05 septiembre, 2007

APEC y el mito del desarrollo

Antes de partir a la Cumbre APEC en Australia, el presidente Alan García ofreció una conferencia de prensa en la que deslizó dos ideas equivocadas en torno a la minería y el modelo de producción que debemos impulsar: la necesidad de ampliar la producción de recursos mineros para alcanzar el desarrollo, y la existencia de “agitadores comunistas” que atentan contra el Perú.

La negativa a la explotación de Majaz, no es un acto de un grupo de comunistas revoltosos. Es la posición de todo un pueblo que ha vivido durante centenares de años de la agricultura y que siente amenazado su modo de producción ante experiencias catastróficas de mineras que no respetaron el medio ambiente.

Aún cuando el estudio de impacto ambiental no está terminado, la gente desconfía de la convivencia sana y rentable al mismo tiempo de la minería y la agricultura. Hay sí un grupo de radicales que busca ganar a río revuelto, pero no todos se oponen en términos ideológicos. Para muchos pobladores la cosa es más sencilla: no están convencidos que el agua que use la minería sirva luego para regar sus cultivos. O para consumo humano.

El segundo concepto equivocado del presidente es más lamentable. La minería no es el motor del desarrollo. La exportación de productos minerales por sí sola no sacará al Perú del club de países pobres. El ciclo de buenos precios de los minerales es corto en el tiempo histórico, como antes lo fue el ciclo del guano y del salitre. Se da por factores externos y termina igualmente por factores externos.

Los países que han salido del subdesarrollo no lo han hecho gracias a la exportación de productos primarios, sino a la exportación de productos con valor agregado fruto de la innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías. Este tema lo ha explicado bien el embajador Oswaldo de Rivero en su libro El Mito del Desarrollo.

Lo que falta –sostiene de Rivero- es más inversión en ciencia y tecnología. Estudiar menos filosofía, sociología, literatura o derecho y dedicar más tiempo a la matemática, la física y la química. Experimentar, investigar. Preferir menos la letra y más el logaritmo.

Se equivoca pues el presidente cuando señala que la minería nos llevará al desarrollo. La minería genera divisas, sí. Entrega recursos al Estado y éstos pueden ser aprovechados. Pero si no invertimos esos recursos en desarrollar líneas de investigación en otras áreas menos vulnerables a los cambios internacionales, difícilmente podremos competir ventajosamente en el mercado mundial e iniciar el despegue económico.

Los casos de los países que visitará el Presidente García en APEC señalan muy bien el camino a seguir. Japón, China, Corea, Singapur, no han tenido a la minería como principal motor de desarrollo. Todos estos países invirtieron fuertemente en educación y apoyaron la investigación científica aplicada a productos de gran poder comercial que rápidamente se introducían al mercado.

Hasta la década del cincuenta el producto bruto peruano era superior a la de muchos países del sudeste asiático. Medio siglo después, ellos son conocidos como “Los Tigres del Asia” y nosotros seguimos ocupando un modesto lugar entre los países no desarrollados. ¿Qué pasó? ¿Qué hicimos mal aquí y qué hicieron bien allá?... El presidente tiene la oportunidad de intercambiar experiencias directas con las principales potencias del mundo. Ojalá le sirva para cambiar su visión errada del mito del desarrollo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Somos un país de opiniones extremas. Ni la minería es tan mala, ni tan buena. Es tan buena como lo que quieras que sea. Hay ejemplos de países desarrollados con buena minería y hay ejemplos (como el Perú de antaño) de minería espectacular y cero desarrollo. Tienen la razón los campesinos de desconfiar de la minería, pero el Estado debe promover lo que sea mas beneficioso para todo el país. Los revoltosos muchas veces son solamente chantajistas. Y ahí viene el error de García, que cree que los va a "derrotar" con solamente su conocido verbo. ¿Cuándo se convencerá que necesita buenos cuadros?

Anónimo dijo...

Soy de la opinion que se debe incluir en los contratos de GRAN explotacion minera algo que los obligue a desarrollar industria de consumo interno y para exportacion ,con parte del mineral que se explota en la region

Anónimo dijo...

cOMO DICE ANONIMO 1 , HAY PAISES DESAROLLADOS CON GRAN MINERIA , TAMBIEN HAY UN PAIS DESARROLLADO QUE ES EL PRIMER EXPORTADOR DE ORO MANUFACTURADO Y NO PRODUCE UN GR. DE ORO , PORQUE NO COMBINAMOS UN POCO DE ESO CON NUESTRO ORO, PLATA , COBRE , HIERRO ETC .??
ES DECIR EXPORTAR MANUFACTURA Y EN BRUTO

Anónimo dijo...

Es muy cierto lo que dice De Rivero en sus comentarios acerca del desarrollo, comparto su posición. En el Perú debemos invertir en tecnología, educación y ciencia para salir del subdesarrollo. Pero el Gobierno, como muchos gobiernos son cortoplacistas. No se piensa en el futuro en nuestro país, se prefiere invertir en infraestructura y no en educación y nutrición (no alimentación); se da preferencias a la inversión en minería para exportarla como materia prima, pero no existe transformación o valor agregado; se permite daños al medio ambiente haciéndose a los desentendidos "porque da recursos al Estado"; se aprueba la importación de vehículos usados y siniestrados hasta el 2012 para que contaminen en el Perú e incrementen la chatarra andante; se orotga licencias a empresas constructoras dañando los terrenos agrícolas, cuando el crecimiento debe ser obligatoriamente hacia arriba y no horizontal, etc...... realmente hay mucho por hacer por el país, pero lamentablemente chocamos un poder muy poderoso: El Estado. Creo que debemos tener una nueva educación donde lo primero que se enseñe es ética y honestidad, ciencia y tecnología, amor al país, y mediante la participación y vigilancia ciudadana sancionar drásticamente la desonestidad de las malas acciones de los responsabes del gobierno o de quienes se encuentren en el poder del Estado.

Maruxa Rivas Ungaro