Politikha / Blog de Luis Alberto Chávez

23 mayo, 2007

¿Velocidad o dirección?

El reciente mea culpa del presidente García -"Transcurridos casi diez meses, nosotros no podemos estar contentos con lo hecho; no avanzamos con la velocidad necesaria"-, encierra una contradicción argumentativa que es necesario aclarar. El Presidente nos quiere hacer creer que hay un problema de velocidad en la aplicación de medidas y decisiones; cuando lo que existe, en el fondo, es un problema de dirección; de conducción; de gestión.

Veamos:

1. Apenas iniciado el nuevo mandato, el gobierno perdió tiempo en continuar los esfuerzos de ratificación del TLC; cambió el esquema de poder norteamericano y ahora nos enonctramos al borde de perder este instrumento de libre comercio bilateral. ¿Problema de velocidad, de falta de tiempo, o de dirección?

2. El “shock de inversiones”, inspirado sobre la base de tres créditos suplementarios de alrededor de 7 mil millones de soles -se anuncia un cuarto desembolso-, no pudo ejecutarse, sino en apenas en un 15%, según informó la Contraloría General de la República ¿Problema de lentitud en los desembolsos o de gestión?

3. Kurt Burneo ha revelado que existen en cartera alrededor de 12 mil proyectos de gobiernos regionales y municipales, aprobados por el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), durante la administración de gobierno anterior, que están listos para ser ejecutados.

Estos proyectos que cuentan con la declaratoria de viabilidad, equivalen a un total de 6,500 millones de soles. ¡Un verdadero shock de inversiones! En lugar de ejecutar estas obras, el gobierno prefiere crear una comisión para estudiar la flexibilización del SNIP. ¿Problema de la burocracia o de decisión política para continuar obras con visión de Estado?

4. La Defensoría del Pueblo ha realizado un estudio comparativo sobre el Seguro Integral de Salud, programa de atención de salud dirigido a los más pobres creado en el regimen anterior y que éste gobierno ha continuado. Dicho estudio revela que el presupuesto del 2006 de 271 millones de soles se ha reducido para el 2007 a 267 millones de soles – cuatro millones de soles menos-. Señala, además, que se ha incorporado a nuevos sectores poblacionales, lo que ha incrementado la demanda e impide que se cumpla con accesos y servicios de calidad. ¿Problema de celeridad en la atención o de gestión administrativa del programa?

Se equivoca el Presidente García. En las galeras romanas, la velocidad de la nave dependía del ritmo –coordinado y sin pausa- que imprimían los remeros. Pero conforme se modernizaron las naves, se crearon y dominaron otros instrumentos con los que un solo hombre –el timonel- controla la velocidad.

El ritmo del gobierno depende de un equipo de trabajo –ministros y funcionarios-, pero quien imprime la velocidad de gestión es el timonel.

Quizás lo que el Presidente esté sintiendo ahora no sea sólo un problema de velocidad, sino de dirección. ¿A dónde quiere ir con su gobierno, Presidente García?, ¿Por qué los pasajeros del barco tenemos la sensación que vamos de tumbo en tumbo? Se acerca el 28 de julio. Escala precisa para llevar la nave a dique y revisar no sólo el motor, sino el plan de ruta.



3 Comentarios:

  • Alan García está poniendo el parche porque sabe que tiene muy poco que decir en su mensaje al paìs el pròximo 28 de julio.

    El sabe que haciendo un mea culpa proyecta en la poblacion la idea que él quiere hacer cosas pero su gabinente no lo acompaña.

    Con esto pone a temblar a sus ministros y refuerza su poder.

    Por Anonymous Anónimo, A la/s 10:42 a.m.  

  • La bajada en las encuestas de Alan García 38 por ciento, para Augusto Alvarez Rodrich no se debe a que el APRA no tiene Plan de Gobierno, ni plan alguno; simplemente los 'compañeros' no sabe qué diablo hacer con los enormes ingresos que el país está recibiendo gracias al buen precio de nuestras materias primas que exportamos.

    La baja en las encuestas "del doctor Garcia", -según Alvarez Rodrich- se debe a la "lentitud" del gabinete ministeral..!

    "No están acompañando al presidente al rítmo indicado", -apunta..

    "Los señores ministros tienen que moverse más al rítmo del teteo..", pareciera decir el director de Perú 21.

    Ver confesión de parte:

    http://www.peru21.com/comunidad/columnistas/html/DirectorIndex.html

    Por Anonymous Anónimo, A la/s 4:03 p.m.  

  • Cierto.

    Aquí otra declaración de la rabona del régimen, acostumbrado a salir siempre en defensa de García -como ayer salió en defensa de Vargas Llosa y después salió en defensa de Fujimori y después de Lourdes Flores- ¿Quién es?... pues Rafael Rey....

    "Rafael Rey admite que es posible que algunos ministros no hayan actuado con rapidez

    | CPN RADIO 25 may| El titular de la Producción, Rafael Rey, sostuvo que es "posible" que los ministros no hayan podido acompañar al presidente Alan García, con la rapidez necesaria para cumplir las promesas electorales del gobierno.

    "Es perfectamente posible y cabe esa interpretación, que algunos de nosotros no hayamos actuado con la rapidez que se requiere y con la eficiencia que se requiere", manifestó".

    Por Anonymous Anónimo, A la/s 7:12 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]



<$I18N$LinksToThisPost>:

Crear un vínculo

<< Página Principal