09 julio, 2007

Gobierno en cuarentena

El reporte de junio de la Defensoría del Pueblo sobre conflictos sociales en el país es similar al del mes anterior; más de setenta problemas o reclamos violentos, la mitad de los cuales están activos. Del total de conflictos, 41% estallaron este año; 17% el año pasado; 18% el 2005; y aún otro 28% se originó el 2004.

No es como piensa el Premier Del Castillo: una eruptiva, un brote de rubéola que le da a un niño,(y que) “hay que esperar que pase”. Algunos problemas sociales no pasan hace años. La política de dejar de hacer, dejar pasar es nefasta.

Más bien, podríamos estar ante un brote epidémico, pandémico, fruto del atraso, la pobreza y el abandono de más de la mitad de los peruanos.

Al menos 4 regiones quedan fuera del reparto del canon minero. No hay minerales en su territorio y saben que si no lloran y patalean no mamarán.

Detrás de las protestas hay también un problema estructural mayor. El sistema democrático de repartición del poder no funciona.

No basta elegir autoridades, si éstas no pueden resolver los problemas de la gente. El Parlamento es hoy en día un cascarón vacío de representatividad. Reflejo de la crisis partidaria.

Ante gobiernos regionales y municipales inoperantes, son los Frentes de Defensa –grupos radicales de todo tipo, incluido un sector aprista- los que se activan y quienes impulsan la primera ola de descontento social.

Las autoridades regionales, temerosas de perder poder ante la masa desenfrenada, se suman a las protestas, arrinconando ambos al gobierno central.

Ni siquiera existe ahora un Consejo Nacional de Descentralización (CND) que actuaba antes de bisagra ante el poder Ejecutivo. La Asamblea de Gobiernos Regionales (AGR) debiera asumir un rol protagónico en la intermediación de los conflictos sociales.

Los problemas, así sean simples eruptivas, deben tratarse. Mejor si es en la primera fase evolutiva, y mucho mejor si de conflictos sociales se trata.

Algo que se puede hacer de inmediato es recuperar la capacidad de interlocución. La AGR, por ejemplo, debe concertar con el Poder Ejecutivo, y sustentar ante el pleno del Congreso sus principales demandas y propuestas de solución.

El Congreso debe nutrir su cascarón abriendo sus puertas y escuchando a los gremios, sectores y regiones en conflicto. Los mineros de Casapalca tienen derecho a exponer su problema ante la representación nacional y sensibilizar al país sobre las condiciones casi esclavistas de trabajo.

Los ucayalinos igual. Tienen derecho a defender en el centro del poder sus exoneraciones tributarias. La población Puno encontraría seguramente respaldo al tema de la contaminación del Río Ramis, si se les escuchara en sesión abierta del Congreso. Las madres del Vaso de Leche no tendrían que salir con sus hijos una vez al año para reclamar mayor presupuesto.

Demos contenido y mecanismos de negociación adecuados a la palabra democracia. No vaya a ser que el Gobierno, de tanto esperar a que pase la erupción, termine, más bien, en cuarentena.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

es increible la intransigencia de este gobierno, frente a los confictos sociales, muestra abuso de poder, es soberbio, es patetico verlo todos los dias, todo lo que pasa el culpable es solo el Sr. Gracia y sus séquitos. ahora ordena a las fuerzas armadas a reprimir, sabemos que la represion no es solucion. esta mostrando su incompetencia e incapacidad.

Politikha dijo...

Concuerdo contigo Victoria.
Por ahora, tal como proponíamos, la Asamblea de Regiones acaba de abrir una puerta de diálogo. Vamos a ver que responde el gobierno.

"Presidentes regionales presentarán propuesta de diálogo al gobierno

Lima, jul. 10 (ANDINA).- Los presidentes regionales se reunirán en asamblea nacional este jueves para analizar la situación generada por los paros en algunas partes del país, y presentar una propuesta de diálogo al gobierno, reveló hoy el presidente de la región Junín, Vladimiro Huaroc.

Dijo que la asamblea que se reunirá en Lima, tiene la voluntad de generar consensos para darle al país una organicidad que le permita salir adelante con las demandas sociales".