30 septiembre, 2007

Candamo: Medio Ambiente o Desarrollo

El recorte del Parque Nacional Bahuana Sonene para establecer un nuevo lote de explotación de hidrocarburos ha generado alarma en los medioambientalistas del mundo. A simple vista la noticia es impactante: un cuarto del territorio perteneciente a Candamo se entregará a privados para explotar un yacimiento gasífero. Los daños que se temen serían irreparables. La zona encierra ecosistemeas únicos en el mundo que se perderían por acción del hombre y su insaciable búsqueda de energía y comercio.

El asunto plantea una cuestión más de fondo. ¿Es el desarrollo compatible con la protección del medioambiente? ¿o ambas son palabras antípodas, irreconciliables?

Los beneficios de obtener el gas de Candamo son indudables. La necesidad que tenemos los peruanos de usufructuar ese recurso también.

Pero, ¿servirán las ganacias del gas de Candamo para desarrollar Madre de Dios, Puno, el sur peruano, o se está pensando en entregar el recurso a transnacionales que lo comprimirán en la planta reenvasadora de gas de Pisco para finalmente llevarlo a mercados del exterior?

La dicotomía de protección del medio ambiente o desarrollo es algo que los legisladores deberán resolver en las próximas semanas cuando resuelvan el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo.

El gas es el recurso energético del siglo XXI como lo fue el carbón en el Siglo XIX y el petróleo en el siglo XX. A diferencia de sus predecesores es limpio; es decir, no contamina el medio ambiente.

El gas de Camisea tiene reservas probadas de 13 trillones de pies cúbicos (TCF en inglés); Brasil 8 TCF, Argentina 25TCF, Bolivia 52 TCF y Venezuela 146TCF.

Todos los yacimientos ubicados en Sudamérica (con excepción de Argentina) están ubicados en lo que se conoce como la Franja Subandina, porción de tierra entre la base oriental de la Cordillera de los Andes y la selva. Allí están Mipaya, Pagoreni, Camisea, Candamo, Aguaytía y otros.

En 1990 la Mobil descubrió en la Reserva de Candamo reservas de gas por unos 3 TCF, cantidad similar a la de Pagoreni. Diez años después, el año 2000, el gobierno creó El Parque Nacional Bahuaja Sonene, declarado uno de los siete santuarios naturales más emblemáticos del planeta, el 2002, por la National Geographic Society.

Bahuaja Sonene tiene una extensión de 1 millón 92 mil 142 hectáreas. El proyecto enviado por El Ejecutivo propone recortar 209 mil hectáreas, una cuarta parte de lo que corresponde a Candamo.

Según el Instituto Nacional de Reservas Nacionales (INRENA), cuyo director ya fue removido por oponerse al recorte, esta zona protegida “tiene ecosistemas únicos en el mundo: praderas inundables tropicales (las Pampas del Heath), donde viven el lobo del crin y el ciervo de los pantanos; bosques nublados por debajo de los 1,000 metros de altitud (los cerros del Távara) y el valle escondido del río Candamo”.

Una maravilla planetaria por fuera que esconde una riqueza también planetaria por dentro. En El Hablador –considerada en términos literarios una de las novelas menores de Mario Vargas Llosa, pero valiosa en términos antropológicos- se plantea esta paradoja que encierra conservación pura de la naturaleza y derecho al desarrollo.

Hace poco vimos una fotografía de no contactados en otro punto de la selva peruana, similar a la de los machiguengas vargallosianos. ¿Es legítimo que estas poblaciones mantengan sus condiciones de vida pre-civilizadas? ¿hasta cuándo? ¿no están privando a sus hijos de los beneficios de la vida en civilización? Desde el punto de vista de los derechos humanos, ¿no es válido acaso incorporarlos al mundo moderno?

Y si este pensamiento lo llevamos al gas de Candamo ¿podemos explotar racionalmente este recurso y al mismo tiempo preservar para la humanidad futura el recurso renovable, inagotable, de la vida natural en equilibrio del Candamo? ¿Podemos hacer que el gas de esta zona beneficie también a sus propios pobladores? ¿O simplemente se lo entregaremos a dedo a una transnacional que ya conversó con el poder político? ¿Es posible conciliar los términos medio ambiente con desarrollo y política con honestidad?



4 comentarios:

Anónimo dijo...

LAS GARNDES POTENCIAS SIEMPRE HAN BUSCADO PRETEXTOS PARA APROPIARSE DE NUESTROS RECURSOS O PARA IMPEDIR QUE NOSOTROS NOS PODAMOS BENEFICIAR CON ELLOS. EL CASO MAS CLARO ES LO QUE PASA EN BOLIVIA. EVO TUVO QUE PATEAR A LAS TRNASNACIONALES PARA PODER CONSEGUIR UN MEJOR PRECIO PARA SU GAS. NACIONALIZO LOS RECURSOS NATURALES Y RENEGOCIO LOS CONTRATOS QUE TENIAN EMPRESAS BRASILEÑAS Y ARGENTINAS ASOCIADAS A CAPITALES NORTEAMERICANOS, ESPAÑOLES E INGLESES. ESE ES EL CAMINO. NO AGACHAR LA CABEZA NI PONERSE DE RODILLAS ANTE EL IMPERIO.

Anónimo dijo...

Sin duda aun sigue el pensamiento comunista en las personas. El Estado no es un ente generador de riqueza es solo un ente de regulación por tal motivo que las "transnacionales" sean extranjeras es por que el Peru o las empresas peruanas no tiene los recursos para explotar los yacimientos y los no contactados, son solo eso, no contactados.
El Peru solo tiene recursos naturales, esta en manos de nosotros y de estado de buscar un desarrollo sostenible y aun que parezca mentira el 70 % del PBI osea de lo que todos nosotros vivimos y estado vive es gnerado por las llamadas transnacionales, si no fueran por ellas seríamos como somalia...

Anónimo dijo...

¿Crees que es normal, entonces, que el beneficio de estas explotaciones sirva para enriquecer a las transnacionales, mientras muchos peruanos viven en la pobreza? ¡Basta ya de explotación y expropación!

INSTITUTO PARA LA EDUCACIÓN POR LA RISA dijo...

no se que pensar, algnos dicen que deberiamos agradecerle a las transnacionales por depredar nuestros recursos, otro por el contario que promover la explotación renovable, yo solo creo que si fuera un no contactado n desearia escuchar tanta gilipollez, y que me dejen comer mis pescados, cantar mis canciones y vivir en armonia de la mágica naturaleza.