10 julio, 2007

Pesado comechado

A Don Picón, Don Criticón y Don Comechado, habría que sumarle Don Soberbio, Don Matón y Don Lenguaraz, virtudes, todas, de este régimen. El Presidente demuestra intolerancia al insultar de manera grosera a los grupos en conflicto, e inoperancia cuando en lugar de resolver los problemas encarga a las Fuerzas Armadas el control de las instituciones públicas.

En la Presidencia del Consejo de Ministros existe una oficina de Prevención de Conflictos Sociales que debería cerrar de vergüenza. La Defensoría del Pueblo ya cumple con eficiencia esta tarea de monitoreo, aunque el Premier Del Castillo confunda “seguimiento” con “resolución”.

Le corresponde al Ejecutivo encarar y atender los brotes de descontento y protesta que saltan por todo el país. No hay diálogo. Ni voluntad de diálogo.

El Presidente cree que insultando, ninguneando y tirando los perros demuestra autoridad, mano fuerte. Ayer asoció las jornadas de protestas a apetitos electorales que buscarían adelantar el cronograma político. “Espera el 2011, si puedes”, señaló.

Quizás tenía en mente su propia lógica de desgaste y destrucción que aplicó contra el gobierno anterior cuando su partido soliviantaba a los grupos en conflicto, provocando el caos y buscando la salida adelantada de Toledo.

El 2003, en pleno conflicto del gobierno con el Sutep, el Partido Aprista apoyó y financió la arremetida extremista del sector sutepista de Huaynalaya. ¿Acaso ya nadie se acuerda que las huestes de Huaynalaya se refugiaron en el patio de la Casa del Pueblo tras su marcha de sacrificio a Lima?

García debe agradecer que –a diferencia de las órdenes que en el pasado impartió a su partido- los movimientos de hoy no estén bajo una misma dirección ni tienen una conducción articulada, al menos, por ahora.

Lo previsible es más bien que, ante la arremetida indiferenciada del gobierno, y el endurecimiento de su aparato represor, los actuales movimientos de protesta sean empujados a concertar sus objetivos. Las dos facciones del Sutep, por ejemplo, ya lo hicieron.

El paro de 48 horas de mañana será un ensayo en esa dirección.

Dos cucos acaba de soltar el gobierno preparando el terreno de lo que será esta nueva jornada de protesta: elementos subversivos podrían infiltrarse en el paro, e ideologías extranjeras extremistas estarían detrás de las protestas.

Excusas, todas, para evitar asumir responsabilidades. Aquí, cada quien tiene su propio pliego de reclamo. Lo que hacen es bloquear carreteras para llamar la atención. Pero el gobierno responde con desplantes y con palo, ingresando a un peligroso círculo de violencia cada vez más consistente. ¿Es que nadie quiere detener este llano en llamas? ¿O hay en Palacio un pesado comechado?



5 comentarios:

Anónimo dijo...

La vaca ya no se acuerda cuando fue ternera.
Cría cuervos y te sacaran lo ojos.

Estos refranes vienen al caso para entender lo que viene sucediendo.

Si el gobierno quiere que la situación cambie tiene que comenzar por reconocer su propia responsabilidad y hacer autocrítica. Luego debería convocar a conversar a cada uno de los sectores en conflicto, incluyendo y comenzando por aquellos que aún no llegan a la situación de impulsar movilizaciones.

La fortaleza de un gobierno no estará nunca en las armas, sino en su capacidad de escuchar, dialogar y atender problemas antes de que estos se conviertan en conflictos.

Anónimo dijo...

Las Fuerzas Armadas no disuaden las manifestaciones públicas. Si no, el paro del 79 no se hubiera realizado nunca. Y los uniformados hubieran continuado quién sabe hasta cuando.

Anónimo dijo...

estamos sufriendo las consecuencias de nuestros propios errores, yo no vot� por garcia, sabiendo como eran lo elegieron, y ganado los peruanos tienen el titulo de AMNESICOS, IGNORANTES Y MASOQUISTAS, "MAS ME PEGAS MAS TE QUIERO" ES LA FRASE QUE HOY ESTA EN VIGENCIA, EL PUEBLO VOT� SABIENDO LO QUE SE VEN�A, HOY ESTE DICTADOR ARREMETE CON TODO, EL DON PICON, DON COMECHADO ES ALAN GARCIA PEREZ Y SUS LACAYOS.

Anónimo dijo...

Bien merecido se lo tiene este "Litioso" Caballo Loco. Los maestros, o digamos el MAGISTERIO, (ojo no sutep), no tenian porque soportar los agravios de ese burdegano que tenemos como presidente.La población se solidariza con ellos, ¿quién no recuerda a su maestro(a) con cariño? al maestro más serio, al más estudioso, al más chistoso, al más buena gente,inclusive al más huevon etc.
Pero la imbecilidad no tiene limites en los nauseabundos Aldo "Mierdategui" y la tal Martha Hitlerman, a estos basuras (recomiendo no leerlos!!!!, por salud mental), en palabras de la misma "puta politica" Martha hay que sacarlos a patadas pero del Congreso a una y al otro del diario donde trabaja.

Aunque se que es ironicó pero:

VIVA EL RESPETO, CARAJO!!!.

VIVA MIS PROFESORES!!!!!!!

Anónimo dijo...

este señor que dicen se tal presidente no se recuerda de quien lo a adquerido su aprendizaje.
tambien no reconoce
el error que ha cometido con los campesinos en los años de 80
a 85
en cayara y accomarca
es una bestia carajo para sepa los profesores sonb mas intelejentes no como ese caballo loco se ampara a las fuerzas armadas si no estarian ellos es fijo que se haria caca a su pantalon y yo lo digo a las policias que dejen de proteger a estos burros fabricantes de leyes.
y tambien garcia es la persona que le gusta problemas guetrras como w bush son par de ratas.Gracias