24 septiembre, 2007

Alianza con sangre en el ojo

La alianza aprofujoimorista ha ingresado en una fase de replanteo. Los primeros escarceos han sido por condiciones de carcelería y salud, pero si los fujimoristas quieren la impunidad de Alberto Fujimori tendrán que elevar la cota de las pugnas como volver a poner en el asador el oscuro accionar del doctor García en El Frontón. Será un toma y daca fuerte, con pasajes de furia descontrolada, como la que hemos visto contra el monumento El ojo que llora; ensangrentado por el odio y la ira fujimorista.

En esta guerra de posiciones habrá que estar atento más a las acciones que a las palabras. Los fujimoristas necesitan que el Apra les muestre en los hechos su disposición a colaborar. A cambio, pondrán en la balanza sus votos en el Congreso.

Por ahora son sólo movimientos preparatorios y rugido de motores. Pero no un enfrentamiento que amenace la alianza que ha mantenido García en su segundo mandato. Las declaraciones de Raffo, Souza y Keiko y las respuestas de García, Mulder y otros son las primeras clarinadas de una situación que, en efecto, podría devenir en algo mayor: un replanteo en el tablero político con un gobierno presionado por el fujimorismo y, finalmente, prescindiendo de él.

Para que eso ocurra el gobierno tendría que endurecer las condiciones carcelarias del extraditado, seguir aumentando el tono de las declaraciones y dejar a Fujimori a merced del Pode Judicial. En ese rumbo de colisión, el fujimorismo, por su lado, tendría que seguir perdiendo los papeles hasta el punto, por ejemplo, de censurar al ministro Luis Alva Castro la próxima semana.

El fujimorismo tiene aún varias cartas por jugar. Una es la de utilizar la posición privilegiada del primer vicepresidente Luis Giampietri. Sin embargo, usar como bandera de lucha el caso de El Frontón no es la mejor fórmula para arrinconar a García y contar al mismo tiempo con el apoyo de Giampietri. En este tema el presidente y su vicepresidente son socios de sangre y ni los lloriqueos de Keiko ni el futuro de Fujimori puede cambiar esta situación.

La otra carta es abrir la caja negra de los vídeos, si esta existe.

Si hay un momento para usar los famosos vídeos grabados por Montesinos y el propio Fujimori con políticos, jueces, periodistas y empresarios es éste. O mejor dicho, el momento en que el Poder Judicial empiece realmente a apretar. En el juicio al allanamiento a la casa de Vladimiro Montesinos se señala que Fujimori se llevó varias maletas que según la ex esposa del ex jefe del SIN, Trinidad Becerra, contenían videos clasificados.

Todavía queda mucho que negociar en esta trama. Por el momento, el dolor y la furia, junto a la prepotencia y el cinismo, domina a los fujimoristas. García ha pretendido mantenerse distante, exagerando su posición de estadista, pero es un hecho que alimentó y engrió a Keiko y a su grupo político y que ahora la joven se siente no sólo herida, sino traicionada. En ese sentido las negociaciones serán con sangre en el ojo.


1 comentario:

Anónimo dijo...

EL ODIO Y LA VENGANZA, LOS FUJIMORISTAS HAN DESTRUIDO UN MONUMENTO QUE FUE CONSTRUIDO EN HOMENJA A LOS 70 MIL VICTIMAS, �PORQUE LO DESTRUYERON? �PORQUE SE ENSA�AN CON LA MOMEORIA DE LAS VICTIMAS? ESTO DEMUESTRA QUE LOS FUJIMORISTAS SON BARBAROS DELINCUENTES VENGATIVOS CAPAZ DE CAUSAR TERROR, LA TURBA DELINCUENCIAL QUE HIZO DESTRUYO Y DEFIENDE AL LADRON ASESINO, ES MAS QUE TERRORISTAS, NO SERIA RARO QUE LA REMANENCIA DE EL ESCUADRON DE LA MUERTE GRUPO COLINA Y EL GRUPO PARA MILITAR RODRIGO FRANCO, APROFUJIMORISTAS QUE DESATEN UNA OLA DE VIOLENCIA, Y DECIR QUE HAY REBROTE DEL TERRORISMO. A LOS CRIMINALES ASESINOS VIOLADORES A LOS DERECHOS HUMANOS NO SE LES DEBE TENER EN CARCELES DORADAS COMO QUIEREN LOS FUJIMORISTAS, QUE SEGURAMENTE SU AMIGO ALAN LE BRINDARA, LAMENTABLEMENTE LOS HUENTES DE FUJIMORI HARAN TODO PARA QUE ESTE CHINO RATA SALGA LIBRE - TREMENDO LADRON-