01 mayo, 2007

Inteligencia Artificial 2

Puede ser coincidencia, pero los noticieros de televisión de anoche y las repercusiones en los diarios hoy, ayudan a configurar un clima de miedo que hace recordar la década del noventa. Sendero es nuevamente una amenaza real para la sociedad y el Estado.

Según el informe del Departamento de Estado norteamiericano, SL tiene algunos centenares de hombres armados, ha establecido alianza con el narcotráfico, le maneja sus operaciones en algunas zonas, y ha decidido regresar al trabajo político en las universidades.

El Servicio de Inteligencia de La Marina sabía todo esto, a juzgar por el informe escabullido a los medios sobre su servicio de inteligencia: fotos y levantamientos satelitales con coordenadas precisas de ubicación y desplazamiento de los remanentes de Sendero Luminoso.

En medio de la trama de un oficial de La Marina vendiendo información a empresas particulares, tenemos documentos que prueban –antes que el informe del Departamento de Estado- que Sendero es una banda armada que sigue siendo un peligro para el país.

La pregunta que se descuelga es: si La Marina manejaba información precisa sobre la ubicación geodésica del Camarada Alipio y sus hombres, ¿por qué no se dispuso su seguimiento y captura?

O, si fuésemos mal pensados: ¿es esto lo que realmente quería mostrar la mano invisible que preparó los sobres para los medios de comunicación y denunció el tráfico de información de inteligencia? ¿O en realidad quería decirnos que Sendero existe y que es necesario enfrentarlo?

Sendero ha ganado nuevamente portadas y titulares. El destape periodístico revela que los senderistas de carne y hueso son monitoreados vía satélite. El Departamento de Estado confirma su peligrosidad. Los noticieros de televisión mostraron anoche imágenes repartidas por inteligencia de la Policía Nacional en las que se observa el seguimiento a unos traficantes de armas para las FARC. Terror en pantallas. Amenaza al sistema. ¿Qué podemos hacer sino agradecer que el gobierno tenga plenas facultades para legislar en esta materia? ¿Buscaba este efecto, la mano invisible?

¿Y qué creen que pasará ahora con la investigación en La Marina?... sin duda, vendrá un proceso de reorganización –el enésimo, para beneplácito de Montesinos, “después de mí, el diluvio”. En otras palabras, una lucha sorda entre fuerzas internas para controlar el sistema.

Un sistema que -como ha explicado bien el ministro Wagner- sirve, tácticamente, para planificar y realizar operativos y, estratégicamente, para la toma de decisiones de Estado.

Repito puede ser sólo una coincidencia. Como coincidente también es el hecho que según Caretas 1970 el Presidente Alan García empieza a escuchar más al jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia, DINI, coronel EP (r) Héctor Bertrán Lora, amigo suyo y hombre de confianza, según dicen.



3 comentarios:

Anónimo dijo...

La venta de información de los servicios de inteligencia es una práctica harto conocida, en especial en los medios de comunicación.

Todas las Unidades de Investigación de los medios tienen una caja chica que destinan a comprar informacion. ¿a quièn creen que compran?, pues a diversas fuentes, entre ellas a personajes torvos de los sevicios de espionaje.

A veces, los periodistas se quieren pasar de vivos y terminan pareciéndose a quienes les venden la información. ¿Recuerdan el caso de Beto Ortíz y su informante metido en un lío judicial?

¿Recuerdan a "El patriota" ofeciendo su mercancía robada a los servicoos secretos? Los medios son en parte responsables porque son el mercado de la información sucia.

Anónimo dijo...

Bueno, en esta historia (como en tantas otras) muchos actores se usan recíprocamente. La prensa quiere su primicia, los operadores políticos descolocar a sus adversarios, etc. por lo que es muy difícil ser maniqueos y ver solo santos por un lado y perversos por otro. En el caso de la filtración en la DINTEMAR creo que cualquiera que siga las novedades del SINA sabe que hay una guerra de baja intensidad al interior del sistema, con bandos y todo. En medios navales se escuchaba que "esto va contra Chumbiauca" (cabeza de la DINTEMAR) pero es obvio que va más arriba. El Primer Vicepresidente y sus equipos de trabajo son una sombra muy tenebrosa para el actual jefe de la DINIE, quien logra un respiro con todo esto. Habrá que ver quiénes más se benefician con esto para ver claramente de dónde vino el disparo. Al final, todo se sabe.

Politikha dijo...

Cierto. Los juegos de poder son siempre maniobras en frentes y espacios interconectados. Como bien dices el primer vicepresidente era una sombra para el sistema de inteligencia y ahora con el "destape" de filtración y venta de información en la DINTEMAR ha quedado descolocado.

Habrá que esperar un poco para que todos lo jugadores se vean an la cancha.

Gracias por tu comentario entendido en el asunto.