13 julio, 2007

El fantasma de García

El hombre que atiende el menú en la esquina ha cogido una tiza y ha borrado el precio del menú que en los últimos diez años ha permanecido congelado. En lugar de 5 soles ha puesto: 6 soles. “Todo ha subido, señor, hace un mes que los precios se dispararon y ya no me queda otra que aumentar el menú”.

En efecto, desde hace unos meses, los productores de pollo y huevos vienen quejándose del aumento del precio del maíz. Los panificadores dicen lo mismo del trigo y ya ajustaron el precio del pan. En junio, los combustibles dispararon la inflación acumulada en la primera mitad del presente año a 1.74%.

El mercado no miente. Un kilo de arroz que costaba 2.00 soles, ahora cuesta 2.20 soles; el litro de aceite ha pasado de 5.00 soles a 5.70 soles; el kilo de lenteja ha subido de 2.40 soles a 3.20 soles; un pan que estaba a 0.10 céntimos está ahora a 0.15 céntimos; un kilo de bisteck se ha disparado de 14.00 soles a 18.00 soles; un kilo de papa estaba 0.80 céntimos y hoy está a 1.00 sol.

El fantasma inflacionario, la pesadilla del primer gobierno de Alan García, se empieza a insinuar. El gobierno ha reaccionado con susto al problema y esta semana, en medio de la ola de protestas, redujo los aranceles al trigo y al maíz para frenar el alza del pan y fideos, pero fue muy tarde.

Es evidente que el crecimiento macroeconómico no llega a todos. El descontento de la gente se siente primero en el estómago. Apenas un 17% considera que la situación general del país ha mejorado, según un reporte de la Universidad de Lima. El 33% cree que ha empeorado y el 46% cree que se ha mantenido igual.

Cuando se le pregunta a la gente qué fue lo peor de este primer año del gobierno aprista, 23.7% dice –sin duda alguna- el alza de precios. La misma razón trepa a 57% en el sector E. El fantasma inflacionario en estado larvario.

Ni siquiera el incumplimiento de promesas electorales (7.3%), o la falta de empleo (5.6%), generan tanto temor entre los más pobres como la disparada de precios de los alimentos de primera necesidad. El dinero hecho polvo y los precios por las nubes son el terror de los pobres. Y García lo sabe.

Quizás por eso, en los últimos días se muestra nervioso, ojeroso, irascible. El mercado le impone reglas que no puede controlar. Sabe que ya no puede enviar a Del Castillo a denunciar especulación, acaparamiento. Sabe que ya no puede disponer control de precios por decreto. Su popularidad baja casi tan rápido como suben los alimentos. Todo eso lo desespera. Y lo lleva a endurecer su verbo y su acción.



6 comentarios:

Anónimo dijo...

Es cierto. Hace poco fue a comprar huevos al mercado y habían subido una barbaridad y nadie compraba. ¿Será por eso que dicen que en este país, lo que faltan son huevos?

Anónimo dijo...

Los maestros enseñamos a nuestros alumnos si tu padre te insulta, pidele que te respete...tu tienes autoestima.
Profesores apristas ...Su "padre" les dirige insulto tras otro...demuéstrenle que tienen autoestima

Anónimo dijo...

El precio de los productos sube a diario, parece que vuelve a rondar el primer gobierno de Garcia Perez que no aprende ni aprendió nada es un perfecto inepto. y los bufalos todos dicen "si señor".

Politikha dijo...

El Diario La República de hoy 16 de julio de 2007, empezó una campaña sobre el alza de productos de primera necesidad en los mercados, confirmando el fenómeno que le quita el sueño al Presidente García:

EN LOS MERCADOS SE REGISTRA UN AUMENTO DE PRECIOS DE VARIOS PRODUCTOS BÁSICOS

Arroz, azúcar, carne y frutas son los que registran el mayor aumento

"No es posible que el gobierno diga hay bonanza económica cuando los precios están por la nubes y no tenemos plata para poder comprar lo necesario", reclamaba, casi airada, Diana Ancco. Se encontraba en las afueras del mercado de Magdalena regateando un kilo de carne. "Hasta hace unos días hacía mi mercado con 20 soles y me sobraba plata, ahora vengo con 30 y no me alcanza", decía cada vez con más énfasis.
Así como ella, doña Virginia Agurto se lamentaba y reclamaba por el aumento del aceite: de S/. 4.50 a S/. 5.50. "Un sol para nosotros es mucho porque no tenemos más dinero", afirmaba mortificada y atribuía a las protestas de los últimos días como el factor principal del incremento en los precios de los productos de primera necesidad.

Anónimo dijo...

Se esta repitiendo lo mismo que sucedió en su gobierno del 85 ya en este gobierno su "primer año y medio" ya subió el pan a 20 céntimos subió el aceite el pollo la gasolina las lentejas, etc. han subido casi a un 50 porciento o mas los productos de primera necesidad, si sigue en este mismo paso tendre que sacar lo poco q tengo del banco y comprar dólares y guardar en mi casa, quisiera irme a otro pais para no morir de hambre, pero es muy difícil salir del país por las trabas burocráticas ¡sálvenme del gobierno de garcía!

lavida dijo...

HEY PROFESOR QUE TAL ODIO.. JEJEJEJ TODO ES ....OTRA VEZ..!! CARAMBA MAS ROCHISO NO PUEDE SER.. SI ODIAS A LOS APRISTAS.. ODIAS A TODO LO QUE NO SEA DE DERECHA.. ODIAS TODO LO QUE NO SLAGA DE TU CABECITA.. AH CVARAMBA.. TAMBEIN EL CAMBIO CLIMATICO ES DE LOS 80 CON EL PRIMER GOBIERNO DEL GARCIA NO TIO+

TAS CON ROCHE AH..!!