20 julio, 2007

Sigue el cambalache

La ley de la oferta y la demanda, no sólo se cumple en la economía. En la política, donde mejor se le reconoce, por estos días, es en el Congreso. Ahora resulta que Lourdes Flores, en realidad no pidió a su delfin, Javier Bedoya, abandonar la carrera y apoyar al Apra, sino todo lo contrario.

Con una ingenuidad digna de mejor causa, Lourdes propuso al Apra integrar una lista multipartidaria de consenso, previa renuncia del candidato oficialista a la presidencia del Congreso.

El Apra respondió de inmediato que dicha fórmula era no sólo inviable, sino, no negociable, habida cuenta de los votos upepistas y fujimoristas que ya tenían en el bolsillo.

Como en un aceitado mercado persa -donde todo se compra y todo se vende-, en los pasillos del Congreso empezó entonces a funcionar la pedestre ley económica del quién da más.

UPP abrió los ojos –y debe haber salivado- cuando escuchó la propuesta de los grupos de oposición que le ofrecieron encabezar la lista alternativa al Apra si aceptaba romper su compromiso con el partido de gobierno.

Es decir, Javier Bedoya y Alberto Andrade declinaban su pre-canditatura y le cedían la posta a José Vega Antonio, quien, hasta hace unos días, había asegurado la primera vicepresidencia para su agrupación, en la fórmula oficialista.

Luis Gonzales Posada empezó a sudar frío.

Sus cacareados 72 votos se conviertieron de pronto en 66 y –como dicen en la bolsa- con tendencia a la baja.

Lo peligroso de esta fórmula de oposición -la verdad-, es que se teje en base, no de una agenda legislativa, sino, de personalísimos apetitos de poder.

Hay quienes dirán que todo vale. Que no importa con tal de arrebatarle al Apra una cuota de poder en el Legislativo. Puede ser. Pero una victoria en esas condiciones de orfandad de propuestas y metas, podría acarrear -también para la oposición-, un alto costo en el corto plazo.

Hay que darle contenido a la lista opositora. Que no se vea como la suma de apetitos personales, sino como el acuerdo inteligente y responsable de grupos electoralmente representativos que tienen claro las leyes y reformas que se necesitan para mejorar la calidad de representación e interlocución del Parlamento con la sociedad.

Para esta tarea, el fiel de la balanza le ha correspondido a la UPP. Del platillo en que se coloque dependerá hacia dónde incline la balanza del poder.

En sus manos está definir si será, finalmente, cola de león del oficialismo o cabeza de ratón de la oposición.



4 comentarios:

Anónimo dijo...

El Congreso es y ha sido siempre un circo. Y por esta época de Fiestas Patrias siempre abre el telón con funciones continuas, repartiendose platea y cazuela...jajaja.

Politikha dijo...

Esta nota me releva de cualquier comentario y confirma punto por punto el cubileteo del Congreso. ¿Estará Lourdes al tanto del coqueto de Unidad Nacional? ¿Saldrá alguien a desmentir a Velásquez Quesquén? Vean:


"APRA plantea revisar candidatura de Santiago Fujimori a Mesa Directiva

Lima, jul. 20 (ANDINA).- Ante los cuestionamientos expresados por algunas bancadas, el partido Aprista solicitó al Grupo Parlamentario Fujimorista revisar la designación de Santiago Fujimori como su candidato a una de las vicepresidencias del Congreso, en la lista que lidera Luis Gonzáles Posada.

Así lo informó el vocero aprista y negociador en el tema de la mesa directiva, Javier Velásquez Quesquén, quien señaló que en las últimas horas se reunieron con Keiko Sofía Fujimori, para plantearle su “observación” a la candidatura del hermano del presidente Alberto Fujimori.

Dijo que los fujimoristas han quedado en dar una respuesta, pero que está seguro que al final prevalecerá el sentido de consenso con las otras fuerzas políticas.

De otro lado, el vocero aprista informó que luego de un diálogo con los representantes de UN, esta bancada se ha comprometido a evaluar su negativa de apoyar al APRA para la mesa directiva, y es probable que el lunes estén dando una respuesta definitiva.

Agregó que si esto fuera así, un miembro de UN postularía a una de las vicepresidencias en la lista que encabeza Luis Gonzáles Posada.

En el caso de UPP, Velásquez Quesquén precisó que el acuerdo interno es tomar una posición institucional con respecto a la mesa directiva, pero señaló que una mayoría (12 de los 22 congresistas) se inclinan por apoyar al candidato aprista.

“Los de UPP se expresaron así, ha sido un acuerdo de bancada y yo tengo la seguridad que eso se va a imponer democráticamente”, aclaró tras precisar que por lo menos 12 legisladores de esta agrupación respaldan al candidato aprista.

No obstante reconoció que la demora registrada en UPP para tomar una definición se debe a que José Vega Antonio quiere ser candidato a la presidencia del Congreso. “Nosotros consideramos que eso es inconveniente”, dijo.

Anónimo dijo...

La oposición enfrentará unida a Gonzales Posada

El lunes definen al candidato a la presidencia del Congreso. El Apra afirma contar con votos al interior de esas bancadas

Por Franklin Briceño Huamán

Los dirigentes de la oposición llegaron a un acuerdo que podría cambiar la correlación de las fuerzas políticas en el Parlamento, pero al mismo tiempo, precipitar una división en sus propias bancadas.

Anoche, después de una reunión que duró más de dos horas, el congresista Juan Carlos Eguren (UN) anunció la presentación de una lista multipartidaria de oposición para la Mesa Directiva del Congreso.

Esta propuesta estaría formada por Unidad Nacional (UN), Unión por el Perú (UPP), Alianza Parlamentaria (AP) y el Partido Nacionalista Peruano (PNP), aunque nada asegura que alguna de esas bancadas pueda dividirse a la hora de la votación. Si bien Eguren dijo que la sorprendente candidatura opositora sería presidida por Javier Bedoya de Vivanco (UN), tocándole a UPP la primera vicepresidencia, a AP la segunda vicepresidencia y a PNP el tercer cupo, todavía no está dicha la última palabra en ese aspecto.

José Vega Antonio (UPP) confirmó la unión, pero no la forma en que se repartirán los puestos. "Ante el fracaso de la bancada aprista para armar una lista multipartidaria, los otros grupos parlamentarios decidieron formar una propuesta distinta", dijo, pero dejó entrever que ellos también aspiran a la presidencia. "Eso se definirá el lunes 23", indicó.

En la tienda aprista la noticia los dejó estupefactos. Luis Gonzales Posada, el candidato oficialista a la presidencia se sintió traicionado. "Unidad Nacional rompió su compromiso de ir con el Apra", indicó. Refirió que él y Jorge del Castillo conversaron hasta último momento con Lourdes Flores, pero que a última hora, Javier Bedoya habría forzado la unión con los humalistas.

Sin embargo, el candidato aprista no da la guerra por perdida y asegura que la unión opositora no es tal. "Contamos (el Apra) con el voto de doce congresistas de UPP", dijo.

En medio de tantos cambios, lo que parece cierto es que la candidatura de Santiago Fujimori a una vicepresidencia en la bancada oficialista sería lo primero de lo que el Apra buscará desprenderse. Esa decisión se tomaría en el transcurso de hoy.

¿DIVISIONES EN CAMINO?
En realidad, en todas las bancadas de la oposición se teme deserciones a la hora de votar, a pesar de que lo negaron.

En UN, el PPC estaría solo ya que no están seguros del voto de Fabiola Morales (Solidaridad Nacional), quien anunció días atrás que votaría por la lista oficialista, lo mismo que Renovación. Además, algunos congresistas pepecistas no están de acuerdo con unirse al humalismo. En AP, Víctor Andrés García Belaunde descartó que el congresista Juan Perry vaya a votar por el Apra. "Esa fue una mala información y estoy seguro de que preferirá nuestra lista", comentó.

Por su parte Daniel Abugattas aseguró que los 22 votos del PNP estaban asegurados.

Anónimo dijo...

lástima que daniel abugattás cante victoria antes de tiempo, lo lamento porque creo que le hace flaco favor a la lista de la oposición con esas posturas...
de otro lado, debe ser muy difícil optar entre cualquiera de los dos candidatos, cada cual tiene su propio prontuario, pero que los del apra vengan a rasgarse las vestiduras por la alianza de lula flores y humala es espectacularmente conchudo, siendo que ellos están negociando por lo bajo ( ya lo hicieron) con el fujimorismo... además qué cosas estarán ofreciendo pagar a cambio de cada voto transfuga que obtengan....