecanismo legal para su quiebre y reemplazo inmediato como exactamente ha ocurrido en Venezuela.

El origen de esta tentación totalitaria tiene su raíz en la ideología. Se cree, equivocadamente, que el manejo de los medios asegura el manejo de la opinión pública. Como si el control del mensaje se inoculara pasivamente en la mente de los millones de receptores.

Es una vieja teoría de la comunicación –ya superada, por cierto- conocida como “la aguja hipodérmica” de Harold Lasswell. Muchos estudios de la comunicación, de origen sociológico, demostrarían luego que no es tan sencillo manipular la mente humana.

El mensaje uniforme no asegura per se que se asimile uniformemente. El mensaje es decodificado de múltiples formas, muchas veces resistido, y otras, mal entendido.

Morley le llamó a este fenómeno la polisemia de los mensajes. Desde un enfoque culturalista, este investigador halló que las audiencias recepcionan los mensajes bajo tres premisas: 1) El evento puede ser encodificado en más de una forma. 2) El mensaje siempre contiene más de una interpretación. 3) La comprensión del mensaje es múltiple y variada.

El dictador, en cambio, está convencido que uniformar la información asegura que los mensajes que transmite –propaganda ideológica pura- lleguen a los usuarios sin distorsiones, ni críticas. Esto ni siquiera funciona en una sala de cine. Y menos aún en una era de comunicación abierta y global alimentada por internet.

Quizás el destino final del grupo humano que hizo RCTV sea el ciberespacio.

Es un hecho que en varios lugares del mundo la internet ha desplazado a los periódicos como fuente de información –una reciente encuesta de la Universidad Católica del Perú así lo confirma-.

La cultura de la resistencia no tiene por qué estar reñida con el desarrollo tecnológico. Todo lo contrario. Será más difícil, entonces, maniatar o desaparecer la prensa libre.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Chavez se siente heredero de Fidel Castro. Le seguirá sus pasos y no dejará el poder -literalmente- hasta que sus tripas se lo impidan.

Anónimo dijo...

Incautan 70 Kilos De Droga EN LA FINCA LA CHINITA EN EL TIGRE, DONDE PRESUNTAMENTE LA ACTRIZ DIOSA CANALES SE ENCONTRABA VIVIENDO CON SU NOVIO.

La madrugada de este jueves, comisiones especiales de la Dirección de Inteligencia Militar procedentes de Caracas, decomisaron un alijo de presunta cocaína en una finca y Club Campestre La Chinita, ubicada a 5 kilómetros de El Tigre. 15 personas fueron detenidas

EL TIGRE.- Unos 70 kilos de presunta cocaína de alta pureza habrían sido incautados por comisiones especiales de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM), durante un allanamiento realizado la madrugada de este jueves en un club campestre.

El establecimiento está Fundo ubicado en la carretera nacional que conduce hacia Soledad, a cinco kilómetros de El Tigre, donde la bella Venezolana Actriz, Modelo y Cantante DIOSA CANALES, realizo sus fotos para el calendario 2008 y de igual manera menciona en el calendario que la finca ES de su propiedad y del novio el mismo no se sabe su paradero.

A pesar que en organismos policiales y de seguridad se negaron a aportar detalles sobre el caso, que se mantenía rodeado de total hermetismo, se pudo conocer extraoficialmente que durante el procedimiento que se efectuó por espacio de seis horas, la carga de narcóticos fue encontrada oculta y fueron detenidas 15 personas, que trabajan en esos predios.

Se conoció que las personas arrestadas y el alijo fueron referidos al Comando Regional Nº7 en Puerto La Cruz y puestos a la orden del Ministerio Público.

El hallazgo obedece a los operativos de inteligencia y la red de denuncias que puso en marcha la Oficina Nacional Antidrogas para prevenir y combatir el narcotráfico en todo el territorio nacional.

Debido a lo estratégico y lo poco guarnecido que se encuentra el sur del estado Anzoátegui en materia de seguridad, el área se ha convertido en caldo de cultivo para mafias y carteles del narcotráfico que utilizan las áreas rurales para “enfriar” la mercancía que dejan caer en pistas clandestinas, muchas de las cuales han sido destruidas por fuerzas gubernamentales.