31 julio, 2007

Estado peruano: molusco primitivo

Acertadísimo Julio Cotler al usar esta figura de un cefalópodo para definir y comparar la estructura primitiva del Estado peruano. Una estructura simple, rudimentaria, sin mayor complejidad en su tejido funcional. Ayudado por Rosa María Palacios, Cotler se imaginó al Perú como un molusco primitivo irrigado por un débil sistema venoso, compuesto en este caso por carreteras.

Los estados desarrollados, en cambio, construyen poderosos y densos sistemas viales, ferroviarios y fluviales que integran pueblos, mercados y personas. Verdaderos entramados que soportan a manera de esqueletos y sistemas sanguíneos y nerviosos, la estructura sobre la que se desarrollan los pueblos.

El Perú está desintegrado, quiso decir Cotler, aislado, con un extenso y agreste territorio que torna difícil cualquier programa de alivio de la pobreza. Tenemos lugares de acceso tan complicado que se requieren grandes inversiones y nuevas tecnologías para integrar esas zonas y volverlas competitivas, viables.

Las primeras carreteras privilegiaron la unión longitudinal del país a través de la costa. Fue el caso de las Panamericanana Norte y Sur. De allí se proyectaron carreteras transversales que se extendieron a través de los valles hacia los puertos. Durante años, la sierra y la selva quedaron desligadas, desintegradas.

Fernando Belaúnde tuvo el pionero sueño de unir a los pueblos del oriente a través de la Marginal de la Selva. Alan García con el desastre económico de su primer gobierno destruyó las carreteras del país dejándolas en estado calamitoso. Fujimori las reconstruyó en la década del 90. Alejandro Toledo proyectó e inició la unión transversal de 10 departamentos de la sierra sur, con la Interoceánica del Sur, al tiempo que ejecutó la unión del oriente con la costa a través de la Interoceánica del Norte. Hoy el Perú tiene poco más de 78.000 km. de carreteras, poco para un país que ocupa el tercer lugar en extensión en América del Sur.

Pero las carreteras es sólo el aspecto físico de la desintegración del Estado. El otro problema que permite ver al Estado peruano como un molusco primitivo es la falta de instituciones, la debilidad del tejido social. La gente no cree en el Congreso, el Poder Judicial, la Presidencia de la República, los partidos políticos, los gobiernos regionales. No cree, en suma, que la democracia le resuelva los problemas acuciantes que tiene.

En estas circunstancias, es preocupante la manera en que el gobierno viene encarando el proceso de descentralización. En lugar de fortalecer el proceso, mejorando gradualmente las capacidades de las regiones, el gobierno prefirió desaparecer el CND, y ahora se deshace apuradamente de sus responsabilidades, arrimándoselas a los gobiernos regionales.

No están claras las cifras de transferencia de recursos del gobierno central a los gobiernos regionales dadas por el Presidente García en su mensaje. Al parecer, la mayor parte es para pagar planillas y no para obras de inversión. Habrá que esperar el debate en el Congreso para conocer la real dimensión de esta política de delegar responsabilidades que -como teme Cotler-, podría, más bien, agravar un problema histórico.

Repartiendo dinero -a tontas y a locas-, sin tener en cuenta las capacidades locales, no ayudaremos a nutrir y desarrollar armónicamente al molusco primitivo.



4 comentarios:

Nauseapolitica dijo...

Pero como podemos esperar el desarrollo del molusco si las instituciones tutelares y de Goberino estan infestadas de coliformes fecales, que sólo viven para defender sus intereses político-partidarios y parasitar. Mientras no solucionemos eso, el país no tiene norte para su desarrollo. El problema no es de sistemas o ideologias, es de personas. Así seas de derecha o izquierda pero tu mentalidad es la de un delincuente, sinverguenza o aprovechador jamas habra cambio alguno. Es la formación personal, el respeto a los demás, el amor al trabajo, la honradez los valores que determinan que las personas proyecten eso en la sociedad y la vayan encaminando hacía el desarrollo. Mientras tengamos garcías, ollantas, montesinos, tulas benites y Canchayas esto jamás cambiará.

Anónimo dijo...

Mas que un moluso el estado peruano parece un cangrejo porque en lugar de avanzar, retrocede. Lástima.

Anónimo dijo...

¿molusco primitivo? Un molusco super desarrollado es el estado peruano porque ha desarrollado una concha que lo vuelve inmune a los procesos anticorrupción. Sino veamos procesos oscuros como la compra de patrulleros chinos, que lo asemejan más que a una decente macha.... a un vulgar choro.

Anónimo dijo...

Ta´ke grasioso el anonimo 9:44:

...ha desarrollado una concha que lo vuelve inmune a los procesos anticorrupción...

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA