30 julio, 2007

Después del mensaje presidencial

Con el paso de los días se empieza a decantar lo que nos dejó el mensaje del presidente Alan García. Ha continuación una primera lista de lo asentado en el fondo del plato:

- El doctor García ha explicado lo que quiere hacer de aquí al 2011, pero no ha explicado cómo piensa lograrlo. También existe la sensación de que las vallas autoimpuestas por el gobierno son muy altas, no realistas, sino triunfalistas.

- Los economistas dudan de que se puedan alcanzar las metas propuestas al 2011, principalmente, la reducción de la pobreza a 30%.

- Para reducir la pobreza a 30% el 2011 habría que disminuirla 3 puntos porcentuales cada año; algo que América Latina no ha logrado aún. La tasa de reducción en esta región es de 1.5 puntos porcentuales por año.

- El gobierno ha buscado cargarle a los gobiernos regionales y locales la responsabilidad de atender las demandas sociales. Y les ofrece el espacio del Congreso no con ánimo democrático, sino para ganar tiempo.

- La tregua política planteada ha sido aceptada a medias. Los gobiernos regionales han dicho sí, pero eso no incluye a los beligerantes frentes de defensa, ni a gremios en conficto, como el de salud, que ya dijo no.

- El pacto social de empresarios y trabajadores para aumentar el salario mínimo vital es una redundancia. Ya existe el Consejo Nacional del Trabajo que reúne una mesa tripartida: gobierno-empresarios-trabajadores.

- El gobierno ha dejado de lado una de las experiencias más exitosas de concertación que se tuvo en democracia; el Acuerdo Nacional.

- La mayor parte de logros alcanzados en estos primeros 365 días se deben a la inercia económica heredada del gobierno anterior.

- Es más, el gobierno no ha podido presentar proyectos nuevos, tangibles, medibles. “Crecer” es un enfoque administrativo. Los demás ya existían, caso “Mi Vivienda”, “Techo Propio”, “Agua para todos”, “Juntos”, "Sistema Integral de Salud, SIS" y “A trabajar Urbano”, éste último rebautizado –sin éxito- como “Construyendo Perú”.

- El mensaje a la Nación es una rendición de cuentas del primer mandatario al pueblo a través de su representación legislativa. Es un mandato constitucional. Lo que hizo García fue patear esta responsabilidad hacia adelante. El discurso parecía uno de inicio de mandato y no de uno que ya cumplió su primer año.

- Entre las ausencias más notorias del mensaje están la afonía total sobre lucha contra la corrupción, reforma del Estado, para no hablar de la extradición de Fujimori. Tampoco dijo nada sobre su proyecto bandera, “Sierra exportadora”.

- En lo que sí hubo consenso es en que se trató de un discurso largo, que se perdió en detalles y cifras de escritorio, aburrido. Como dirían las abuelas, demasiado caldo y poco sustento.



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Despues del mensaje, sigue igual, los productos de primera necesidad están por las nubes, Fujimori no será extraditado, el pacto aprofujimorismo se consolida; el pueblo sigue sufriendo las consecuencias de un gobierno inepto e incapaz.no tocan nada de la constitución fujimorista de 1993. la demagogia de García no convence a nadie salvo a sus partidarios y lacayos.

Anónimo dijo...

Ves Poltica? este comentario esta mejor que la otra cagada q escribiste. En fin esta aqui no mas. Suerte en tu vida

Politikha dijo...

jajaja. ¿Suerte en tu vida? realmente eres gracioso. ¡Es sólo un post!