06 mayo, 2007

Cusco: espejo regional

La ventana que acaba de abrir Cusco al Gobierno Nacional podría convertirse en la anchurosa puerta del comportamiento regional de los próximos tiempos. Hugo Gonzales le ha doblado la mano a Alan García y ha logrado que le permitan utilizar parte de los fondos intangibles del canon en la contratación de 1,200 profesores. Las regiones restantes no tienen más que seguir el ejemplo y ponerse a la cola. Loreto, por ejemplo, ya dijo: sigo yo.

No había forma que el gobierno nacional se negara a la propuesta. Invertir en Educación no es un gasto; es una inversión a largo plazo. Necesaria para poder competir en igualdad de condiciones. Con esta medida 30 mil niños podrán ingresar al mercado educativo.

En los próximos ocho meses, el Gobierno Regional del Cusco tiene proyectado invertir 12 millones de soles en programas de alfabetización y atención básica de salud; en una zona en la que el 52% de la niñez padece de desnutrición crónica y 38% de la población son mujeres del campo analfabetas.

Ante el inmovilismo y falta de visión del gobierno nacional, Cusco ha logrado desatar un nudo gordiano que impedía destinar recursos frescos en lo que debe ser la responsabilidad principal de todo gobierno: invertir en Nutrición, Salud y Educación.

Lo interesante del caso del Cusco es que se logró el beneficio sin recurrir a una medida de fuerza. Bastó la amenaza de un paro regional y una hábil conducción política de Hugo Gonzales -apuntó a García y no cerró el diálogo directo con los ministros-, además de un flamígero discurso interno para una propuesta que difícilmente podría encontrar oposición. ¿Cómo negarse a invertir en Educación para los más pobres? ¿No es acaso esta una de las fórmulas recomendadas para salir de la pobreza?

Hugo Gonzales, periodista de profesión, es un conocedor y admirador del movimiento autonomista vasco; su pensamiento político independentista, descentralista, regionalista –que se confunde a veces con chuavinista-, lo lleva a plantear tres condiciones para lo que el llama “el ingreso de capital al Cusco”: 1) transparencia al pueblo, 2) sometimiento a la ley nacional y 3) proporcionalidad de las ganancias.

Es a través de este cristal que debe mirarse su propuesta de elevar el ingreso a Machu Picchu a 100 dólares o de renegociar el contrato con el Hotel Monasterio en el que el Gobierno invirtió 11 millones de dólares en su recuperación para luego alquilarlo a la empresa privada por 6 mil dolares al mes.

¿Seguirá avanzando Cusco en su sueño dorado de administrar sus propios recursos, es decir, cobrar y gastar regionalmente los impuestos recaudados?, ¿seguirán su ejemplo otras regiones, además de Loreto? ¿Se animará a formar la primera macroregion Cusco-Madre de Dios?

Lo cierto es que lo del Cusco no puede entenderse sin el fracaso de la protesta beligerante de Ancash, una región que encierra esta misma contradicción: teniendo altos ingresos, producto del auge minero, no puede disponer de ellos por trabas burocráticas del gobierno nacional. Si Ancash fue hace unas semanas un laboratorio político, Cusco es ahora el espejo en el que deben mirarse las demás regiones.



8 comentarios:

Politikha dijo...

El ministro de Educación anunció hoy que mañana lunes recibirá en su despacho al Presidente regional de Loreto para conversar sobre el pedido de contratar nuevos profesores para la región.

El Gobierno recupera así la iniciativa política con nuevos mediadores en acción. Así el comandante general del Cuerpo de Bomberos, Jorge Del castillo, descansa un poco y se recupera del estrés.

El presidente regional de Ancash debiera ser el siguiente en seguir la senda del reclamo inteligente. Para ello debe serenarse y desprenderse de asesores bochincheros.

Falta también escuchar la voz de gobiernos regionales con altos niveles de pobreza como Ayacucho, Huancavelica y Puno. Habrá que esperar. ¿Si o no, comandante?

Anónimo dijo...

Mañana llegan los cocaleros a Lima... pero para negociar con Del Castillo.
El Gobierno empieza a ponerse las pilas.

Anónimo dijo...

Trabajas para el terruco Gonzáles o estás buscando que te contrate? Cómo puedes atreverte a sugerir que es un ejemplo para los presidentes regionales si se trata de una medida populista de un radical nacionalista simpatizante según tu propia confesión del ETA...

Anónimo dijo...

Tranquilo, compadre, mejor no hablemos del ETA porque por aquí ya desenterraron a Sendero ... y dizque el MRTA tiene un plan para atentar contra el Presidente García.. uyuyuy...
!a otro perro con ese hueso!.

Anónimo dijo...

¿Cómo es que no encuentro en la prensa peruana ninguna referencia al escándalo de Lumen Dei? Creo que esta organización ultracatólica está notablemente extendida en Cuzco y Lima, y por medio de su ONG PRODEIN obtiene buenas donaciones y ayudas oficiales. Parece que se resisten a la autoridad del Papa y hablan de “desordenes morales y financieros”. La cosa pinta tan fea que podría ser el comienzo de un cisma en la Iglesia.
http://www.religionenlibertad.com/noticias/destituida-cupula-lumen-dei
http://blogs.periodistadigital.com/religion.php/2008/07/28/carta-del-comisario-pontificio-fernando-
http://blogs.21rs.es/trastevere/2008/08/02/el-culebron-de-lumen-dei/

Anónimo dijo...

Lean la carta de Mons. Sebastián a Mons. Alcides Mendoza en
http://asociacionlumendei.blogspot.com/
Está escrita en un tono conciliador, sereno y equilibrado, y explica de forma objetiva , sencilla y clara los antecedentes que precedieron a la situación actual en Lumen Dei y cuál es la situación a día de hoy.
Merece la pena leerla.

Anónimo dijo...

Muy fuerte la noticia:

Diario el Correo – Perú - 24 de Agosto de 2008 : ”Denunciarían a Lumen Dei por vender inmuebles donados para fines benéficos

http://www.correoperu.com.pe/prov_nota.php?id=25275&ed=5

El ciudadano Wilfredo Carrasco, miembro del Frente de Defensa de los Intereses de la provincia de Acomayo, informó que que la población está acordando denunciar ante el Ministerio Público a la congregación católica Lumen Dei en dicha jurisdicción, por negociar propiedades que habrían sido otorgadas con fines benéficos a la iglesia.

La disposición de demandar a dicha institución fue acordada en asamblea popular de las organizaciones sociales. Refirió que el primero de los casos que muestra una irregularidad es la casona de arquitectura colonial, cuya propietaria la donó a la Iglesia para la construcción de un asilo de ancianos. Ella aún se encuentra en vida y ha solicitado que se cumpla su voluntad, sin embargo, se hace caso omiso, dijo.

Respecto, de una segunda propiedad de un terreno de 5 mil metros, se indica que el mismo habría sido rematado a la Iglesia, en un costo módico, pero con un fin benéfico; sin embargo, estos ya están siendo negociados señaló Wilfredo Carrasco.”

Anónimo dijo...

Fíjense a la comedia que se prestan estas falsas monjas de la secta Lumen Dei, afincada en Lima y Cuzco, para aparecer de víctimas en la tele de Madrid. Sólo porque no dejan a su nuevo Presidente General, el Obispo de Pamplona, tomar el control de los centros afectos a Lumen Dei.
http://es.youtube.com/watch?v=bPSje1dA1Es
Lean, también ahí, los comentarios absurdos de los adeptos a esta secta, insultando y atacando a su obispo Comisario y tildándose a sí mismo de perseguidos por el Vaticano. Son unos dementes radicales. LO DE LUMEN DEI ES YA UN ESCÁNDALO EN TODA REGLA.