19 septiembre, 2007

Los escenarios de Fujimori

A pocas horas que los magistrados supremos de Chile firmen la resolución que afirma o niega la extradición de Alberto Fujimori, cuatro son los escenarios posibles. Los actores principales son el propio Fujimori, el Gobierno del presidente García y el gobierno de la presidenta Bachellet. El fallo de la Corte Suprema chilena cambiará, sin duda, el eje de la política interna por un periodo largo, muy largo, que podría llevarnos, incluso, a contaminar la agenda interna del país y distraernos de la tarea principal que tenemos como opositores democráticos que es la de vigilar el desenvolvimiento del gobierno. Veamos:

1. Fujimori no viene y es expulsado al Japón.

Es el escenario que más conviene a al gobierno y a los fujimoristas, aunque tiene el inconveniente de afectar a la presidenta Bachellet. Un Fujimori embarcado rumbo al Japón fortalecería la alianza aprofujimorista interna, pero tiene el inconveniente de afectar el gobierno de la Concertación, vapuleado por las encuestas y por el débil manejo de Bachellet en el tema del Trasantiago, hasta hoy no resuelto. García respiraría aliviado. Los fujimoristas venderían el provecho que podría obtener el país de las relaciones con el Japón, pero Chile perdería el asiento en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, al que aspira.

2. Fujimori no viene, pero es juzgado en Chile

Sería un insulto para los peruanos que un gobierno extranjero someta a su justicia a un ex presidente. Por más dictador que éste haya sido. El Perú tiene el derecho de asegurar a sus ciudadanos –sin que importe la gravedad de sus delitos- un juicio justo. Es la segunda opción que escogerían los fujimoristas y también los apristas. El gobierno chileno, sin embargo, difícilmente quisiera tener a alguien como Fujimori ventilando un proceso judicial largo que se mezcle con su agenda interna.

3. Fujimori viene, pero por delitos menores

Es el escenario que manejan los fujimoristas esperanzados. Tiene la ventaja que cierra las posibilidades de procesar a Fujimori por los crímenes de La Cantuta y Barrios Altos, dejando sólo casos menores cuya pena de cárcel no excedería los tres años, lo que lo dejaría expedito para tentar una candidatura el 2011. Los apristas ofrecerían a cambio el control que tienen en el Poder Judicial, lo que aseguraría la gobernabilidad en el Congreso. Chile quedaría lesionado en su camino al cupo de Derechos Humanos en la ONU, pero es una situación que podría manejar.

4. Fujimori viene por delitos de lesa humanidad

Es el peor escenario para el gobierno y para los fujimoristas. Automáticamente Fujimori quedaría eliminado de cualquier opción el 2011. Su juicio largo en el Perú afectaría la alianza con el partido de Gobierno. El impacto de un Fujimori encarcelado y sometido a juicio por crímenes terminaría por desalentar a los fujimoristas. Alan no resistiría la presión de los fujimoristas por impunidad. Un escandaloso arreglo del Poder Judicial para favorecer a Fujimori terminaría desgastando a García. El único que ganaría sería el gobierno chileno, pues aseguraría el cupo internacional en derechos humanos que reclama La Concertación y que Bachellet necesita a gritos para salir de la hondonada en que se encuentra.



1 comentario:

Anónimo dijo...

La justicia tarda pero llega. Fujimori y Montesinos construyeron la cárcel más segura en la Base de La Marina, donde ahora ellos -irónicamente- compartirán celda.