26 septiembre, 2007

El Apra contrataca

Es falso que el Presidente García tenga “cosas más importantes que hacer que perseguir personas”, como le dijo recientemente a Augusto Alvarez Rodrich cuando el director de Perú 21 le preguntó sobre las acusaciones que el procurador Gino Ríos ha fabricado contra Alejandro Toledo. En menos de 24 horas, apenas Toledo regresó a Estados Unidos, la Fiscalía decidió denunciar a Eliane Karp por supuesta malversación agravada de un cheque de 10 mil dólares que no llegó a las víctimas del terremoto de junio del 2001.

La denuncia fue entregada primero al procurador Ríos y éste, diligentemente, la faxeó a todos los medios de comunicación. La parte agraviada, por supuesto, no fue comunicada, como corresponde en un debido proceso.

Esto no sería grave si no fuera porque se está configurando un caso judicial de un hecho que ha sido tergiversado en todos sus ángulos, tal como aparece hoy en el diario Expreso.

Según este diario, el dinero que se recolectó en un bingo organizado por damas ecuatorianas y peruanas en Quito se depositó en la cuenta privada de Eliane Karp en el Citibank; se quedó allí durante seis meses y luego “supuestamente” sirvió para construir una escuela en Cusco. Lo único cierto en todo esto es lo del bingo.

Los hechos son sencillos de explicar. En junio del 2001 ocurrió un terremoto en el sur que dejó miles de damnificados, principalmente en Moquegua y Tacna. Toledo visitó la zona del desastre siendo presidente electo y cuando asumió el poder creó un organismo encargado de la reconstrucción de los pueblos afectados, Ordesur.

Las damas de Quito realizaron un bingo benéfico y llegaron a obtener 10 mil dólares en donaciones. En noviembre del 2001 Toledo realizó una visita oficial a Ecuador y en ese contexto las damas quiteñas realizaron una reunión y le entregaron el cheque a Eliane Karp para que lo destine a los más pobres. ¿Por qué cambiaron de destinatario? Porque habían pasado cinco meses del sismo, el gobierno ya había creado Ordesur y la ayuda se estaba canalizando por esta vía mediante presupuesto público.

El cheque entregado fue endosado por la señora Eliane Karp para que el Banco Wiese se encargue de la cobranza y se abone a la cuenta de ahorros de la Fundación Pacha. El dinero jamás fue a la cuenta personal de Eliane Karp, ni fue cobrado por ella, ni se demoró seis meses en llegar a Pacha como dice la información.

El dinero se transfirió íntegramente a Foncodes, y sirvió para construir un centro artesanal – educativo en la comunidad de Quero, localidad de Munay Tika Provincia de Paucartambo, Cuzco, zona considerada de extrema pobreza ubicada a 4,200.m.sn.m.

El cambio de beneficiarios del dinero recaudado en el bingo se realizó con el consentimiento expreso de los organizadores, en ceremonia pública. Los 10 mil dólares obtenidos en ese evento no son fondos públicos porque provienen de un acto privado -el bingo- en el cual participa libremente cualquiera que compre un boleto. No puede, pues, existir la figura de malversación de fondos con dinero privado que proviene de personas privadas.

Pero la fiscal Berrú, movida por el procurador Ríos, hombre del Presidente García, piensa que no. Que el dinero recolectado por las damas es dinero público y debió ir a los damnificados, aún cuando los organizadores libremente cambiaron su decisión. Un razonamiento forzadísimo por dónde se lo mire, que no tiene explicación, sino en el campo político. Es un acto persecutorio. O distractivo. O ambos.



6 comentarios:

Anónimo dijo...

EL APRA EMPIEZA A TEJER SUS MANIOBRAS DISTRACTIVAS PARA COLOCAR AL CHINO Y SUS COCHINADAS IGUAL QUE A TOLEDO. LO QUE BUSCA ES ENLODAR A LOS DOS PARA DEJAR A GARCIA SOLO. CUANTO MAS BARRO LE TIRE A TOLEDO MAS LO ASEMEJA A FUJIMORI... ELIANE KARP ES SOLO LA VIA PARA ATACAR AL CHOLO.

Politikha dijo...

El Diario Expreso tuvo que desmentir su portada de ayer.
En una pequeña nota escondida en su edición de hoy aclara el asunto del cheque de los 10 mil dólares... Dos párrafos de verdad versus una página y una portada de mentiras... Veamos:

"Rechazan acusación contra Karp

El abogado de Eliane Karp rechazó la denuncia que existe en contra de su apoderada, indicando que la ex primera dama, no tiene cuenta alguna en el City Bank de New York, y que el depósito de US$10,000 fue hecho para la Fundación Pacha con la finalidad de la ejecución de la obra Munay Tika.

A su vez, refiere que es falso que Karp, retuviera por espacio de seis meses el dinero. Además, señala que en la investigación fiscal se ha demostrado que Karp no ha dispuesto el dinero para fines personales sino para el citado centro artesanal".

Anónimo dijo...

La ambición y mezquindad de los politicastros suele recurrir a mil maniobras y bajezas con tal de restar méritos al contrincante. La "campañita" del diario EXPRESO contra Elaine Karp ahí está recordándolo.

Con la "rectificación" que hace EXPRESO ojalá algunos estén avisando y avispando a pesar del abultado retrazo.

Lo repugnante, sin embargo, son las ínfulas de cierta prensa que, así misma se engola de adjetivos y ha estado envuelta en estas patrañas.

Igual al inmenso calzón que movimientos espectaculares y cimbreadas inimaginables no impiden que finalmente caiga, se deslice de sus caderas y termine en el suelo mostrando sus verdaderos rostros, Toledo y familia tienen sus faltas, pero por lo general no son las tonterías que la prensa de alquiler con sus unidades de investigación le achaca.

¿Qué la prensa chicha lo hace para ganarse ‘alguito’..?

Eso es lo triste, que valgan tan poco


Cominito

Anónimo dijo...

Lo que es extraño es que ni Bruce ni Waisman digan nada, teniendo ocasión ambos por ser congresistas, y se supone, representantes de Perú Posible. Si en esto que es fácil de desarmar no "le hacen el pare" a la prensa antiToledo, ¿que pasará en acusaciones mayores?

Anónimo dijo...

Cuidado chakanos, que Alan recién empieza a sacar las primeras perlas... también vienen....

Katerine Villar dijo...

hola,que tal,como estas,gracias por visitar nuevamente mi blog,lo haces a diario?,seria un honor para mi eso,a proposito ya te fijaste la portada de hoy de Expreso,mira lo que escribi al respecto http://antawarasulata.blogspot.com/2007/09/ay-pobechitosno-se-preocupen-aqui-esta.html
tambien sobre lo de La Razon de ayer mira mi post
http://antawarasulata.blogspot.com/2007/09/unodostresel-tribuno-valle-riestra-al.html
Pasando a otro punto que te parece la animacion que puse en el encabezado de mi blog sobre el precio del pan,te gusta?
besos
Katerine