03 septiembre, 2007

Chehade y la mano negra

La advertencia del procurador Omar Chehade en el sentido de que una mano negra, escabrosa, pudiera contaminar la transparencia del acuerdo de la Segunda Sala de la Corte Suprema de Chile que debe pronunciarse sobre la extradición del Alberto Fujimori, activó el nervio central del gobierno, delatándolo, una vez más.

En lugar de respaldar al procurador, las principales autoridades del gobierno –premier, ministra de Justicia y jefe de procuradores- criticaron las declaraciones del defensor del Estado peruano. En tanto que el fujimorismo, a través del congresista Alejandro Aguinaga, lo tildó prácticamente de insano mental.

El efecto de las declaraciones de Chehade ha sido revelador y confirman el nulo interés del gobierno en la extradición de Fujimori. Esta vez, ya no sólo se pone de costado, sino abiertamente en contra, abusando de la estrategia del silencio entendida como una “postura oficial para no politizar el caso”.

En un reciente artículo de Buen Gobierno, la ex parlamentaria Anel Townsend señala que la tal politización no existe, por el contrario, el Art. 118, inciso primero, de la Constitución Política del Perú, obliga al Presidente de la República a “cumplir y hacer cumplir la Constitución y los tratados, leyes y demás disposiciones legales”.

Y el Perú es signatario de tratados internacionales como la Carta de las Naciones Unidas y las convenciones contra la violación de los derechos humanos. El presidente de la República, invocando esta prerrogativa, tiene el deber de pronunciarse a favor de los intereses del Estado, violados por Alberto Fujimori.

Se prueba así que no existe la tan cacareada politización invocada por el gobierno. Si el presidente García se pronuncia públicamente a favor de la extradición estaría más bien cumpliendo el encargo constitucional de defender los convenios internacionales que el Perú tiene firmados y que condenan los delitos de lesa humanidad.

El ex procurador José Ugaz también ha llamado la atención sobre este silencio cómplice en las más altas esferas peruanas sobre el caso Fujimori: “No quieren contaminar políticamente el caso, lo cual es ilógico porque la extradición es política en sí misma. El Estado Peruano es el reclamante, la víctima de los delitos”.

La propia Bachelet entendió el contenido político que significaba tener a Fujimori en su país cuando, ante el requerimiento del gobierno peruano de entonces, exigió -siendo aún candidata-, que fuera detenido. Hoy, como presidenta, es cierto, se muestra mucho más neutra frente a decisiones del Poder Judicial chileno.

Pero ni el sentido de justicia, ni la defensa de los derechos humanos, es algo que se pierda con el cargo.

¿Cometió un error Chehade al hablar de una mano negra e indisponerse con los jueces supremos de Chile? Según el jurista Jorge Avendaño, hoy en El Comercio, sí. “(…) la primera regla que debe observar un abogado defensor es no pelearse con los jueces que van a resolver su caso”.

Puede ser. Pero se entiende la desesperación del procurador. Los argumentos jurídicos están sobre la mesa. Y conforme se acerca la decisión final de la suprema chilena, siente que los argumentos políticos son los que terminarán pesando en la decisión.



5 comentarios:

Anónimo dijo...

Ministra de Justicia descarta discrepancias en el Ejecutivo por tema Omar Chehade

| CPN RADIO 04 set| La ministra de Justicia, María Zavala, rechazó de manera enfática que en el Ejecutivo existan discrepancias debido por las declaraciones del jefe de la Unidad de Extradiciones, Omar Chehade, quien denunció una supuesta "mano negra" en la justicia chilena que impediría la extradición del ex presidente Alberto Fujimori.

"Las declaraciones de (Omar) Chehade son irrespetuosas, inapropiadas y poco afortunadas. La manera en que se ha expresado no es el léxico que debe utilizar un abogado del Estado", expresó.

En ese sentido, la titular de Justicia, señaló que será el procurador Carlos Briceño quien tomará la medida correspondiente respecto a la actitud de Chehade Moya.

Anónimo dijo...

Acaba de "enmendar la plana" RPP a CPN. En la mañana salió http://www.cpnradio.com.pe/html/2007/09/06/1/48.htm , diciendo "Gobierno chileno habría pedido postergar fallo sobre extradición de Alberto Fujimori", y ahora RPP dice que dicha demora fue por otras razones.... y luego dicen que "no hay que politizar el tema"...

Anónimo dijo...

En los blogs en su momento el primero (no se si el único) que planteó la necesidad de hacer pedidos politikhos fue Juan Sheput, bueno pues el tiempo le dio la razón. Sin embargo no comparto tu optimismo yo creo que entre los corruptos se van a proteger y García no hará nada por traer a Fujimori. Salvo mejor parecer.

Katerine Villar dijo...

Era de esperarse del gobierno aprista,tiene que proteger a Fujimori,era logico,evidente,como dice Shakira en su cancion "no hay ciego peor que el que no quiere ver",con argumentitos y leguleyadas dicen que es un "adelanto de opinion" y todo eso,el procurador simplemente esta diciendo lo que todo el mundo piensa.
Bueno pasando a otro tema,que fue de lo que me dijiste en tu comentario en mi blog que ibas a hacer,yo entre ilusionada pero no entendi cual fue el cambio

Politikha dijo...

Sorry Katerine:

Te decía que iba a colocar tu blog entre mis recomendados, pero el fin de semana salí de Lima... lo hago ahora. Gracias por la visita.

Y sobre lo que dice Claudia C. comparto su desesperanza en el tema. Por eso digo que en el caso Fujimori pesarán más los argumentos políticos que los jurídicos.

Ahora dicen que los jueces supremos en Chile ya tomaron una decisión y que sólo falta anunciarla... corren las apuestas.