14 septiembre, 2007

TLC: empezamos de nuevo

Carlos Gutiérrez, secretario de Comercio de los Estados Unidos, es el único miembro del gabinete Bush que habla español. Y habla claro. Por eso no sorprendieron sus declaraciones cuando en sonoro castellano dijo que "ojalá la aprobación (del TLC) sea este año y si no el año que viene". No se trataba de un mal uso del idioma. Lo que Gutiérrez revelaba era un mal juego de nuestra política comercial.

En un abrir y cerrar de ojos hemos pasado de casi tener un TLC firmado en el segundo semestre del 2006 a conformarnos con la prórroga del ATPDEA en febrero del 2008 para esperar un Tratado de Libre Comercio –en el mejor de los casos- en enero del 2009.

Pero, para que eso ocurra, tenemos que empezar de nuevo.

El próximo año la campaña electoral dominará la agenda norteamericana. Todo indica que el próximo presidente de los Estados Unidos será un demócrata, mucho más preocupado que los republicanos en el impacto que pueda tener un TLC en sus propios trabajadores (léase electores).

Las trabas han sido la desordenada y mayoritaria informalidad laboral que existe en el Perú. Pero también la dejadez y medianía política de este gobierno que prefirió perder el tiempo en distractivas políticas mediáticas los primeros meses de mandato en lugar de acelerar el cierre de las negociaciones.

Seamos claros: el presidente García se opuso al TLC en campaña y no lo entendió sino tres meses después de asumir el gobierno, cuando ya era muy tarde.

David Lemor conoce los problemas que originaron las palabras del candidato García en Washington cuando dijo que había que renegociar el tratado, mientras los empresarios peruanos y el propio Presidente Toledo y sus ministros buscaban uno a uno los votos del congreso norteamericano.

El ahora negociador del TLC y presidente ejecutivo de Pro Inversión, ha tenido que ratificar las expresiones del secretario de comercio norteamericano: "Normalmente los TLC entran en vigencia el primer día de un año calendario, usualmente ha sucedido así. En el peor de los casos podríamos esperar que entre en vigencia el primero de enero del 2009, si es que demorara un año más la implementación, pero haremos todo lo que podamos para que se implemente lo más rápido posible".

Según Lemor -citado por la Agencia Andina- el Perú necesita contar con un sistema "más predecible y estable" en los temas tributario y aduanero, así como reducir los tiempos de despacho de mercancías y de emisión de licencias. "Tenemos que hacer estos cambios. Ello requiere en algunos casos modificaciones normativas o legislativas, y en otros el fortalecimiento de instituciones de control".

No sólo eso. En vista del futuro cambio de administración en los Estados Unidos, necesitamos más operadores políticos y comerciales que en perfecto spanglish le digan a los gringos: firmemos el TLC o simplemente don´t help me, compadre.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Y ahora qué hacemos!!!! Quién asumirá la responsabilidad?...

Anónimo dijo...

Saludos,

Reciban la más cordial invitación a participar en el ForoTLC, un espacio libre para informarse, opinar y debatir sobre la aceptación o rechazo, en Costa Rica, del TLC con República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (CAFTA-DR).

El ForoTLC tiene la particularidad de estar exento de línea editorial, no se inclina ni a favor ni en contra, sino que se esfuerza por proveer un punto de encuentro para el sano debate y el intercambio respetuoso de ideas.

¡Pura Vida!