03 mayo, 2007

Sacudón Regional

Las provincias se empiezan a mover a un ritmo acelerado sin que el gobierno parezca tener claro qué hacer. La oficina de Prevención de Conflictos Sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros da señales de haber entrado en trompo ante la arremetida de los pueblos del interior del país.

Primero fue Ancash, liderada por su presidente regional, en busca de rentas y competencias. Luego fueron los cocaleros, después los mineros, y ayer Huánuco, con una marcha de la sociedad civil en apoyo a los cocaleros. En Piura salieron los algodoneros a reclamar mejores precios para su producto; y acaba de empezar un paro regional en Loreto.

El desborde provincial es calificado por el gobierno como “complot político”, algo difícil de realizar sin una organización nacional. Quizás el APRA sea la única fuerza capaz de concertar movimientos de protesta en todo el país, como lo hizo durante los primeros años del gobierno anterior.

Hoy, en el gobierno, su respuesta es confusa y represiva. En Ancash el Apra ensayó responder con fuerza. Se infiltró en las manifestaciones para sabotearlas, pero fracasó (ver post “Ancash: laboratorio político”).

En Huanuco, lo que empezó como una manifestación cocalera, se la dejó actuar durante semanas (Canal N reportaba la evolución de las protestas como en sus mejores épocas), hasta convertirse en un movimiento apoyado por organizaciones sociales y gremiales de toda la región. El gobierno, en lugar de plantear diálogo desde el primer momento, decidió no enviar a nadie.

En Piura, los algodoneros bloquearon carreteras reclamando mejores precios para sus productos. No hubo autoridad alguna que mediara y buscara el diálogo. ¿El ministro de Agricultura? Es un inoperador político. No aporta nada.

Puede ser el estrés del Primer Ministro, pero la coordinación política entre el gobierno y las organizaciones sociales está fallando. El papel de bombero solitario empieza a quedarle chico ante tamaña emergencia.

Frente a rumores de nuevos paros regionales en Ayacucho, Apurímac, Huancavelica y Cusco, sería conveniente, más bien, equiparse de un cuerpo de socorro mayor que integre a personalidades independientes y de reconocido liderazgo regional para que actúen como mediadores.

O podrían aprender de una solución pragmática ejecutada en el gobierno anterior. Ante un problema de movilización en el interior del país se establecía contacto con la dirigencia, se les enviaba una nave –el avión presidencial, por ejemplo- y se los traía a Lima para sentarlos a dialogar.

Pero, claro, entiendo que Del Castillo jamás indispondría a Alan con una fórmula parecida. No por el mecanismo de traer los dirigentes a Lima, sino por el sambenito de usar el avión presidencial. Aunque quizás no le disguste saber que se les compró pasaje en vuelo económico.



5 comentarios:

Anónimo dijo...

DOs comentarios en El COmercio sobre Del Castillo:

1. Jorge Santistevan:

"El ex Defensor aseguró que el Estado debe tener un abordaje más integral en el tema, al criticar la labor que desempeña al momento el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, en la resolución de las movilizaciones y protestas ocurridas en los últimos días en el interior del país. "Del Castillo está cumpliendo una excelente labor de bombero y apaga incendios, pero puede agotarse", afirmó".

2. Fernando Vivas:

"Al hombre de la PCM le va mejor con los técnicos que con las masas, recibiendo a cabilderos, presidiendo mesas de diálogo, apoyando gestiones burocráticas con un telefonazo y una broma para aliviar tensiones. Que las tiene y son muchas porque, además de lidiar con los celos de copamiento partidario, tan o más bravos que la oposición, de ceder ante los fujimoristas que combatió y de prevenir todo tipo de conflictos, incluyendo los que se puedan derivar de los intereses de sus familiares". ¿A qué se referirá con eso de intereses familiares, no?

Anónimo dijo...

Oe, Politikha, ¿Por qué le das idea a los apristas? Del Castillo ya se trajo a los algodoneros de Piura y arreglaron firmando un acuerdo en la PCM. ¿Eres o te haces?

Anónimo dijo...

Intereses Familiares
Si Vivas esuviera en la epoca de Toledo habría nombrado los familiares de Jorgito. estos comentaristas de radionovelas que fungen de "anlistas políticos" no tienen enteresa moral para desir nada que afecte sus billeteras. Los interese familiares de Jorgito tiene que ver con su hijito Miguelito. Aaaaahhhhhhh pero por supuesto que la prensa corrupta se hace de la vista gorda con esto.

Anónimo dijo...

Las andanzas de Miguel Del Castillo -no confundir con el "hijo modelo" del Premier- son cada vez más fuertes en el corrillo político chismoso.

A ver ¿quién sabe la última de Del Castillo Jr?.... No vale contar la de la venta de repuestos de autos en el caso de los patrulleros...ups!

Anónimo dijo...

Yo he escuchado que el hijito de Papá Gorgojo anda en negocios de computadoras. Toca puertas a todos los ministerios.