30 mayo, 2007

FIFA con soroche (*)

Es una barbaridad la disposición de la FIFA de prohibir partidos oficiales internacionales a más de 2.500 metros de altura. No se puede castigar a los países por sus condiciones naturales. Y menos a los hinchas que viven en estas zonas y que tienen el derecho de disfrutar en su propio terruño de espectáculos deportivos de nivel.

Las condiciones naturales son parte de las ventajas competitivas de los países.

El fallo de la FIFA es un raro caso de segregación geográfica. Los países que decidieron integrarse a la Federación Internacional de Fútbol Asociado, lo hicieron sin recortes altitudinales. No es lógico que parte de su territorio sea admitido por la FIFA y otras partes no. La FIFA no puede admitirnos por retazos.

Hasta hoy los partidos de fútbol se han jugado en condiciones climáticas diversas: lluvia, calor o frío inclemente. No hay reportes de sucesos fatales por jugar en la altura. Sí, en cambio, hay antecedentes de jugadores que han caído fulminados en canchas de temperaturas elevadas.

La medida de la FIFA está dirigida contra los países andinos, específicamente Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú, todos ellos tienen estadios ubicados en ciudades como Bogotá, Quito, La Paz y Cusco, todas ellas por encima de los 2,500 m .s.n.m.

Los resultados históricos señalan que la altura no siempre se impone en clubes o selecciones de países ubicados a nivel del mar. Durante años Bolivia no pudo clasificar a competencia deportiva importante pese a tener ventaja de su condición de local.

Si ahora las distancias futbolísticas se han acortado no es por jugar sobre mesetas andinas, sino por la evolución que ha tenido este deporte. La escuela Tahuichi de Bolivia ha hecho más por el desarrollo del fútbol en su país que los estragos a los rivales que puede causar mover la pelota en La Paz.

La medicina deportiva también ha evolucionado favorablemente para los jugadores de fútbol. Hay tratamientos y entrenamientos ad hoc para los deportistas que relativizan el impacto de la altura.

Los países andinos deben expresar una protesta conjunta. Venezuela debe acompañar el reclamo como Argentina y Brasil han adelantado que lo harán, sumándose a la iniciativa de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

Vamos, compañero Chávez, demuestre su espíritu bolivariano para una causa noble. Deje el llano; apoye la altura... pero no se maree.

______

(*) Soroche.- Peruanismo de origen quecha que identifica al mal producido por la altura en el organismo humano debido, principalmente, al menor consumo de oxígeno. Principales síntomas: mareo, fatiga y vómito.



4 comentarios:

Anónimo dijo...

Escuché a la foquita Farfán que estaba de acuerdo en no jugar a más de 2,500 metros de altura. ¿Por qué mejor no preguntamos a los jugadores?

Anónimo dijo...

Nol Solano también dijo nones a jugar en Cusco... !!!y eso que todavía no está convocado!!!

Anónimo dijo...

SI HAY JUGADORES QUE NO QUIEREN IR A LA ALTURA... QUE SE QUEDEN EN SU CASA. JAJAJA.

ASÍ DE SIMPLE, Y SE ACABA CON TANTA NIÑERÍA.

Anónimo dijo...

¿Y ahora qué vamos a hacer con la frase: !ARRIBA, PERÚ!?

... Yo pregunto nomás, jeje.